Combinando el pensamiento computacional con la aritmética en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3592

Palabras clave:

Computación en la Educación Básica, Matemáticas, Actividades desconectadas

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de secuencia didáctica que involucra el Pensamiento Computacional asociado a contenidos aritméticos, como división euclidiana, múltiplos y divisores. Luego de elaborar la secuencia didáctica, el estudio de caso se realizó con 33 estudiantes del 6º año de Educación Primaria de un colegio público, totalizando 13 horas lectivas. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, aplicados antes y después de las intervenciones, así como un cuaderno de bitácora elaborado por los investigadores, incluyendo observaciones y discursos de los estudiantes durante la aplicación de las actividades. El análisis de los datos se realizó siguiendo la metodología de análisis de contenido de Bardin, a través de categorías previamente definidas. Los resultados obtenidos destacan mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la división euclidiana, múltiplos y divisores de un número natural y en la identificación y utilización de los pilares del Pensamiento Computacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARR, Valerie., STEPHENSON, Chris. Bringing Computational Thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48-54.

BRACKMANN, Christian P. Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na educação básica. 2017, 226 f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.

CORRÊA, Bruno S. Programando com scratch no ensino fundamental: uma possibilidade para a construção de conceitos matemáticos. 2021, 174 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.

GUISSO, Luciana., GESSER, Marivete. Docência e Processos de Escolarização: Desafios nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Psicologia: Ciência e Profissão. v. 39, e186536, 1-16. 2019. https://doi.org/10.1590/1982-3703003186536.

GONZÁLEZ, Marcos R. Codigo alfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. 2016, 720 f. Tese (doutorado em educação) – UNED, Espanha, 2016.

HENRIQUE, Mychelline S. et al. Proposta para Construção de Sequências Didáticas para aulas de Matemática com uma Atividade de Computação Desplugada. 2013. Anais do Congresso Internacional de Informática Educativa. Disponível em: http://www.tise.cl/volumen9/TISE2013/369-374.pdf. Acesso em: 20 ago.2023.

HORBACH, Ivan C. Semelhança de triângulos: um estudo propositivo através do Scratch. 2020. 70 f. Dissertação (Mestrado em Matemática - PROFMAT) - Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Chapecó, 2020.

MANNILA, Linda. Computational Thinking in K-9 Education. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/273772180_Computational_Thinking_in_K-9_Education. Acesso em: 29 ago.2023.

PAPERT, S., SOLOMON, C. Twenty things to do with a computer. Educational Technology Magazine, 1972. Disponível em: http://www.stager.org/articles/twentythings.pdf. Acesso em 29 ago. 2023.

PAPERT, Seymour. Mindstorms: Children, Computers, And Powerful Ideas. New York: Basic Books, 1980.

PUCCI, Mariana O. O uso do Scratch para o ensino e aprendizagem de equações algébricas do primeiro grau. 2019. 106 f. Dissertação (Mestrado em Matemática - PROFMAT) - Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Chapecó-SC, 2019.

SILVA, Leonardo C. L. A relação do Pensamento Computacional com o Ensino de Matemática na Educação Básica. 2019. 131 f. Dissertação (Mestrado em Matemática - PROFMAT) - Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2019.

WAPPLER, Fernanda P. Pensamento Computacional e Divisão Euclidiana: Possíveis Conexões na Aprendizagem. 2021. 132 f. Dissertação (Mestrado em Matemática - PROFMAT) - Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Chapecó-SC, 2021.

WING, Jeannette M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33, 2006.

WING, Jeannette M. Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, v. 366, n. 1881, p. 3717–3725, 2008.

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Reichert, J. T., & Wappler, F. P. . (2024). Combinando el pensamiento computacional con la aritmética en la educación básica. Educação Matemática Em Revista, 29(84), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3592

Número

Sección

Pesquisas com Implicações para Sala de Aula