Familia, escuela y matemáticas: uma revisión bibliográfica sistemática del 2012 al 2021
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3640Palabras clave:
Niño., Educación Infantil, Educación elementalResumen
El texto que se presenta ahora aborda la relación entre familia, escuela y matemáticas. Tiene como objetivo presentar resultados de investigaciones sobre el tema publicadas en revistas de 2012 a 2021. Utilizando un enfoque cualitativo, el estudio realizó una revisión bibliográfica sistemática con levantamiento, selección, categorización y análisis de artículos científicos sobre la relación familia-escuela-matemáticas, publicado en el Portal de Revistas CAPES y Google Scholar, de 2012 a 2021. Se destacan los siguientes resultados: pocas investigaciones publicadas sobre el tema; indicación de una relación familia-escuela restringida a eventos específicos; énfasis en el impacto positivo de esta relación en el aprendizaje matemático de los niños en los pocos estudios encontrados. Concluye con la afirmación de la necesidad de más estudios sobre el tema, con énfasis en la construcción de una alianza entre familia y escuela en el desarrollo y aprendizaje matemático de los niños.
Descargas
Citas
BOALER, J. Mentalidades matemáticas: estimulando o potencial dos estudantes por meio da matemática criativa, das mensagens inspiradoras e do ensino inovador. Porto Alegre: Penso, 2018.
BOALER, J. Mente sem barreiras: as chaves para destravar seu potencial ilimitado de aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2020.
BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. A.; MACEDO, M. O método de revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n.1 1, p.121-136, nov,2011.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF, 20 dez. 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf Acesso em: 20 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEB, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2010. Disponível em: www.portal.mec.gov.br Acesso em: 20 jan. 2023.
BRITO, R. G.; SOARES, S. S. Influência da família na aprendizagem escolar da criança: ponto de reflexão. Revista Exitus, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 241-253, 2016. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/140. Acesso em: 01 set. 2022.
CARVALHO, A. F.; MÜLLER, F. Ética na pesquisa com crianças: uma problematização necessária. In: MÜLLER, F. (Org.). Infância em perspectiva: políticas, pesquisas e instituições. São Paulo: Cortez, 2010. p. 17-38.
COLLI, D. R.; LUNA, S. V. Práticas de integração família-escola como preditoras do desempenho escolar de alunos. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 39, p. 1-13, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/P8JzbqfhDZp5PB9JsyZjm6K/?lang=pt&format=pdf#:~:text=Tais%20pr%C3%A1ticas%2C%20representadas%20por%20estas,da%20escola%20com%20a%20fam%C3%ADlia. Acesso em: 12 set. 2022.
COMERIO, N.; STROZZI, F. Tourism and its economic impact: a literature review using bibliometric tools. Sage Journals, v. 25, n.1, ago. 2019.
CORSARO, W. Sociologia na infância. Tradução de Lia Gabriele Regius Rei. São Paulo: Artmed, 2011.
GRIPP, G. S.; FARIA, E. R. A família diante da dificuldade de aprendizagem da criança. Taquara, RS: Universo Acadêmico, Taquara, v. 7, n. 1, 2014. Disponível em: https://www2.faccat.br/portal/sites/default/files/2_a_familia.pdf Acesso em: 12 set. 2022.
KNIJNIK, G.; JUNGES, D. L. V. A Relação Família-Escola e a Prática do “Dever de Casa” de Matemática: um estudo sobre seus tensionamentos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 28, p. 662-681, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/3gwrs3Y3ccfsdbyc5qKtdQL/?lang=pt Acesso em: 10 set. 2022.
KRAMER, S. Autoria e autorização: questões éticas na pesquisa com crianças. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, n. 116, p. 41-59, jul. 2002.
MARCONDES, K. H. B.; SIGOLO, S. R. R. L. Comunicação e envolvimento: possibilidades de interconexões entre família-escola?. Scielo, v. 22, n. 51, p. 91-99, ago., 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/wmHT7pZPnLS7L3vTDbC9tTP/?lang=pt Acesso em: 04 set. 2022.
MATEUS, M. N. E. Percepções da relação Escola e Família. Imagonautas, v. 6, n.7, p.44-61, maio, 2016. Disponível em: https://capes-primo.ez20.periodicos.capes.gov.br/primo explore/fulldisplay?docid=TN_cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0000995951&context=PC&vid=CAPES_V3&lang=pt_BR&search_scope=default_scope&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=default_tab&query=any,contains,rela%C3%A7%C3%A3o%20fam%C3%ADlia%20escola,AND&query=any,contains,aprendizagem%20escolar,AND&mode=advanced&offset=0 Acesso em: 01 set. 2022.
MATOS, D. Impactos das práticas familiares sobre a proficiência em Língua Portuguesa e Matemática no Ensino Fundamental1. Pro-Posições, v. 28, p. 33-54, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/DP4FLCqqxBq7tj9JFNGfw5y/abstract/?lang=pt Acesso em: 10 set. 2022.
OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Educação Infantil: fundamentos e métodos. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
RAMOS, S.; FONSECA, L. Um meio de aproximação da família à escola através da matemática. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Portugal, v. especial, n. 5, p. 98-102, 2015. Disponível em: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.05.322 Acesso em: 04 set. 2022.
SARAIVA, L. A.; WAGNER, A. A relação família-escola sob a ótica de professores e pais de crianças que frequentam o ensino fundamental. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 21, p. 739-772, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/mQHVP55HKZghCGcrrqv9qzC/abstract/?lang=pt#:~:text=A%20escola%20parece%20ter%20dificuldades,do%20aluno%20no%20espa%C3%A7o%20acad%C3%AAmico. Acesso em: 12 de set de 2022.
SARMENTO, M.J. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação & Sociedade, v. 91, p. 361-378, 2005.
SARMENTO, M. J. Visibilidade social e estudo da infância. In: VASCONCELLOS, V. R.; SARMENTO, M. J. (Orgs.). Infância (invisível.) São Paulo: Junqueira e Marin, 2007. p. 25-49.
SILVA, M. L. G.; CAVALCANTE, L. M. Relação Família-Escola: as contribuições da família no processo pedagógico vivido na Educação Infantil. Anais... In: Fórum Internacional de Pedagogia, Piauí. p.1-12, 2012. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/fiped/2012/7521662baf0ae9d3a041718d472f1c8b_1822.pdf Acesso em: 20 set. 2022.
SILVA, G. R. A importância de ensinar matemática e como ensiná-la na Educação Infantil. Castelo Branco Científica, v. 2, n. 3, p. 1-23, jan/jun, 2013. Disponível em: http://revista.fcb.edu.br/img.content/artigos/artigo66.pdf Acesso em: 10 set. 2022.
VASCONCELLOS, T. de (Org). Reflexão sobre infância e cultura. Nitéroi: Eduff, 2008.
ZOGAIB, S. D. Sentido espacial de crianças na educação infantil: entre mapas, gestos e falas. 2019. 241 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Educação/PPGE, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.