Decisiones didácticas de los profesores en la producción académico-científica en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3335Palabras clave:
Decisiones didácticas, Mapeo en la investigación educativa, Mapeo horizontal y verticalResumen
Este artículo presenta un mapeo, realizado entre los meses de junio y julio de 2022, con el objetivo de relevar investigaciones relacionadas con las decisiones didácticas en la producción científica brasileña (tesis, disertaciones y artículos). Para realizar el mapeo se utilizó como metodología la adaptación propuesta por Cavalcanti (2015) basada en el mapeo en investigación educativa desarrollado por Biembengut (2008). Realizamos el mapeo horizontal y vertical sin tener en cuenta el marco temporal, es decir, realizamos un relevamiento de investigaciones realizadas en cualquier momento. Con base en este estudio, identificamos un total de seis trabajos, cuatro artículos, una disertación y una tesis. Con el apoyo del mapeo, por lo tanto, fue posible verificar que los estudios relacionados con las decisiones didácticas de los profesores están ganando fuerza en la actualidad.
Descargas
Citas
ALVES, Vanessa Ramos. A noção de relação ao saber e a teoria dos perfis conceituais: Um caminho para entender a valoração dos conceitos. 2022. 135f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Centro Acadêmico do Agreste. Universidade Federal de Pernambuco. Caruaru. 2022. DisponÃvel em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/46041. Acesso em: 12 de maio de 2022.
BASTOS, A. dos B.; CAVALCANTI, J. D. B. Panorama da Produção CientÃfica acerca da Noção de Relação ao Saber (Rapport au Savoir) no perÃodo de 2015 a 2018. IJET – International Journal Education ans Teaching. Recife: v. 1, n. 3, p. 127-152, Set-Dez, 2018 IJET. DisponÃvel em: https://journals.openedition.org/educationdidactique/7793. Acesso em: 09 de maio de 2022.
BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna Ltda, 2008.
BONNAT, C. et al. Proposition d’un modèle pour la compréhension des décisions didactiques d’un enseignant. Éducation et didactique, v. 14, n. 3, p. 69-90, 2020. DisponÃvel em: https://ijet-pdvl.com/index.php/pdvl/article/view/66/279. Acesso em: 09 de março de 2022.
CAVALCANTI, J. D. B. A noção de relação ao saber: história e epistemologia; panorama do cenário francófono e mapeamento de sua utilização na literatura cientÃfica brasileira. 2015. 427f. Tese (Doutorado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco. Recife, 2015. DisponÃvel em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/7458. Acesso em: 12 de maio de 2022.
CAVALCANTI, J. D. B.; LIMA, A. P. A. B. A utilização da noção de relação ao saber (rapport au savoir) no contexto do Ensino de Matemática: mapeamento inicial de referências bibliográficas. Ciênc. Educ., Bauru, v. 24, n. 4, p. 1065-1079, 2018. DisponÃvel em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/9bgjtDJ3FXdRfhKF6ptLVhB/?lang=pt. Acesso em: 24 de março de 2022.
ESPÃNDOLA, E. B. M.; SILVA, R. D. M.; JÚNIOR, J. J. R. T. B. Microdecisões didáticas em uma aula sobre volume de sólidos geométricos. EMR, Rio Grande do Sul, v. 2, n. 21. p.37, 2020.
ESPÃNDOLA, E. B. M.; JÚNIOR, J. J. R. T. B.; SILVA, R. D. M.; Recursos para o ensino de volume em nÃveis de atividade do professor de matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Ceará, v. 05, n. 15, p. 34-47, 2018. DisponÃvel em:
https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/979/84. Acesso em: 24 de março de 2022.
LIMA, Iranete Maria da Silva. Modelo, modelização e decisões didáticas. In: TELES, Rosinalda Aurora de Melo; BORBA, Rute Elizabete de Souza Rosa, MONTEIRO, Carlos Eduardo Ferreira. (Org.). Investigações em didática da matemática. Recife: Ed. UFPE, 2017. p.155-184. E-book. DisponÃvel em: https://editora.ufpe.br/books/catalog/download/207/217/628?inline=1. Acesso em: 30 de março de 2022.
MARGOLINAS, C. Situations, milieux, connaissances: analyse de l'activité du professeur. In Dorier, J.-L. et al. (Eds.), Actes de la 11 École d’Été de Didactique des Mathématiques, Grenoble: La Pensée Sauvage, p.141-156, 2002. DisponÃvel em: https://shs.hal.science/halshs-00421848. Acesso em: 30 de janeiro de 2022.
MORAIS, Mariana Ferreira da Silva. A relação ao saber matemático de professores no contexto da educação do campo do municÃpio de Belo Jardim-PE. 2019. 212f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Centro Acadêmico do Agreste. Universidade Federal de Pernambuco. Caruaru. 2019. DisponÃvel em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/35724. Acesso em: 30 de janeiro de 2022.
MUTTI, G. S. L.; KLÃœBER, T. E. Formato Multipaper nos programas de pós-graduação stricto sensu brasileiros das áreas de educação e ensino: um panorama. In: V Seminário Internacional de pesquisas e estudos qualitativos, Foz Iguaçu, PR, Brasil, 2018. DisponÃvel em: https://sepq.org.br/eventos/vsipeq/documentos/02858929912/11 Acesso em: 15 de janeiro de 2022.
Apêndice – lista de referências mapeadas para análise
LIMA, I. Prática Docente: conhecimentos que influenciam as decisões didáticas tomadas por professores. In DIAS, A. A; MACHADO, C. J. S.; NUNES, M. L. S. (Orgs.). Educação, Direitos Humanos e Inclusão Social: currÃculo, formação docente e diversidades socioculturais. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2009. v.1, p.51-67.
ESPÃNDOLA, E; TRGALOVÃ, J. Trabalho documental e decisões didáticas do professor de matemática: um estudo de caso. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Recife, v.6, n.3, 2015.
ESPINDOLA, E. B. D. M; LUBERIAGA, E.; TRAGALOVÃ, J. Decisões didáticas e fatores que as influenciam no ensino de razões trigonométricas. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.20, n.3, p. 263-279, 2018.
SILVA, T. R. F. D.; LIMA, A. P. A. B.; MENEZES, M. B. D. Fatores do tipo história didática e suas influências nas decisões didáticas no ensino de expressões algébricas. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão, PR, Brasil, v.10, n.22, p.200-221, mai.-ago. 2021.
SILVA, Tony Regy Ferreira da. Decisões didáticas e contrato didático: inter-relações no ensino de um saber algébrico. 2020. 204f. Tese. (Doutorado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco. Recife, 2021.
SILVA. Thales Pessoa de Souza. Ãrea de figuras planas: decisões didáticas de um professor nas aulas de matemática. 2022. 104f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) - Centro de Ciências e Tecnologia. Universidade Estadual da ParaÃba, Campina Grande, 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.