La enseñanza de polinomios a través de materiales manipulativos: experiencias en un taller pedagógico

Autores/as

Palabras clave:

Materiales de enseñanza, Enseñanza de álgebra, Educación Matemática

Resumen

Este relato tiene como objetivo describir y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas vivenciadas en un taller con alumnos del 8º grado de la Enseñanza Fundamental, a partir del uso de materiales manipulativos, con foco en la enseñanza-aprendizaje de contenidos algebraicos. El taller tuvo lugar en el segundo semestre de 2022, en una escuela pública del municipio de Senhor do Bonfim, en Bahía. A partir de las experiencias brindadas, percibimos el papel de los materiales manipulativos, cuando asumidos lúdicamente por los participantes, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra. Además, notamos que el uso de materiales manipulativos contribuyó significativamente a la construcción del conocimiento algebraico ya la redefinición de la percepción de las Matemáticas, acercándolas a esta ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Bispo dos Santos, Universidade do Estado da Bahia

Licencianda em Matemática. Universidade do Estado da Bahia/UNEB, Senhor do Bonfim, Bahia e Brasil. E-mail: alicebisposobrinho2020@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0009-0003-9585-135X.

Citas

ASSUNÇÃO, T. V; NASCIMENTO, R. R. O inventário de estilos de aprendizagem de David Kolb e os professores de ciências e matemática: diálogo sobre o método de ensino. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 14(1): 14-34. 2019. Disponível em: http://doi.org/10.14483/23464712.12942. Acesso em: 19 maio. 2023.

BIANCHINI, B. L.; LIMA, G. L. A Ãlgebra e seu papel: reflexões a partir das produções do GT 04 da SBEM. Bolema, Rio Claro (SP), v. 35, n. 70, p. 981-999, ago. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n70a19. Acesso em: 19 maio. 2023.

COELHO, F; SCHEID, E. Reflexões sobre uso de material didático manipulável no ensino de matemática: da ação experimental à reflexão. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, v. 7, n. 2, p. 187-196, 2012. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/25339/1/Coelho2012Reflex%C3%B5es.pdf. Acesso em: 25 fev. 2023.

D'AMBROSIO, B. Formação de professores de matemática para o século XXI: o grande desafio. Pro-Posições, v. 4, n. 1, p. 35-41, 1993. Disponível em: file:///C:/Users/DGRAU/Desktop/ESTAGIO/texto%204.pdf. Acesso em: 03 fev. 2023.

FERNANDES, E. O trabalho cooperativo num contexto de sala de aula. Análise Psicológica, Lisboa, v. 15, n. 14, p. 563-572, dez. 1997. Disponível em: https://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/5751/1/1997_4_563.pdf. Acesso em: 19 maio. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, K. H. et al. Reflexões sobre as dificuldades dos alunos na aprendizagem de Ãlgebra. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Rio Grande do Sul, p. 120. 2008.

HENN, K; FELICETTI, V. L. Reflexões sobre as dificuldades apresentadas na aprendizagem da álgebra por estudantes da 7ª série. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, v. 1, n. 1, p. 19-35, 2016. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/29987/1/Henn2016Reflexoes.pdf. Acesso em: 21 fev. 2023.

LORENZATO, S. (Org). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2010

LUCKESI, C. Ludicidade e formação do educador. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, v. 3, n. 2, 2014. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1aykzcSxg-JQaBARN-lHrRcevZKIx98Qc/view?usp=drivesdk. Acesso em: 22 fev. 2023.

MUNIZ, C. A. Educação lúdica da Matemática, Educação Matemática lúdica. In: SILVA, A. J. N; TEIXEIRA, H. S. (Org.). Ludicidade, formação de professores e Educação Matemática em diálogo. Curitiba: Appris, 2016, p. 12-28.

PAVIANI, N. M. S. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura: filosofia e educação, v. 14, n. 2, 2009. Disponível em: http://ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/16. Acesso em: 28 fev. 2023.

RODRIGUES, F. C; GAZIRE, E. S. Reflexões sobre uso de material didático manipulável no ensino de matemática: da ação experimental à reflexão. Revemat: R. Eletr. de Edu. Matem. eISSN 1981-1322. Florianópolis, v. 07, n. 2, p. 187-196, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2012v7n2p187/23460. Acesso em: 19 maio. 2023.

SANTOS, S. M. P; CRUZ, D. R. M. O lúdico na formação do educador. In: SANTOS, S. M. P. (Org.). O lúdico na formação do educador.9. ed. Campinas: Autores Associados, 2011, p. 7-18.

SCOLARO, M. A. O uso dos Materiais Didáticos Manipuláveis como recurso pedagógico nas aulas de Matemática. Dia a Dia Educação, v. 6, p. 1666-8, 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1666-8.pdf. Acesso em: 26 fev. 2023.

SILVA, A. J. N. Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática do campus VII da UNEB: espaço de formação e desenvolvimento do conhecimento lúdico e pedagógico do conteúdo. In.: VIEIRA, AR L; SILVA, AJN. O futuro professor de Matemática: vivências que intercruzam a formação inicial. Ponta Grossa: Editora Fi, 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1KagdhaNOjN4ObRhC3xySmaeKe-2SSsUF/view?usp=drivesdk. Acesso em: 20 fev. 2023.

SILVA, A. J. N. DA. O educador matemático e o planejamento da atividade pedagógica: o que revela um estudo de caso com professores do semiárido baiano? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, v. 13, n. 2, p. 1-17, 2023a. Disponível em: sbemrevista.com.br/revista/index.php/ripem/article/view/3423/2324. Acesso em: 19 maio. 2023.

SILVA, A. J. N. A ludicidade e o ensino de Matemática: ampliando o olhar acerca de uma atividade extensionista no Ensino Fundamental. Revistade Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–16, 2023b. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/4489/2059. Acesso em: 19 maio. 2023.

SILVA, A. J. N; NASCIMENTO, A. M. P; MUNIZ, C. A. O necessário olhar do professor sobre a produção matemática das crianças nos anos iniciais. Educação Matemática em Revista (SÃO PAULO), v. 22, p. 48-55, 2017. Disponível em: http://www.sbemrevista.com.br/revista/index.php/emr/article/view/627/pdf. Acesso em: 19 maio. 2023.

SILVA, A. J. N. A ludicidade no laboratório: considerações sobre a formação do futuro professor de Matemática. Curitiba: Editora CRV, 2014.

VELOSO, D. S; FERREIRA, A. C. Uma reflexão sobre as dificuldades dos alunos que se iniciam no estudo da álgebra. 2010. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/bitstream/123456789/1292/1/EVENTO_Reflex%c3%a3oDificuldadesAlunos.pdf. Acesso em: 03 fev. 2023.

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Santos, A. B. dos ., & Silva, A. J. N. da. (2023). La enseñanza de polinomios a través de materiales manipulativos: experiencias en un taller pedagógico. Educação Matemática Em Revista, 28(79), 1-15. Recuperado a partir de https://sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/emr/article/view/3368

Número

Sección

Relatos de Experiência