Implicaciones de la perspectiva histórico-cultural para el proceso educativo de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3340

Palabras clave:

Perspectiva Histórico-Cultural, Educación Matemática, Proceso Educativo, Formación de Profesores

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo destacar las implicaciones del enfoque Histórico-Cultural en el proceso educativo de las matemáticas. La teoría Histórico-Cultural es una corriente desarrollada por Lev Vygotsky que postula la existencia de un universo social del aprendizaje, en el cual el individuo desarrolla su proceso de aprendizaje de manera efectiva mediante aproximaciones sociales al objeto de conocimiento en su vida cotidiana. Para ello, se establecen conexiones con el proceso educativo de la disciplina de matemáticas, que presenta uno de los mayores índices de rechazo y dificultad por parte de los estudiantes. Al planificar su enseñanza, el educador debe organizar los contenidos de manera que permita a los estudiantes comprender el significado del contenido. En consecuencia, se concluye que esta perspectiva conlleva implicaciones positivas para el aprendizaje de las matemáticas, como la comprensión de la influencia del contexto histórico y cultural en el proceso de enseñanza y la formación de conceptos científicos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Flávia Ferreira da Silva, Universidade Federal de Uberlância/UFU

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU).

Emily de Vasconcelos Santos, Universidade Federal de Uberlância/UFU

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU).

Marcos Allan da Silva Linhares, Universidade Federal de Uberlância/UFU

Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM/UFPA). Doutorando em Educação (PPGED/UFU). Bolsista CAPES. Membro do Conselho Deliberativo da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBENBIO) - Regional 6.

Citas

AGUIAR, W. M. J. Consciência e Atividade: categorias fundamentais da psicologia sócio-histórica. In: BOCK, A. M. B.; FURTADO, O.; GONÇALVES, M.G. (org.). Psicologia Sócio-Histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. São Paulo: Cortez. 2001.

AGUIAR, W. M. J. (org.). Sentidos e Significados do Professor na Perspectiva Sócio-Histórica. Relatos de pesquisa. São Paulo: Casa do Psicólogo. 2006.

.

ASBAHR, F. Sentido pessoal, significado social e atividade de estudo: uma revisão teórica. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP, v.18, n. 2, p. 265- 272, 2014.

BLANCK, G. Vygotsky: o homem e sua causa. In: MOLL, L. C. (org.). Vygotsky e a educação: implicações pedagógicas da psicologia sócio-histórica. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

GASPARIN, J. L.; PETENUCCI, M. C. Pedagogia Histórico Crítica: da Teoria à Prática no Contexto Escolar, 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2289-8.pdf, Acesso em: 28.05.2022

GONZÃLEZ REY, F. L. As categorias sentido, sentido pessoal e sentido subjetivo: sua evolução e diferenciação na teoria histórico-cultural. Psicologia da Educação, [online]. 2007, n.24. p. 155-179. ISSN 1414-6975.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte Universitário. 1978.

LEONTIEV, A. Actividad, conciencia y personalidad. Havana: Editorial Pueblo y Educación. 1983.

LEONTIEV, A. N. Artigo de introdução sobre o trabalho criativo de L. S. Vigotski. In: VIGOTSKI, L. S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1996. p. 425- 470.

NAMURA, M. R. Por que Vygotsky se centra no sentido: uma breve incursão pela história do sentido na psicologia. Psicologia da Educação, n. 19, p. 91-117, 2004.

OLIVEIRA, M. K. de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1992.

PIOTTO, D; ASBAHR, F; FURLANETTO, F. Significação e Sentido na Psicologia Histórico-cultural: implicações para a educação escola. In: MOURA, M. (org.). Educação Escolar e Pesquisa na Teoria Histórico-cultural. São Paulo: Loyola, 2017.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 10. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

TULESKI, S. C. Vygotski: a construção de uma psicologia marxista. Maringá: EDUEM, 2002.

VIGOTSKI, L. S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1998a.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998b.

VYGOTSKI, L. S. Imaginación y creación en la edad infantil. Habana: Pueblo y Educación, 1999.

VYGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes. 2000.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.

Publicado

2023-09-24

Cómo citar

Silva, A. F. F. da, Santos, E. de V. ., & Linhares, M. A. da S. . (2023). Implicaciones de la perspectiva histórico-cultural para el proceso educativo de las matemáticas. Educação Matemática Em Revista, 28(80), 1-14. https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3340