Desafíos de la Nueva Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.3319

Palabras clave:

Nueva Secundaria. , Itinerarios Formativos. , Base Curricular Nacional Común. , Reforma Curricular. , Enseñanza de las Matemáticas.

Resumen

Ser docente en la Educación Básica brasileña significa estar a prueba en todo momento, adaptarse a los continuos cambios en las directrices educativas, la precaria formación inicial y continua y las exigencias de mejora de los indicadores educativos, a pesar de la escasez de recursos disponibles. Iniciamos el año escolar 2023 impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19, como rezagos, brechas de formación y bajo nivel de participación estudiantil, experimentando una amplia reforma curricular, impulsada por la Base Curricular Común Nacional, en medio de la agitación política, con intercambios gubernamentales a nivel federal y en las provincias, ministros y secretarios, así como de políticas públicas en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y áreas afines. En la Nueva Secundaria, vivimos la implantación e implementación de Itinerarios Formativos, Temas Transversales Contemporáneos, y la consecuente reestructuración del currículo. En la escuela secundaria durante 30 años, este es el cambio más grande que he visto. De eso se trata este artículo.

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Biografía del autor/a

Cassio Cristiano Giordano, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Pós-Doutorado em Educação em Ciências na Universidade Federal do Rio Grande (FURG).
É formado em Psicologia pela Universidade Metodista - SP (1993). Possui Licenciatura em Ciências e Matemática pela Universidade Ibirapuera - SP (2000). Possui Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos - SP (2021). Possui Especialização em Matemática no Ensino Médio, pela Pontifícia Universidade Católica - SP(2006), Especialização em Docência e Pesquisa no Ensino Superior, pela Universidade Metropolitana de Santos - SP (2009), Especialização em Novas Tecnologias no Ensino da Matemática, pela Universidade Federal Fluminense - RJ (2010), Especialização em Ensino da Matemática, pela Universidade Estadual de Campinas - SP (2013), Mestrado Acadêmico em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica - SP (2016) e Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica - SP (2020). Atua como Professor de Educação Básica II - Secretaria de Estado da Educação do Governo do Estado de São Paulo (SEDUC-SP) desde 1993. Lecionou nas Faculdades Integradas de Guarulhos - SP, nos cursos de pós-graduação em Educação Matemática e em Psicopedagogia. Lecionou no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) como professor colaborador. Membro do GT12 - Educação Estatística. Membro da Sociedade Brasileira de Matemática (SBM). Membro da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). Membro da Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). Pesquisador Assistente do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática (GHEMAT). Membro do Grupo GEDIM/STATISTIC, ligado ao Grupo Estudo da Didática da Matemática (GEDIM), da Universidade Federal do Pará (UFPA). Membro do Grupo Colaborativo de Formação de Professores em Educação Estatística – MoSaiCo Edu e do Grupo Internacional Interdisciplinar de Pesquisa em Educação Estatística - GIIPEE, ambos, ligados à Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Membro do Corpo Editorial da Akademy Editora. Membro do International Statistical Institute (ISI). Membro do International Association for Statistical Education (IASE).

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Giordano, C. C. (2023). Desafíos de la Nueva Escuela Secundaria. Educação Matemática Em Revista, 28(78), 186-190. https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.3319

Número

Sección

Reflexões docentes