El dibujo como elemento representativo del aprendizaje matemático de estudiantes sordos: una reflexión semiótica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.2720

Palabras clave:

Semiótica. Desenho. Aprendizagem matemática., Educación Sorda. , Dibujo. , Aprendizaje de las Matemáticas.

Resumen

Con el objetivo de analizar el dibujo como elemento representativo del aprendizaje matemático de los estudiantes sordos, este artículo con un enfoque cualitativo reflexiona sobre los elementos de la semiótica en los dibujos de dos estudiantes sordos que egresan de la Educación Básica. Se utilizó el Análisis del Discurso (AD), con base en Vigotsky (2001, 2007, 2010), que define cuantitativa y cualitativamente el lenguaje, se ocupa del psiquismo en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y considera la praxis social como un mecanismo de interpretación de la realidad; en la semiótica cultural de Radford (2006a; 2006b; 2014), a través de la objetivación y reflexión de la práctica social, y, en la semiótica visual de Peirce (2005), construida sobre la relación triádica (primeridad, segundidad y terceridad); considerando la relevancia de la semiótica de la imaginería de Campello (2007), que aboga por la pedagogía visual para la adaptación curricular en la enseñanza de personas sordas. Se hizo evidente la importancia del diseño para la flexibilidad curricular y el potencial de la semiótica en la representación del aprendizaje matemático de los estudiantes sordos.

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Biografía del autor/a

Maria Eliana Soares, Universidade Federal do Pará

Autor: Possui Licenciatura em Pedagogia (2003) pela Universidade Federal do Pará (UFPA), mestrado em Docência em Ciências e Matemáticas (2017) pelo Instituto de Educação Matemática e Científica (IEMCI) da UFPA; estudante de doutorado em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências e Matemática (PPGECM) da UFPA. Membro integrante do Grupo de Estudo, Pesquisa e Extensão Ruaké (Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências, Matemáticas e Inclusão) – IEMCI/UFPA. É professora colaboradora da UFPA, Campus Castanhal, Faculdade de Matemática; Professora de Atendimento Educacional Especializado (AEE) pela Secretaria Executiva de educação (SEDUC/PA); e atua na Coordenação Pedagógica pela SEDUC/PA.

Elielson Ribeiro de Sales, Universidade Federal do Pará

Possui Licenciatura Plena em Matemática (1996) pela Universidade do Estado do Pará (UEPA), mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas (2008) pela Universidade Federal do Pará (UFPA) e doutorado em Educação Matemática (2013) pela Universidade Estadual Júlio de Mesquita (UNESP). Atualmente é professor Adjunto II da UFPA no Curso de Licenciatura Integrada em Ciências, Matemática e Linguagens, professor do programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM), vice-coordenador do PPGECEM, oferecido pela Rede Amazônica em Ciências e Matemática (REAMEC) polo UFPA, coordenador do Grupo Ruaké (Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências, Matemáticas e Inclusão) membro fundador do GT13 – Diferença, Inclusão e Educação Matemática da Sociedade de Educação Matemática e consultor ad hot da CAPES. Atua na área de Ensino com ênfase em Educação em Ciências e Matemática nos seguintes temas: Ensino e aprendizagem de ciências e matemática para pessoas com Necessidades Educacionais Especiais. 

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Soares, M. E. ., & de Sales, E. R. (2023). El dibujo como elemento representativo del aprendizaje matemático de estudiantes sordos: una reflexión semiótica. Educação Matemática Em Revista, 28(78), 45-59. https://doi.org/10.37001/emr.v28i78.2720

Número

Sección

Artigos