coautoría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3669

Palabras clave:

Educación Matemática, Redes de coautoría, EMR, Gephi

Resumen

A punto de cumplir medio siglo de su surgimiento, la Educación Matemática debe ser investigada como una forma de comprender su proceso de consolidación, sus avances y sus limitaciones. Teniendo esto en cuenta, a través de un enfoque cualitativo con objetivos exploratorios y el uso de redes de coautoría, este artículo tiene como objetivo analizar el escenario de la Educación Matemática a partir de las producciones científicas disponibles en la revista Educação Matemática em Revista - EMR. Como resultado, se presentan los trece principales clusters de investigadores y sus temas de investigación, con el objetivo de brindar conocimiento a la comunidad científica sobre los temas más extendidos y áreas que requieren mayor atención y discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Paulo de Araújo Souza, Instituto Federal da Paraíba

 

 

Citas

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Artmed, 2006.

FLECK, L. Gênese e desenvolvimento de um fato científico: introdução à doutrina do estilo de pensamento e do coletivo de pensamento. Fabrefactum Editora, 2010.

GONZÁLEZ-ALCAIDE, G., ALONSO-ARROYO, A., GONZÁLEZ DE DIOS, J., SEMPERE, A. P., VALDERRAMA-ZURIÁN, J. C., & ALEIXANDRE-BENAVENT, R. Redes de coautoría y colaboración institucional en Revista de Neurología. Revista de neurología, v. 46, n. 11, p. 642-651, 2008.

HAYASHI, M. C.et al. Análise de redes de co-autoria de artigos científicos em educação especial. Liinc em revista, v. 4, n. 1, p. 84-103, 2008.

LORENZETTI, L.; MUENCHEN, C.; SLONGO, I. I. P. A epistemologia de Fleck como refere?ncia para a pesquisa em educac?a?o em cie?ncias no Brasil. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAC?A?O EM CIE?NCIAS, 11, 2017, Floriano?polis Anais [...]Floriano?polis: Editora ABRAPEC, 2017. p. 1-9. Disponi?vel em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0314-1.pdf. Acesso em: 15 mar 2021.

MIGUEL, A., GARNICA, A. V. M., IGLIORI, S. B. C., & D'AMBRÓSIO, U. A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista brasileira de educação, p. 70-93, 2004.

NOGUEIRA, E. C. T., CARELLI, A. E., &; TOMAEL, M. I. Coautoria Como Indicador de Rede De Colaboração Cientifica Internacional: Brasil e Outros Países. In: XVI Encontro Nacional de Pesquisa em Pós-Graduação em Ciência da Informação. João Pessoa, 2015.

OLIVEIRA, W. A., SILVA, F. F., &; HAYASHI, C. R. M. Redes De Coautoria Em Educação: Uma Análise A Partir De Artigos Científicos Produzidos Nos Programas De Pós-Graduação. In: XVIII Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias. Belo Horizonte, 2014.

RIBEIRO, V. L. P. Redes de Coautoria da Base SciELO: avaliação da colaboração científica por medidas de centralidade de redes complexas. [Dissertação de Mestrado não publicada]. Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2019.

SAMPAIO, R. B., SACERDOTE, H. C. S., FONSECA, B. P. F., FERNANDES, J. H. C. A colaboração científica na pesquisa sobre coautoria: um método baseado na análise de redes. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 20, p. 79-92, 2015.

SANTOS, W. O perfil das produções científicas da REVEMAT: uma análise através das redes de coautoria. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 16, p. 1-19, 2021.

SANTOS, W. D. S., SOUZA, J. P. D. A., & OLIVEIRA, W. N. J. Os Coletivos de Pensamento do BOLEMA: uma análise através das redes de coautoria. Bolema - Boletim de Educação Matemática, v. 37, n. 76, p. 392-406, 2023.

SILVA, E. A., &; MARTINS, D. L. Rede de coautoria da Universidade Federal de Goiás: o impacto de publicações internacionais. AtoZ - novas práticas em informação e conhecimento, v. 5, n. 2, p. 91-103, 2016.

SILVA, C. R. M., LIMA, D. S. V. R., FARIAS, I. F., & OLIVEIRA, L. V. C. Produção científica sobre gestão ambiental no Brasil: um estudo bibliométrico e de redes de coautoria. Revista Gestão & Sustentabilidade Ambiental, v. 7, n. 2, p. 426-451, 2018.

VANZ, S. A. S. & STUMPF, I. R. C. Scientific collaboration: theoretical and conceptual review. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 15, p. 42-55, 2010.

ZIKMUND, W. G. Business research methods. 5.ed. Fort Worth, TX: Dryden, 2000.

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Santos, W. de S., de Araújo Souza, J. P., Ferreira Pessoa, M. ., & de Andrade Dantas, S. E. (2024). coautoría. Educação Matemática Em Revista, 29(84), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3669