El dibujo como elemento representativo del aprendizaje matemático de estudiantes sordos: una reflexión semiótica
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.2720Palabras clave:
Semiótica. Desenho. Aprendizagem matemática., Educación Sorda. , Dibujo. , Aprendizaje de las Matemáticas.Resumen
Con el objetivo de analizar el dibujo como elemento representativo del aprendizaje matemático de los estudiantes sordos, este artículo con un enfoque cualitativo reflexiona sobre los elementos de la semiótica en los dibujos de dos estudiantes sordos que egresan de la Educación Básica. Se utilizó el Análisis del Discurso (AD), con base en Vigotsky (2001, 2007, 2010), que define cuantitativa y cualitativamente el lenguaje, se ocupa del psiquismo en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y considera la praxis social como un mecanismo de interpretación de la realidad; en la semiótica cultural de Radford (2006a; 2006b; 2014), a través de la objetivación y reflexión de la práctica social, y, en la semiótica visual de Peirce (2005), construida sobre la relación triádica (primeridad, segundidad y terceridad); considerando la relevancia de la semiótica de la imaginería de Campello (2007), que aboga por la pedagogía visual para la adaptación curricular en la enseñanza de personas sordas. Se hizo evidente la importancia del diseño para la flexibilidad curricular y el potencial de la semiótica en la representación del aprendizaje matemático de los estudiantes sordos.
Descargas
Citas
BICUDO, M. A. V.; GARNICA, A. V. M. Filosofia da Educação Matemática. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil, Ensino Fundamental e Ensino Médio. BrasÃlia: MEC/SEB, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Adaptações Curriculares. Secretaria de Educação Especial. BrasÃlia: MEC/SEF/SEESP, 1999.
CAMPELLO, A. R. S. Pedagogia Visual na educação dos surdos-mudos. 2008. 169f. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. 2008.
CAMPELLO, A. R. S. Pedagogia Visual/Sinal da comunicação dos surdos. In: QUADROS, R. M.; PERLIN, G. (Org.). Estudos Surdos II. Petrópolis: Arara Azul, 2007, p.100-131.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez, 2006.
D’AMBROSIO, U. Educação Matemática: da teoria à prática. 17. ed. Campinas: Papirus, 2009.
MORALES, P. A relação professor-aluno – o que é como se faz. São Paulo: Loyola, 1999.
NÖTH, W.; SANTAELLA, L. Imagem, cognição, semiótica, mÃdia. São Paulo: Iluminuras, 1998.
OLIVEIRA, M. K. Vigotsky – Aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 2010.
ORLANDI, E. P. Análise de Discurso: princÃpios & procedimentos. 8. ed. Campinas: Pontes, 2009.
PEIRCE, C. S. Semiótica. Tradução José Teixeira Coelho Neto. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.
QUADROS, R. M.; PERLIN, G. Estudos surdos II. Petrópolis: Arara Azul, 2007.
RADFORD, L. Cultura e história: dos conceptos difÃciles y controversiales em las aproximaciones contemporáneas en la educación matemática. In: MENDES, I. A.; FARIAS, C. A. (Org.). Práticas socioculturais e Educação Matemática. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da FÃsica, 2014, p. 49-69.
RADFORD, L. DEMERS, S.; MIRANDA, I. Processus d’abstraction em mathematics: repères pratiques conceptuels. Imprimeur de la Reine pour l’Ontario et Université Laurentienne, 2009.
RADFORD, L. Elementos de una teoria cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación em Matemática Educativa, Bogotá, v. 9, n. 1, p. 103-129, 2006a.
RADFORD, L. Semiótica y Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación em Matemática Educativa, Bogotá, v. 9, n. 1, p. 7-21, 2006b.
ROCHA, D.; DEUSDARÃ, B. Análise de Conteúdo e Análise do Discurso: aproximações e afastamentos na (re)construção de uma trajetória, ALEA, v. 7, n. 2, 305-322, jul./dez., 2005.
SALES, E. R. A visualização no ensino de Matemática: uma experiência com alunos surdos. 2013. 235f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Universidade Estadual Paulista. Rio Claro. 2013.
SANTAELLA, L. O que é semiótica? São Paulo: Brasiliense, 1983.
SANTAELLA, L. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mÃdias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.
VEER, R. V.; VALSINER, J. Vigotsky: uma sÃntese. 6. ed. Tradução de CecÃlia C. Bartalotti. São Paulo: Loyola, 2009.
VIGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. Tradução Nélson Jhar Garcia. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VIGOTSKY, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução José Cipolla Neto. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.