Procesos de autoría en el 4° y 5° grado: creatividad y diversidad en el aprendizaje matemático
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3389Palabras clave:
Procesos de autoría, Aprendizaje matemático, 4° y 5° grado, Años InicialesResumen
Afectados por el proceso de creación y del “hacer matemáticas” por parte de los estudiantes, así como por la observación de las estrategias empleadas por ellos en la resolución de actividades matemáticas, en el último Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática, realizado en 2021, un grupo de investigadores del GT01, de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática, con foco en la Educación Infantil y en los Años Iniciales, expresó el deseo de investigar los procesos de autoría de los estudiantes de 4° y 5° grado de la Enseñanza Fundamental. Contando con una red de docentes de Educación Básica, que aportan protocolos que indican posibles procesos autorales de los estudiantes, el grupo ha realizado algunos análisis que han permitido repensar los caminos del aprendizaje de los estudiantes y, en consecuencia, la práctica docente, con acciones para la formación de profesores.
Descargas
Citas
BARBOZA, Daiane; ZANELLA, Andréa Vieira. Integrando análise de conteúdo e análise microgenética em pesquisas no campo psi: a constituição do sujeito como foco. Porto Alegre, UFRGS, PSICOΨ v. 36, n. 2, p. 189-196, maio/ago. 2005.
GIOVANNI JUNIOR José Ruy. A Conquista da Matemática. V. 4. São Paulo: FTD, 2018. p.90-91.
GONZÃLEZ REY, Fernando. Ideias e Modelos Teóricos na Pesquisa Construtivo-Interpretativa. In: MITJÃNS MARTÃNEZ, Albertina; NEUBERN, MaurÃcio; MORI, Valéria Deusdará (Org.). Subjetividade Contemporânea: discussões epistemológicas e metodológicas. Campinas: Editora Alinea, 2014.
GONZÃLEZ REY, Fernando. A configuração subjetiva dos processos psÃquicos: avançando na compreensão da aprendizagem como produção subjetiva. In: MITJÃNS MARTÃNEZ, Albertina, SCOZ, Beatriz Judith Lima, CASTANHO, Marisa Irene Siqueira, Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. BrasÃlia: Liber livros, 2012.
GONZÃLEZ REY, Fernando. Pesquisa Qualitativa em Psicologias: caminhos e desafios. Tradução de Marciel Aristides Ferrara Silva. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002.
MENEZES, LuÃs. Matemática, linguagem e comunicação. ProfMat99 – Encontro Nacional de Professores de Matemática. Portimão, 1999. p. 1-17. DisponÃvel em: https://www.researchgate.net/publication/270050659_Matematica_linguagem_e_comunicacao. Acesso em: 11 abr. 2023.
MITJÃNS MARTÃNEZ, Albertina. Aprendizagem criativa: uma aprendizagem diferente. In: MITJÃNS MARTÃNEZ, Albertina; SCOZ, Beatriz Judith Lima; CASTANHO, Marisa Irene Siqueira. Ensino e Aprendizagem: a subjetividade em foco. BrasÃlia: Liber livros, 2012.
MITJÃNS MARTÃNEZ. Albertina. Criatividade no Trabalho Pedagógico e Criatividade na Aprendizagem: uma relação necessária? In: TACCA, Maria Carmen Villela Rosa (Org.). Aprendizagem e Trabalho Pedagógico. 2. ed. Campinas: Editora Alinea, 2008.
MUNIZ, Cristiano Alberto. As crianças que calculavam: sentidos subjetivos na aprendizagem. 1. ed. Curitiba: Editora e Livraria APPRIS, 2021.
MUNIZ, Cristiano Alberto. Educação e Linguagem Matemática. In: Stella Maris Bortoni-Ricardo. (Org.). Organização do Trabalho Pedagógico. 1. ed. BrasÃlia: Universidade de BrasÃlia, 2001, v. 1-2, p. 07-94.
RODRIGUES, Margarida. Interacções sociais na aprendizagem da Matemática. Quadrante. v. 9, n. 1, p. 3-47. Lisboa: APM, 2000. DisponÃvel em: https://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/1153/1/Interac%c3%a7%c3%b5es%20sociais%20na%20aprendizagem%20da%20matem%c3%a1tica.pdf. Acesso em: 13 mai. 2023.
VERGNAUD, Gérard. O que é aprender? In: Muniz, Cristiano Alberto; Bittar, Marilena. (Org.). A aprendizagem matemática na perspectiva da Teoria dos Campos Conceituais. 1. ed. Curitiba: Editora: CRV, 2009, v. 1, p.1-93.
YACKEL, Erna: COBB, Paul; WOOD, Terry; WHEATLEY, Grayson; MERKEL, Graceann. A importância da interação social na construção do conhecimento matemático das crianças. Educação e Matemática, n. 18, p. 17-21. jun. 1991. DisponÃvel em: https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/258. Acesso em: 13 mai. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.