Matemática Pura y Matemática Mixta: la trama sobre lo que se dice y lo que se implica en Instituzioni Analitiche — las posibles motivaciones de Agnesi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i1.3875

Palabras clave:

Historia de las Matemáticas, Educación Matemática, Matemática Mixta, Matemática Pura, María Gaetana Agnesi

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la obra Instituzioni Analitiche ad uso della giuventù italiana (1748) de Maria Gaetana Agnesi (1718-1799), con un enfoque en la carta al lector y las correspondencias. El objetivo es comprender las motivaciones de la estudiosa al escribir sobre matemáticas puras en un contexto dominado por estudios de matemáticas mixtas. Metodológicamente, se considera la articulación del análisis epistemológico, historiográfico y contextual, asociado con documentos originales organizados en red para proporcionar contexto. Instituzioni Analitiche abarca conocimientos relacionados con la introducción del Cálculo y Análisis en Milán, en un escenario complejo marcado por cuestiones religiosas, políticas y sociales. El estudio revela la naturaleza multifacética de las matemáticas del siglo XVIII, como se manifiesta en la preferencia de Agnesi y el proceso que llevó a la especialización de las matemáticas tal como las concebimos hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agnesi, M. G. (1746) BAM-Correspondência e Manuscritos: Códices: O-181-204, Milão: Biblioteca Ambrosiana de Milão.

Agnesi, M. G. (1748) Instituzioni Analitiche ad Uso Della Gioventú Italiana. Milano: Nella Regia-Ducal Corte.

Agnesi, M.G. (1801) Analytical Institutions in Four Books. Tradução John Colson, London: Taylor and Wilks, Chancery-Lane.

Alfonso-Goldfarb, A. M. & Beltran, M. H. R. (Org.) (2004) Escrevendo a História da Ciência: tendências, propostas e discussões. São Paulo, SP: Educ; Livraria da Física.

Alfonso-Goldfarb, A. M. (1994) O que é História da Ciência. São Paulo, SP: Brasiliense.

Alfonso-Goldfarb, A. M. (2008) Centenário Simão Mathias: Documentos, Métodos e Identidade da História das Ciências. Circumscribere, 4, 5-9.

Baldini, U. (1982) L’Attività scientifica nelle academie lombarde del Settecento. De Maddalena, Rotelli, and Barbarisi, Economia, Istituzioni, Cultura, 2, 503-32.

Brognoli, A. (1785). Elogio del P. D. Elogio del P. D. Ramiro Rampinelli. Elogi di Bresciani per dottrina eccellenti del secolo XVIII. Vescovi, Brescia.

Brown, G. I. (1991). The Evolution of the Term ‘Mixed Mathematics. Journal of the History of Ideas, 52(1), 81-102.

Cambi, F. (1999). História da Pedagogia. São Paulo, SP: Editora da Unesp.

Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y Maria G.Agnesi. Relime, 9(2), 253-265.

Clairaut, A. C. (1746). Elements D’Algebre. Paris: Chez Les Freres Guerin.

Diderot, D. & D’Alembert, J. R. (1989). Enciclopédia ou Dicionário raciocinado das ciências, das artes e dos ofícios, por uma sociedade de letrados. Discurso Preliminar e outros textos. Edição bilíngüe. Tradução de F. M. L. Moretto. São Paulo, SP: Editora da Unesp.

Euler, L. (1828). Elements of Algebra. London: Longman Rees, Orme and Co.

Hall, A. R. (1988). A revolução na ciência 1500-1750. Lisboa: Edições 70.

Hankins, T. L. (2002). Ciência e Iluminismo. Tradução de A. Sampaio. Porto: Porto Editora.

Manacorda, M. (1985). História da Educação: da antiguidade aos nossos dias. São Paulo, SP: Cortez.

Mazzone, S. & Roero, C. S. (2010). L’epistolario di Jacopo, Vincenzo e Giordano Riccati com Ramiro Rampinelli e Maria Gaetana Agnesi, 1727-1748. Olschki, Florence. In print.

Mazzotti, M. (2001). Maria Gaetana Agnesi: Mathematics and the Making of the Catholic Enlightenment. Isis, 92(4), 657-683.

Mazzotti, M. (2007). The World of Maria Gaetana Agnesi, Mathematician of God, Baltimore: The John Hopkings University Press.

Minonzio, F. (2006). Chiarezza e método: l’indagine scientifica di Maria Gaetana Agnesi. Milano: Lampi di stampa.

Montucla, J. F. (1802). Histoire of Mathematiques. (4. v.). Paris: Librarie A. Blanchard.

Moura, R. A. (2017). Um estudo sobre a Instituzioni Analitiche de Maria Gaetana Agnesi: Álgebra e Análise na Itália setecentista. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP.

Oki, S. (2013). The Establishment of ‘Mixed Mathematics’. Historia Scientiarum, 23(2), 82-91.

Paty, M. (2005). D´Alembert: ou A razão físico-matemático no século do Iluminismo. Tradução de F. Nascimento. São Paulo, SP: Estação Liberdade.

Reyneau, C. (1708). Analyse démontrée : ou La méthode de résoudre lês problèmes dês Mathématiques. (2 v.). Paris: Chez Quillau, Imprimeur Libraire de l’Université.

Roero, C. S. (2014). Clelia Grillo Borromeo, Maria Gaetana Agnesi e Diodata Saluzzo Roero. In: Conferenze e Seminari della Associazione Subalpina Mathesis-Seminario di Storia delle Matematiche “Tullio Viola” 2013-2014 (pp. 287-302). Torino, Itália.

Roque, T. (2012). História da Matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.

Saunderson, N. (1756). Elemens D’Algebre. Amsterdam et Leipzig: Chez Arkste’ e et Merkus.

Smith, D.E. (1958). History of Mathematic: Special Topics of Elementary Mathematics. (2. v.). New York: Dover.

Soppelsa, M. L. (1985). Jacopo Riccati – Maria Gaetana Agnesi: Carteggio (1745-1751), In: Annali dell’Instituto e Museo di Storia della Scienza di Firenze (10, pp. 117-159). Firenza: Parenti.

Truesdell, C. (1989). Maria Gaetana Agnesi. Archive for History of Exact Sciences, 40,113-142.

Venturi, F. (1969). Settecento Riformatore: da Muratori a Beccaria. Tuorino: Einaud.

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

MOURA, R. A. DE. Matemática Pura y Matemática Mixta: la trama sobre lo que se dice y lo que se implica en Instituzioni Analitiche — las posibles motivaciones de Agnesi. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 1, p. 1-13, 31 mar. 2024.

Número

Sección

Artículos