Desafíos de la Nueva Escuela Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.3319Palabras clave:
Nueva Secundaria. , Itinerarios Formativos. , Base Curricular Nacional Común. , Reforma Curricular. , Enseñanza de las Matemáticas.Resumen
Ser docente en la Educación Básica brasileña significa estar a prueba en todo momento, adaptarse a los continuos cambios en las directrices educativas, la precaria formación inicial y continua y las exigencias de mejora de los indicadores educativos, a pesar de la escasez de recursos disponibles. Iniciamos el año escolar 2023 impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19, como rezagos, brechas de formación y bajo nivel de participación estudiantil, experimentando una amplia reforma curricular, impulsada por la Base Curricular Común Nacional, en medio de la agitación política, con intercambios gubernamentales a nivel federal y en las provincias, ministros y secretarios, así como de políticas públicas en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y áreas afines. En la Nueva Secundaria, vivimos la implantación e implementación de Itinerarios Formativos, Temas Transversales Contemporáneos, y la consecuente reestructuración del currículo. En la escuela secundaria durante 30 años, este es el cambio más grande que he visto. De eso se trata este artículo.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Educação Básica. BrasÃlia: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Referenciais Curriculares para a Elaboração de Itinerários Formativos. BrasÃlia, DF: MEC, 2019a. DisponÃvel em: http://novoensinomedio.mec.gov.br/resources/downloads/pdf/DCEIF.pdf. Acesso em: 04 fev 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Contexto Histórico e Pressupostos Pedagógicos. BrasÃlia, 2019b. DisponÃvel em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 04 fev 2023.
GIORDANO, C. C.; LIMA, R. F.; SILVA, A. W. J. Literacia estatÃstica, probabilÃstica e financeira: caminhos que se cruzam. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 6, p. 1-26, 2021. DisponÃvel em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/3229 . Acesso em 05 fev 2023.
KISTEMANN JR, M. A.; GIORDANO, C. C.; DAMASCENO, A. V. C. Cenários para entender o Novo Ensino Médio no contexto da Matemática e da Educação Financeira Escolar. Em Teia, v. 13, n.3, p. 261-289. DisponÃvel em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/254698. Acesso em 05 fev 2023.
SÃO PAULO. CurrÃculo Paulista: Ensino Fundamental. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo – SEDUC/SP, 2019.
SÃO PAULO. CurrÃculo Paulista: Ensino Médio. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo – SEDUC/SP, 2020.
SÃO PAULO. Matemática Conectada: Mappa - Material de Apoio ao Planejamento e Práticas de Aprofundamento. São Paulo: SEDUC/SP, 2022a. DisponÃvel em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/2022/01/MAPPA_MAT_UC1-internet-1.pdf. Acesso em 05 fev 2023.
SÃO PAULO. Matrizes das Unidades Curriculares dos Aprofundamentos que compõem os Itinerários Formativos. São Paulo: SEDUC/SP, 2022b. DisponÃvel em: https://drive.google.com/file/d/1smyOUEol1Xoy4yGkMapjrFSeFyZ3-Fp-/view. Acesso em 05 fev 2023.
SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I. Ser Protagonista: Matemática e Suas Tecnologias. São Paulo: SM Educação, 2020.
SOUZA, F. S.; VIEIRA, T. V.; KISTEMANN JUNIOR, M. A. Uma investigação sobre as concepções de letramento financeiro de professores de Matemática em três cidades com o suporte do CHIC. Educação Matemática Pesquisa, v. 23, n. 2, p. 16-46, 2021. DisponÃvel em https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/52865. Acesso em 05 fev 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.