Situaciones Didácticas Profesionales: concepciones y obstáculos en la enseñanza de sistemas lineales y el uso de GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i1.3795

Palabras clave:

Situación Profesional Docente, Formación Didáctica de Ingeniería, Sistemas Lineales, GeoGebra, Formación del Profesorado

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación de maestría y explora los desafíos en la enseñanza de sistemas lineales, centrándose en la intersección entre el currículo, los enfoques metodológicos y la experiencia de los profesores en servicio. El objetivo de este trabajo es comprender las concepciones, los métodos de enseñanza y los obstáculos de los docentes en el abordaje de sistemas de ecuaciones lineales. La metodología del estudio fue la Ingeniería de Formación, aliada a los fundamentos de la Teoría de las Situaciones Didácticas integrados a la Didáctica Profesional. El análisis se centra en una Situación Didáctica Profesional para el abordaje del tema con el apoyo de GeoGebra. La experiencia de los profesores destacó obstáculos en la enseñanza, enfatizando la necesidad de estrategias pedagógicas específicas. GeoGebra surgió como un recurso que permite un aprendizaje visual e intuitivo, promoviendo un ambiente que fomentó una comprensión sólida y efectiva de los conceptos matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abar, C. A. A. (2020). A transposição didática na criação de estratégias para a utilização do GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 9(1), 59-75.

Almouloud, S. A. (2007). Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba, PR: EdUFPR.

Almouloud, S. A. (2011). PCMA debate Engenharia didática de Segunda Geração. Entrevista concedida a Ana Paula Machado e laressa Santos. Jornal da UEM, 102.

Almouloud, S. A. & Coutinho, C. Q. S. (2008). Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 3(1), 62-77.

Almouloud, S. A. & Silva, M. J. F. (2012). Engenharia Didática: evolução e diversidade. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 22-52.

Alves, F. R. V. (2018). Engenharia Didática de Formação (EDF): sobre o ensino dos números (Generalizado) de Catalan (NGG). Educação Matemática Pesquisa, 20(2), 47-83.

Alves, F. R. V. (2020). Didática Profissional (DP) e a Didática das Ciências e Matemática (DCeM): Uma perspectiva de complementaridade e implicações para o trabalho do professor. Investigações em Ensino de Ciências, 25(3), 397-432.

Alves, F. R. V. (2021). Transposição Didática (TD) e Transposição Profissional (TP): uma discussão sobre a noção de competência profissional do professor de matemática. Revista Diálogo Educacional, 21(69), 901-921.

Alves, F. R. V. & Borges Neto, H. (2012). Engenharia Didática para a exploração didática da tecnologia no ensino no caso da Regra de L’Hôpital. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 337-367.

Alves, F. R. V. & Catarino, P. M. M. (2019). Situação Didática Profissional: um exemplo de aplicação da Didática Profissional para a pesquisa objetivando a atividade do professor de Matemática no Brasil. Indagatio Didactica, 11(1), 103-129.

Artigue, M. (1988). Ingénierie Didactique. Recherches en Didactique des Mathemátiques, 9(3), 281-308.

Artigue, M. (2014). Perspectives on design research: the case of didactical engineering. In: A. Bikner-Ahsbahs; C. Knipping & N. Presmeg. (Org.). Approaches to qualitative research in mathematics education. (pp. 467-496). Netherlands, Dordrecht: Springer.

Artigue, M. (2020). Didactic engineering in mathematics education. In: S. Lerman. (Org.) Encyclopedia of Mathematics Education. (pp. 202-206). Switzerland, Cham: Springer.

Battaglioli, C. S. M. (2008). Sistemas Lineares na segunda série do ensino médio: um olhar sobre os livros didáticos. 113f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP.

Boyer, C. B. (2010). História da Matemática. (3. ed.). São Paulo, SP: Blücher.

Brandl, E. (2018). Desenvolvendo sistemas lineares para o ensino médio, com base nos registros de representação semiótica de Duval. 96f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática). Universidade Regional de Blumenau. Blumenau, SC.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília, DF : MEC/SEF.

Brousseau, G. (1986). Fondements et Méthodes de la Didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-116.

Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des Mathématiques, 1970-1990. Tradução de N. Balacheff; M. Cooper; R. Sutherland & V. Warfield. Boston, MA: Kluwer Academic Publishers.

Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo da Teoria das Situações Didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo, SP: Ática.

Dante, L. R. (2013). Matemática: contexto e aplicações (v. 2, 2. ed.). São Paulo, SP: Ática.

Fernandes, W. M. A. & Miyasaki, R. (2011). Sistemas Lineares e Aplicações. Anais VI Jornada de Pesquisa e Pós-Graduação e Semana Nacional de Ciência e Tecnologia (pp. 121-130). Anápolis, GO.

Freitas, I. M. (1999). Resolução de Sistemas Lineares Parametrizados e seu Significado para o Aluno. 96f. Dissertação (Mestrado em Ensino da Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP.

Jordão, A. L. I. (2011). Um estudo sobre a resolução algébrica e gráfica de sistemas lineares 3x3 no 2º do Ensino Médio. 48f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP.

Kitzinger, J. (2000). Focus groups with users and providers of health care. In: C. Pope & N. Mays, N. (Org.). Qualitative research in health care. (2. ed., pp. 21-31) Londres, UK: BMJ Books.

Pastré, P. (1999). La conceptualisation dans l’action: bilan et nouvelles perspectives. Éducation Permanente, 3(2), 13-35.

Reis, E. S. (2010). O estudo de sistemas de equações do primeiro grau em livros didáticos utilizados em escolas brasileiras. 135f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Campo Grande, MS.

Silva, H. N. & Abar, C. A. A. P. (2016). A utilização do GeoGebra na reconstrução de atividades do Imagiciel. In: Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática. (pp. 1-12). São Paulo, SP.

Smole, K. S. & Diniz, M. I. (2003). Matemática: Ensino Médio. (v. 2, 3. ed). São Paulo, SP: Saraiva.

Sousa, R. C.; Alves, F. R. V. & Fontenele, F. C. F. (2020). Engenharia Didática de Formação (EDF): uma proposta de situação didática do ENEM com o uso do software GeoGebra para professores de matemática no Brasil. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 26, 90-99.

Sousa, R. T.; Alves, F. R. V.; Aires, A. P. & Catarino, P. M. M. C. (2023). O ensino da cônica parábola: uma abordagem via Categorias Intuitivas e Teoria das Situações Didáticas. Indagatio Didactica, 15(3), 207-234.

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

SANTOS, M. G. M. DOS .; SOUSA, R. T. DE; ALVES, F. R. V. Situaciones Didácticas Profesionales: concepciones y obstáculos en la enseñanza de sistemas lineales y el uso de GeoGebra. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 1, p. 1-22, 15 abr. 2024.

Número

Sección

Artículos