Dificultades enunciadas por los profesores en relación a la Enseñanza de las Matemáticas en la Enseñanza Media Técnica Profesional: apuntes sobre el Currículo de Matemáticas en São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3011Palabras clave:
Educación Matemática, Educación Profesional y Técnica, Currículo de MatemáticasResumen
El objetivo de este artículo es discutir las dificultades de la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Técnica Profesional de Nivel Medio (EPTNM) en la perspectiva de personas que actúan en la enseñanza de disciplinas de base tecnológica con énfasis en las Matemáticas en cursos técnicos. En este sentido, se invitó a personas con la característica antes mencionada a participar en una investigación grupal para hablar sobre las dificultades que encontraron en la enseñanza de las Matemáticas. Como resultado, señalamos las dificultades que encuentran los docentes sin licenciatura en Matemáticas que imparten componentes curriculares con bases tecnológicas con énfasis en Matemáticas en carreras técnicas.
Descargas
Citas
BARBOSA, R. O. Experiências de formação docente: entre recomendações técnicas e ações comunicativas. 122f. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) – Universidade Estadual Paulista, Ilha Solteira, 2021.
BRASIL. Decreto nº. 7.566, de 23 de setembro de 1909. Cria nas Capitais dos Estados da República Escolas de Aprendizes ArtÃfices para o ensino profissional primário e gratuito. Coleções de Leis do Brasil. Imprensa Nacional: Rio de Janeiro, 31 dez. 1909.
BRASIL. Constituição 1937. Constituição dos Estados Unidos do Brasil. DisponÃvel em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao37.htm. Acessado em 08/10/2018.
BRASIL. Decreto-lei nº 4.244, de 9 de abril de 1942. Lei orgânica do ensino secundário. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, 10 abr. 1942.
BRASIL. Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, BrasÃlia, DF, 22 dez. 1961.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n° 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. BrasÃlia: Congresso Nacional, 1996. DisponÃvel em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 dez 2021.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. DisponÃvel em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578. Acesso em: 20 dez. 2021.
CENTRO PAULA SOUZA. Portaria CETEC n° 38, de 30-10-2009. Plano de curso: técnico em mecânica. São Paulo: Centro Paula Souza, 2009.
CUNHA, L. A. O ensino de ofÃcios artesanais e manufatureiros no Brasil escravocrata. São Paulo: UNESP, 2000.
GONÇALVES, H. J. L.; PIRES, C. M. C. Educação matemática na educação profissional de nÃvel médio: análise sobre possibilidades de abordagens interdisciplinares. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 28, n. 48, p. 230-254, abr. 2014.
GONÇALVES, H. J. L.; DIAS, A. L. B.; PERALTA, D. A. Estudo comparativo sobre o Ensino de Matemática em currÃculos de educação profissional técnica: Brasil e Estados Unidos. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, 2017.
PACHECO, J. A. Competências curriculares: as práticas ocultas nos discursos das reformas. Revista de Estudos Curriculares, São Paulo, n. 1, ano 1, p. 59-77, 2003.
PERALTA, D. A.; LOPES JUNIOR, J.; GONÇALVES, H. J. L.; DIAS, A. L. B. O Impacto dos Termos Competências e Habilidades na Prática Docente de uma Professora Paulista. Interfaces da Educação, ParanaÃba, v. 4, p. 219-232, 2013.
PERALTA, D. A. Habermas e as professoras e professores de matemática: vislumbrando oásis. 01. ed. Curitiba: Appris, 2019.
HABERMAS, J. Problemas de legitimación en el capitalismo tardÃo. Madrid: Cátedra, 1999.
SALES, P. E. N.; OLIVEIRA, M. A. M. PolÃticas de educação profissional no Brasil: trajetórias, impasses e perspectivas. In: CARVALHO, M. L. M. (Org.). Cultura, saberes e práticas: memórias e história da educação profissional. p. 165-184. São Paulo: Centro Paula Souza, 2011.
SILVA, M. A. D.; PIRES, C. M. C. Organização curricular da matemática no ensino médio: a recursão como critério. Ciência & Educação, Bauru, v. 19, n. 2, p. 249-266, 2013.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução à s teorias do currÃculo. 2ª Edição, Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.