El pensamiento fraccionario parte-todo en el cuarto grado de educación primaria: un debate con los niños a partir de sus errores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i83.3510

Palabras clave:

Parte-Todo, Primeros Años de la Escuela Primaria, Análisis de Errores, Fracciones

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de debate sobre el concepto de fracción parte-todo, en la perspectiva del análisis del error, con alumnos de 4º grado de una escuela pública de Canguçu/RS. El estudio se realizó con 29 estudiantes a través de una intervención basada en la idea de parte-todo, relacionada con el pensamiento fraccionario. El análisis de los datos se basó en una perspectiva descriptiva-narrativa, en la que se realiza un análisis procedimental. Como resultado, se evidenció que el análisis de errores permitió un proceso reflexivo sobre el concepto de fracción, generando una cultura en el aula que trae el cuestionamiento como actividad de los estudiantes. Además, destacó el reflejo de ideas en el pensamiento fraccionario, como parte y totalidad y diferentes representaciones de fracciones. Se concluye que la acción potenció la construcción del concepto de fracción y la creación de entendimientos más elaborados sobre ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, M. O que é um estudo de caso qualitativo em Educação? Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Marli-Andre/publication/311361132. Acesso em: 22 jan. 2022.

ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: questões de teoria e método. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO E CIÊNCIAS, 5, 2005, Bauru. Anais [...]. Bauru: ABRAPEC, 2005.

ARISTÓTELES. Metafísica. Tradução Valentin García Yebra. 2. ed. Madrid: Gredos, 1982.

BORASI, R. Reconceiving mathematics Instruction: a Focus on Errors. Norwood, Nj: Ablex Publishing Corporation, 1996.

BORDEAUX, A. L. et al. Novo bem-me-quer matemática, 4º ano. São Paulo: Editora do Brasil, 2007. (Coleção bem-me-quer).

BOYER, C. B. História da Matemática. Trad. Elza Gomide. 2. ed. São Paulo: Edgard Blücher, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BROUSSEAU, G. Les obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches em didactique des Mathématiques, [s. l.], v. 4, n. 2, p. 165-168, 1983.

CARAÇA, B. J. Conceitos Fundamentais de Matemática. Lisboa, Portugal: [s. n.], 1951.

CAREY, D. The patchwork quilt: a context for problem solving. Arithmetic Teacher, Reston, v. 39, n. 4, p. 199-203, dez. 1992.

CAVALCANTI, E. M.; GUIMARÃES, G. L. O significado de frações em livros didáticos das Séries Iniciais. In: SIPEMAT – SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2, 2008, Recife. Anais [...]. Recife: UFRPE, 2008. (Publicado em CD-ROM).

CHEVALLARD, Y.; FELDMANN, S. Pour une analyse didactique de l’evaluation. Marseille: IREM, 1986.

CURY, H. N. Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas dos alunos. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

CRUZ, L. Abordando frações em perspectiva histórica: uma possibilidade de ensino para a Educação Básica. 2016. Dissertação (Mestrado) — Universidade Federal do ABC. São Paulo. 2016.

CRUZ, M. S. S. Resolvendo adição de frações através de estimativas: um estudo exploratório. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2003.

DAMIANI, M. F. et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Revista Cadernos de Educação, [s. l.], n. 45, p. 57-67, 2013.

GENTILE, A. Skill acquisition: action, movement and neuromotor process. Rockville: Aspen, 1987.

JUCÁ, R. S. O estudo do erro: contributos para o trabalho docente do professor de matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, [s. l.], p. 1-20, 2022.

KRUTETSKII, V. A. The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago: The University of Chicago Press, 1976.

LEIBNIZ, G. Ensaios de Teodiceia. Trad. William Piauí e Juliana Cecci. São Paulo: Liberdade, 2013.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.

MACHADO, N. O pirulito do pato. [S. l.]: Scipione, 1992.

MORAES, J. C. P. Experiências de um corpo em Kandinsky: formas e deformações num passeio com crianças. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) — Centro de Ciências da Educação. Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. 2014.

MORAES, J. C. P. Insubordinação, Invenção e Educação: a produção de reflexões por meio do espaço na formação inicial docente em pedagogia. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo. 2018.

NUNES, T.; BRYANT, P. Crianças fazendo Matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

NUNES, T. et al. The effect of situations on children’s understanding of fractions. British Society for Research on the Learning of Mathematics. Oxford, jun. 2003.

PAVANELLO, R. M.; NOGUEIRA, C. M. I. Avaliação em Matemática: algumas considerações. Revista Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 17, n. 33, jan./abr., 2006.

PLATÃO. Sofista. Tradução Jorge Paleikat e João Cruz Costa. São Paulo: Victor Civita, 1972.

PROENÇA, M. C. O ensino de frações via resolução de problemas na formação de futuras professoras de pedagogia. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática. v. 29, n. 52, p. 729-755, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a15. Acesso em: 22 mar. 2022.

SANTO AGOSTINHO. A Cidade de Deus: contra os pagãos. Parte 2 (livros 11-22). Petrópolis: Vozes, 1999. (Pensamento Humano, 7).

SILVA, M.; ALMOULOUD, S. As Operações com Números Racionais e seus significados a partir da Concepção Parte-todo. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 21, n. 31, 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/2105. Acesso em: 22 mar. 2022.

SOUSA, M. C. A organização do ensino de fração na Educação Básica a partir do movimento lógico-histórico. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 7, n. 13, p. 60-83, 2014.

SOUZA, A.; OLIVEIRA, R. Articulação entre literatura infantil e matemática: intervenções docentes. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 23, n. 37, p. 955-975, dez. 2010.

TEIXEIRA, L. R. M. A análise de erros: uma perspectiva cognitiva para compreender o processo de aprendizagem de conteúdos matemáticos. Nuances, [s. l.], v. 3, p. 47-52, set. 1997.

WOLTER, L. R. ; MORAES, J. C. P. A fração nos Anos Iniciais: um enfoque nas pesquisas com crianças. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Itabaiana, v. 7, p. 60-76, 2022.

WOLTER, L. R. Frações no quarto ano do Ensino Fundamental: um debate com crianças a partir de seus erros. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Pampa. Jaguarão. 2022.

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Wolter, L. R., & Moraes, J. C. P. de . (2024). El pensamiento fraccionario parte-todo en el cuarto grado de educación primaria: un debate con los niños a partir de sus errores. Educação Matemática Em Revista, 29(83), 1-17. https://doi.org/10.37001/emr.v29i83.3510

Número

Sección

Pesquisas com Implicações para Sala de Aula