Desarrollo del Razonamiento Matemático a través de la resolución de tareas exploratorias: un estudio con alumnos del 7º grado de Educación Rural
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3798Palabras clave:
Enseñanza exploratoria, Experiencia en la enseñanza, Razonamiento matemático de los estudiantesResumen
La Educación Rural está relacionada con la transformación social en la que la enseñanza considera la realidad del estudiante, y, además de abordar contenidos específicos, fomenta el desarrollo de capacidades de razonamiento matemático para aprender con comprensión. En este contexto, el estudio presentado se refiere al resultado de una investigación de carácter cualitativo e interpretativo involucrando las capacidades de Razonamiento Matemático de los estudiantes durante la resolución de tareas exploratorias. El objetivo es comprender las posibilidades de desarrollo del Razonamiento Matemático de los estudiantes de 7º año de la Escuela Primaria Rural, en las prácticas de Enseñanza Exploratoria. Los datos se recolectaron a través de la observación participante, con grabaciones de audio y video, de las discusiones de los estudiantes en clases y de la resolución de tareas de los estudiantes. Los resultados, de acuerdo con la literatura actual, resaltan los tipos y procesos de Razonamiento Matemático desarrollados por los estudiantes, con énfasis en los procesos de conjeturar, generalizar y justificar, inherentes a la abducción, generalización y deducción. Este estudio apoya la Educación Rural en futuras prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
ARROYO, M.; CALDART, R.; MOLINA, M. (org.). Por uma educação do campo. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. BRASIL – disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#fundamental/a-area-de-matematica. Acesso em: 5 mar. 2021.
CALDART, R. Educação do campo. In: CALDART, R. et al. (org.). Dicionário da educação do campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 259-267.
FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em educação matemática. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
HENRIQUES, A.; MARTINS, M. A. Mathematical reasoning in linear systems learning: a higher education exploratory teaching experiment with prospective teachers. Avances de Investigación en Educación Matemática. Espanha. v. 21, p. 65-85, 2022.
JEANNOTTE, D.; KIERAN, C. A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics. 96:1, p. 1–16, Canadá, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10649-017-9761-8. Acesso em 4 jun. 2022.
LANNIN, J.; ELLIS, A. B.; ELLIOT, R. Developing essential understanding of mathematics reasoning for teaching mathematics in prekindergarten-grade 8. Reston, VA: NCTM, 2011.
LIMA, A. S.; LIMA, I.M.S., Educação matemática e educação do campo: desafios e possibilidades de uma articulação. Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Pernambuco, v. 4, n. 3, p. 1-10, 2013.
MARCONDES, N. A. V.; BRISOLA, E. M. A. Análise por triangulação de métodos: um referencial para pesquisas qualitativas. Revista Univap, São José dos Campos, v. 20, n. 35, p. 201-208, jul. 2014.
MOREIRA, M. A.; ROSA, P. R. Pesquisa em ensino: métodos qualitativos e quantitativos. 2. ed. Porto Alegre: Brasil, 2016.
NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. NCTM: Principles to actions: ensuring mathematics success for all. Reston, VA: NCTM, 2014.
PONTE, J. P. Gestão curricular em Matemática. In: PONTE, J. P. O professor e o desenvolvimento curricular. Lisboa: Apm, 2005. p. 11-34.
PONTE, J. P.; Princípios para a formação de professores para promover o raciocínio matemático nos alunos. REASON, 2022. Disponível em: http://reason.ie.ulisboa.pt/produtos. Acesso em: 15 nov. 2022.
PONTE, J.P.; QUARESMA, M.; MATA-PEREIRA, J., Como desenvolver o raciocínio matemático em sala de aula? Educação e Matemática,156 Lisboa: APM, p.7-11, 2020.
SERRAZINA, L., RODRIGUES, M., ARAMAN, E. Envolver os alunos em processos de raciocínio matemático: as ações do professor. Psicologia em pesquisa. n. 1, v. 14, p.18-36, Juiz de Fora, 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psipesq/v14n1/03.pdf. Acesso em: 08 jul. 2022.
STEIN, M. K.; ENGLE, R. A.; SMITH, M.; HUGHES, E. K. Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, v. 10, 2008, p. 313-340.
STYLIANIDES, A. Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, n. 38, p. 289 321, 2007.
VENTURA, H.; OLIVEIRA, H. Uma abordagem paralela das várias representações dos números racionais através de tarefas que promovem o modelo da barra numérica. In: PONTE, J. P. (org.). Práticas profissionais dos professores de matemática. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. p. 83-109.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.