Realidad Aumentada en la Enseñanza de Sólidos Geométricos para la Enseñanza Básica: relato de experiencia en una escuela pública de Fortaleza-CE-Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i82.3465

Palabras clave:

Geometría, Ingeniería Didáctica, Sólidos geométricos, Realidad aumentada

Resumen

La Realidad Aumentada combina el mundo real con objetos virtuales en la pantalla del teléfono móvil de tal manera que parecen surgir del mundo real. El objetivo de esta investigación es describir una experiencia en la disciplina de Matemáticas, utilizando la realidad aumentada para el aprendizaje de sólidos geométricos, dirigida a estudiantes de los últimos años de la Educación Primaria. Basándose en un estudio llevado a cabo en una clase de sexto grado, se desarrolló y propuso una actividad interactiva que consiste en una herramienta creada en una aplicación llamada "Sólidos RA" para teléfonos inteligentes. El trabajo se realizó en una escuela pública, donde la mayoría de los estudiantes fueron considerados inmigrantes digitales. Los resultados del estudio fueron satisfactorios, demostrando que el uso de la aplicación "Sólidos RA" y la interfaz de realidad aumentada crean un entorno escolar propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de la tecnología digital para la enseñanza de sólidos geométricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, F. R. V. Situação didática olímpica (SDO): aplicações da Teoria das Situações Didáticas para o ensino de olimpíadas. Revista Contexto & Educação, v. 36, n. 113, p. 116–142, 2021.

AMORIM, L. L. Contribuições do aplicativo Sólidos RA para o desenvolvimento da visualização interpretada na perspectiva da realidade aumentada. 2022. 104 f. Monografia (Graduação em Licenciatura em Matemática) - Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2022. Disponível em: https://repositorio.ifes.edu.br/handle/123456789/2406. Acesso em: 12 mar. 2023.

AZUMA, R. T. A Survey of Augmented Reality. In: Presence: Teleoperators and Virtual Environments, Columbus, v. 6, n. 4, p. 355-385, 1997. Disponível em: https://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf. Acesso em: 24 fev. 2023.

BORGES NETO, H. et al. A Sequência de Fedathi como proposta metodológica no ensino-aprendizagem de matemática e sua aplicação no ensino de retas paralelas. In: Encontro

de Pesquisa Educacional do Nordeste – EPENN, 15, Anais... São Luís, 2001.

KIRNER, C.; TORI, R. Fundamentos da Realidade Aumentada. TORI, R.; KIRNER, C.; SISCOUTO, R. (Ed.) Fundamentos e Tecnologia da Realidade Virtual e Aumentada. Pré Simpósio SVR. Belém: SBC. 2006. p. 22-38.

MILGRAM, P. et al. Augmented Reality: A Class of Displays on the Reality-Virtuality Continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, v. 2351, p. 282-292, 1994. Disponível em: https://www.spiedigitallibrary.org/conference-proceedings-of-spie/2351/0000/Augmented-reality--a-class-of-displays-on-the-reality/10.1117/12.197321.s hort?SSO=1. Acesso em: 11 mar. 2023.

PRESSER, A. E. L. et al. Data collection and analysis for preschoolers: An engaging context for integrating mathematics and computational thinking with digital tools. Early Childhood Research Quarterly, v. 65, p. 42-56, 2023. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088520062300073X. Acesso em: 13 mar. 2023

SANTIAGO, P. V. da S.; ALVES, F. R. V. Resolução de um problema olímpico brasileiro em 3D para Realidade Aumentada no GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, v. 12, n. 1, p. 144–150, 2023. DOI: 10.23925/2237-9657.2023.v12i1p144-150.

SOARES, F. R.; SANTANA, J. R.; SANTOS, M. J. C. dos. A realidade aumentada na aprendizagem de Geometria Espacial e as contribuições da Sequência Fedathi. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 13, n. 4, p. 1–25, 2022. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/3537. Acesso em: 12 mar. 2023.

VILLELA REIS, F. M.; KIRNER, T. G. Percepção de Estudantes quanto à Usabilidade de um Livro Interativo com Realidade Aumentada para a Aprendizagem de Geometria. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 10, n. 1, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/30814. Acesso em: 15 mar. 2023.

VALENTE, J. A. As tecnologias e as verdadeiras inovações na educação. In: ALMEIDA, M. E. B.; DIAS, P.; SILVA, B. D. (Org.). Cenários de inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013. p. 35-46.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução: GRASSI, D. 2ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Tradução: BUENO, D. Porto Alegre: Penso, 2016.

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Santiago, P. V. da S., & Araújo, F. C. de . (2024). Realidad Aumentada en la Enseñanza de Sólidos Geométricos para la Enseñanza Básica: relato de experiencia en una escuela pública de Fortaleza-CE-Brasil. Educação Matemática Em Revista, 29(82), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v29i82.3465

Número

Sección

Relatos de Experiência