La investigación matemática en las actividades docentes propuestas por los docentes en la exploración del teorema de Pitágoras en la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i82.3387

Palabras clave:

Argumentación, Investigación matemática, Teorema de Pitágoras, Enseñanza fundamental, Software GeoGebra

Resumen

Este artículo describe y analiza procesos de investigación matemática en actividades de enseñanza sobre el Teorema de Pitágoras, mediados por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), creado por un docente del sistema de educación pública, durante el Curso de Formación en colaboración SBEM/UFFS. Utilizando un enfoque cualitativo y utilizando el Análisis de Contenido, se investigaron los dichos de los docentes, a partir de la historia de las formas de desarrollar el conocimiento matemático y las concepciones actuales sobre el uso de la investigación matemática escolar. Como ejercicio de Imaginación Pedagógica, se crearon otras posibilidades para generalizar el teorema antes mencionado, comprobar su veracidad para casos particulares a través de lo OVA y, finalmente, argumentar en lenguaje matemático. El estudio destacó la importancia de los recursos tecnológicos en los procesos investigativos, en la aplicación de algoritmos y en la visualización de resultados numéricos y gráficos. De esta manera, las investigaciones matemáticas tienden a tornarse más viables como actividades docentes en los espacios y tiempos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR JUNIOR, Carlos Augusto; NASSER, Lilian. Estudo sobre a Visão do Professor em Relação à Argumentação e Prova Matemática na Escola. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 50, p. 1012-1031, dez. 2014.

ALMEIDA, Willa Nayana Corrêa.; MALHEIRO, José Manuel da Silva. A argumentação e a experimentação investigativa no ensino de matemática. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 57-83, nov. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/1982-5153.2018v11n2p57. Acesso em: 15 out. 2022.

EVES, Howard. Introdução à história da matemática. 4ª edição. Campinas, SP: UNICAMP, 2004.

FERRUZZI, Elaine Cristina; COSTA, Juliana Aparecida Alves. Investigação Matemática e seu aporte para a Aprendizagem. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 11, n. 3, p. 296-311, set./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/6058. Acesso em: 14 out. 2022.

FINN, Gabriela; SCHEFFER, Nilce Fátima. As políticas educacionais e tecnologias digitais na matemática, EMSF - Revista Educação Matemática Sem Fronteiras, Chapecó (SC), v. 2 n.2 (2020), p. 113-133. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/EMSF/article/view/11764/7744. Acesso em: 31out.2022.

GRANDO, Neiva Inês; BALKE, Marlova Elizabete. Investigação matemática na sala de aula: tratamento da informação no ensino fundamental. Zetetiké, Campinas, v. 21, n. 2, p. 9-35, jul./dez, 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646586. Acesso em: 14 out. 2022.

NUNES, José Messildo Viana; ALMOULOUD, Saddo Ag. A. O modelo de Toulmin e a análise da prática da argumentação em Matemática. Educação Matemática Pesquisa, v. 15, n. 2, p. 487-512, ago., 2013. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/14592. Acesso em: 15 out. 2022.

PONTE, João Pedro; BROCARDO, Joana Brocardo; OLIVEIRA, Helia. Investigações matemáticas na sala de aula. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

SCHEFFER, Nilce Fátima; FINN, Gabriela; ZEISER, Mateus Henrique. Tecnologias digitais na área de matemática da Política Educacional da BNCC: reflexões para o ensino fundamental, ENCITEC - Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, Santo Ângelo (RS), v. 11, n. 2., p. 119-131, mai./ago. 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.31512/encitec.v11i2.440. Acesso em: 31 out. 2022.

SKOVSMOSE, Ole. Cenários para Investigação. Bolema, Rio Claro, v. 13, n. 14, 2000 p. 66-91. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/10635. Acesso em: 23 out. 2022.

SKOVSMOSE, Ole. Pesquisando o que não é, mas poderia ser. In: D´AMBRÓSIO, B.S.; LOPES, C.E. (orgs.). Vertentes da subversão na produção científica em educação matemática. Campinas: Mercado de Letras, 2015, p. 63-90.

VARGAS, Andressa Franco.; LARA, Débora da Silva; LEIVAS, José Carlos Pinto. Investigação Matemática como recurso metodológico para o ensino de geometria nos anos iniciais. Revista Insignare Scientia. Cerro Largo, v. 2, n. 4, p. 258-277, dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/10978. Acesso em: 14 out. 2022.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Scheffer, N. F., Borges, P. A. P. ., Finn, G. ., & Zeiser, M. H. . (2024). La investigación matemática en las actividades docentes propuestas por los docentes en la exploración del teorema de Pitágoras en la escuela primaria. Educação Matemática Em Revista, 29(82), 1-19. https://doi.org/10.37001/emr.v29i82.3387