Herramientas digitales: una posibilidad educativa en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.37001/ripem.v13i1.3326Palabras clave:
Herramientas Digitales, Enseñanza de las Matemáticas, PandemiaResumen
El presente trabajo forma parte de la investigación de Maestría en Educación desarrollada en la Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Se trata de una investigación cualitativa, dirigida por una investigación exploratoria y descriptiva. El objetivo fue identificar las herramientas digitales disponibles para la implementación de la educación remota. Los datos construidos mostraron que el teléfono móvil con acceso a internet era un dispositivo frecuentemente utilizado en prácticas remotas; es necesario que los docentes busquen conocimientos sobre las posibilidades digitales de la educación; WhatsApp fue uno de los medios más utilizados para establecer comunicación con los estudiantes. La investigación puede ofrecer subsidios que incluyen un período específico de enseñanza de matemáticas en el municipio. En el futuro, las discusiones sobre el tema contemplado en este trabajo, desencadenando entendimientos ampliados en relación con esta coyuntura.
Descargas
Citas
Bezerra, D. D. S. (2013) Trabalho docente: elementos, concepções e tensões. In: Anais do V Encontro Nacional Estadual de Didática e Prática de Ensino (pp. 1-15). Goiânia, GO.
Bona, A. S; Lucchesi, I. L. & Fioreze, L. A. (2021). A potencialização de estratégias de ensino durante o perÃodo de pandemia do coronavÃrus. In: L. A. Fioreze & F. F. Halberstadt (Org.). Aprendizagens e Vivências no Ensino da Matemática em tempos de pandemia. (pp.163-206). Porto Alegre, RS: Editora Fi.
Carvalho, J. P. & Macêdo, J. A. (2020). Desenvolvimento de uma ferramenta educacional para o ensino de Geometria Plana. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, 4(2), 40-57.
Cunha, L. F. F.; Silva, A. S. & Silva, A. P. (2020). O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Com Censo, 7(2), 27-37.
Cunha, M. I. (2012). O Bom Professor e sua Prática. (24. ed.). Campinas, SP: Papirus.
Fioreze, L. A.; Halberstadt, F. F.; Bitencourt, A. L.; Brant, N. & Rambo, P. H. S. (2021). Educação matemática durante o ensino remoto emergencial: experiências docentes de escolas públicas e privadas do Rio Grande do Sul. In: L. A. Fioreze. & F. F. Halberstadt (Org.). Aprendizagens e Vivências no Ensino da Matemática em tempos de pandemia. (pp. 15-78). Porto Alegre, RS: Editora Fi.
Garcia, C. M. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa (v. 2). Porto, Portugal: Porto Editora.
Gatti, B. A. (2020). PossÃvel reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, 34(100), 29-41.
Godoy, A. S. (1995). Introdução a pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, 35(2), 57-63.
Macêdo, J. A.; Almeida, S. N. & Voelzke, M. R. (2016). Descrições de programas livres e gratuitos para o ensino da Matemática. Abakós, 4(2), 3-19.
Macêdo, J. A.; Nunes, T. C. S. & Voelzke, M. R. (2015). Objetos de aprendizagem no estudo de tópicos de matemática. Revista Tecnologias na Educação, 7(13), 1-10.
Macêdo, J. A.; Pedroso, L. S.; Voelzke, M. R. & Araújo, M. S. T. (2014). Levantamento das abordagens e tendências dos trabalhos sobre as tecnologias de informação e comunicação apresentados no XIX simpósio nacional de ensino de fÃsica. Caderno Brasileiro de Ensino de FÃsica, 31(1), 167-197.
Moreira, J. A. M.; Henriques, S. & Barros, D. (2020). Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Dialogia, (34), 351-364.
Oliveira, A. M. & Oliveira, C. J. (2021). O Ensino remoto durante a pandemia de Covid-19: sala de aula invertida e o uso das tecnologias digitais de informação. In: Anais do IX Simpósio de Pesquisa e de Práticas Pedagógicas do UGB (pp. 1-13). Volta Redonda, RJ.
Palú, J. (2020). A Crise do Capitalismo, a Pandemia e a Educação Pública Brasileira: Reflexões e Percepções. In: J. Palú; J. A. Schutz & L. Mayer. (Org.). Desafios da educação em tempos de pandemia. (pp. 87-106). Cruz Alta, RS: Ilustração.
Rocha, F. S. M.; Loss, T.; Almeida, B. L. C.; Motta, M. S. & Kalinke, M. A. (2020). O uso de tecnologias digitais no processo de ensino durante a pandemia da Covid-19. Interacções, 16(55), 58-82.
Severino, A. J. (2007). Metodologia do Trabalho CientÃfico (23. ed.). São Paulo, SP: Cortez.
Tamayo, C. & Silva, M. T. (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “Covid-19†numa escola em crise. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(1), 29-48.
Tomé, D. F. (2021). O potencial do WhatsApp como ferramenta pedagógica: um aliado para o ensino de matemática em tempos de pandemia. 27f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Ensino de Ciências e Matemática). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da ParaÃba. Patos, PB.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.