“Quiero un Triángulo del Tipo...”: Aprendizaje de profesores de matemáticas en un estudio de clase con GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3352

Palabras clave:

Educación Matemática, Fenomenología, Formación de Profesores, Tecnologías Digitales

Resumen

Este texto explica el aprendizaje de profesores de matemáticas que se dispusieron a analizar clases en las que trabajaban contenidos de triángulos con el software GeoGebra. Los datos discutidos son un extracto de una investigación doctoral y fueron producidos en un grupo de tres profesores de matemáticas de una escuela pública. Este grupo fue constituido para la investigación, y las acciones fueron realizadas siguiendo las etapas del estudio de clases, que contempla la definición de temas, planificación, implementación y discusión de las clases. En este extracto se expone lo mostrado en la discusión de clases sobre clasificación de triángulos y relaciones métricas en el triángulo rectángulo. La conducción de la investigación y el análisis de los datos se dieron en una postura fenomenológica. Los resultados indican que la participación en el proceso de formación llevó a los docentes a aprender aspectos relacionados con la comunicación en el aula, su propia práctica y el razonamiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Cordeiro Batista, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Guaratinguetá/Pós-doutoranda

Possui graduação em Computação (2009) pelo Centro Universitário Teresa D`Ávila - UNIFATEA e graduação em Licenciatura em Matemática (2015) pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP/Campus de Guaratinguetá. Possui mestrado (2017) e doutorado (2021) em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/Campus de Rio Claro. Atualmente é pós-doutoranda na UNESP/Campus de Guaratinguetá, bolsista de Pós-Doutorado Junior do CNPq

Rosa Monteiro Paulo, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Guaratinguetá/Professora

Possui graduação em Ciências com Habilitação Plena em Matemática pela Universidade de Mogi das Cruzes (UMC - 1984). Possui mestrado (2001) e doutorado (2006) em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP, campus de Rio Claro. Atualmente é professora e orientadora do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática do Instituto de Geociências e Ciências Exatas de Rio Claro. Professora do Departamento de Matemática da Faculdade de Engenharia e Ciências de Guaratinguetá, UNESP. É pesquisadora e vice coordenadora do grupo de pesquisa Fenomenologia em Educação Matemática, vinculado a UNESP/Rio Claro, com projeto cadastrado e aprovado pelo CNPq.

Citas

BATISTA, C. C. Perceber-se professor de matemática com tecnologia no movimento de forma/ação. 2021. 258f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filhoâ€. Rio Claro. 2021. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/215834. Acesso em: 10 ago. 2023.

BICUDO, M. A. V. Pesquisa qualitativa e pesquisa qualitativa segundo a abordagem fenomenológica. In: BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. 6. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020, p. 107-119.

BICUDO, M. A. V. Filosofia da educação matemática: sua importância na formação de professores de matemática. In: SILVA, R. S. R. (Org.). Processos formativos em educação matemática: perspectivas filosóficas e pragmáticas. Porto Alegre: Fi, 2018, p. 29-45. Disponível em: https://www.editorafi.org/310processosformativos. Acesso em: 10 ago. 2023.

BICUDO, M. A. V. A pesquisa qualitativa olhada para além dos seus procedimentos. In: BICUDO, M. A. V. (Org.). Pesquisa qualitativa segundo uma visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011. p. 11-28.

BICUDO, M. A. V. O Professor de matemática nas escolas de 1º e 2º graus. In: BICUDO, M. A.V. (Org.). Educação Matemática. São Paulo: Moraes, 1987, p. 45-57.

CARVALHO. M. O. G. Escuta Sensível: protagonismo na educação. 2017. 183f. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade de Sorocaba. Sorocaba. 2017. Disponível em: http://educacao.uniso.br/producao-discente/teses/Teses_2017/margly-genofre.pdf. Acesso em: 10 ago. 2023.

CURI, E. Grupo de Pesquisa Colaborativo: espaço para promoção do desenvolvimento profissional docente. In: CURI, E.; NASCIMENTO, J. C. P; VECE, J. P. (Org.). Grupos Colaborativos e Lesson Study: contribuições para a melhoria do ensino de matemática e desenvolvimento profissional de professores. São Paulo: Alexa Cultural, 2018, p. 17-33.

DETONI, A. R. Investigações acerca do Espaço como modo da Existência e da Geometria que ocorre no Pré-Reflexivo. 2000. 276 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro. 2000.

FUJII, T. Designing and adapting tasks in lesson planning: a critical process of Lesson Study. ZDM Mathematics Education, v. 48, n. 4, p. 411-423, 2016. Disponível em: https://core.ac.uk/reader/191462546. Acesso em: 10 ago. 2023.

GAMA, A. E.; LIMA, W. M. O aprender e o ensinar a partir da obra Que é uma coisa?,

de Martin Heidegger. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 44, p. 1-17. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/37922/html. Acesso em: 10 ago. 2023.

HIRATSUKA, P. I. A mudança da prática do professor e a construção do conhecimento matemático. In: PINHO, S. Z.; SAGLIETTI, J. R. C. (Org.). Cadernos dos Núcleos de Ensino. São Paulo: Unesp, 2006. p. 182-189.

LEWIS et al., C. How Does Lesson Study Work? Toward a Theory of Lesson Study

Process and Impact. In: HUANG, R.; TAKAHASHI, A.; PONTE, J. P. (Eds.). Theory

and Practice of Lesson Study in Mathematics. Suíça: Springer, 2019. p. 13-38.

LEWIS, C.; PERRY R. R. A Randomized trial of Lesson Study with Mathematical

Resource Kits: Analysis of Impact on Teachers’ Beliefs and learning Community.

Research in Mathematics Education, p. 133-158, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Catherine-Lewis-8. Acesso em: 10 ago. 2023.

LEWIS, C., PERRY, R. R. Lesson Study with Mathematical Resources: A Sustainable

Model for Locally-led Teacher Professional Learning. Mathematics Teacher

Education and Development, v. 16, n. 1, p. 22-42, 2014. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1046670. Acesso em: 10 ago. 2023.

LIMA, E. A.; BANDEIRA, S. M. C. Aprendizagem virtual durante a pandemia: aprendendo a ensinar geometria com o GeoGebra. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 27, n. 75, p. 85-98, 2022. Disponível em: http://www.sbemrevista.com.br/revista/index.php/emr/article/view/3078/2146. Acesso em: 10 ago. 2023.

MOREIRA, P. C.; DAVID, M. M. M. S. A formação Matemática do Professor: licenciatura e prática docente escolar. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

PONTE, J. P. et al. O estudo de aula como processo de desenvolvimento profissional de professores de matemática. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 56, p. 868-891, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/KDpjQXZsJz8DyHhd9CCLq9R/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 ago. 2023.

PONTE, J. P. et al. Exercícios, problemas e explorações: Perspectivas de professoras num estudo de aula. Quadrante, Lisboa, v. 24, n. 2, p. 111-134, 2015. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/22628/1/Ponte,%20MQ,%20JMP,%20MB%20Quadrante%2024(2)%202015.pdf. Acesso em: 10 ago. 2023.

RIBEIRO, R. S. Políticas públicas educacionais: o papel da formação continuada no desenvolvimento da Educação Básica. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 20, n. 23, jun. 2020. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/20/23/politicas-publicas-educacionais-o-papel-da-formacao-continuada-no-desenvolvimento-da-educacao-basica. Acesso em 10 ago. 2023.

RICHIT, A.; PONTE, J. P. Conhecimentos Profissionais evidenciados em Estudos de Aula na perspectiva de Professores Participantes. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, p. 1-29. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/YR6KZj98VjKR9VmWPtWFjXr/?lang=pt. Acesso em 10 ago. 2023.

SILVA, A. P. GeoGebra, Meet e Classroom: experiências com docentes que ensinam geometria nos Anos Iniciais. Educação Matemática em Revista. Brasília, v. 27, n. 75, p.99-111, 2022. Disponível em: http://www.sbemrevista.com.br/revista/index.php/emr/article/view/3050/2147. Acesso em 10 ago. 2023.

SOUZA, M. A. V. F.; WROBEL, J. S.; BALDIN, Y. Y. Lesson Study como Meio para

a Formação Inicial e Continuada de Professores de Matemática – Entrevista com Yuriko Yamamoto Baldin. Boletim Gepem, Seropédica, n. 73, p. 115-130, 2018. Disponível em: https://doi.editoracubo.com.br/10.4322/gepem.2018.020. Acesso em: 10 ago. 2023.

UTIMURA, G. Z. Um Panorama Teórico sobre Lesson Study (Estudo de Aula). In: CURI, E.; NASCIMENTO, J. C. P; VECE, J. P. (Org.). Grupos Colaborativos e Lesson Study: contribuições para a melhoria do ensino de matemática e desenvolvimento profissional de professores. São Paulo: Alexa Cultural, 2018, p. 49-65.

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Cordeiro Batista, C., & Monteiro Paulo, R. (2023). “Quiero un Triángulo del Tipo.”: Aprendizaje de profesores de matemáticas en un estudio de clase con GeoGebra. Educação Matemática Em Revista, 28(80), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3352