Cine, Educación Matemática y Exclusiones/inclusiones: posibles conexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i3.3540

Palabras clave:

Películas, Serie, Transfobia, Transformaciones Geométricas

Resumen

Este artículo busca discutir las posibles conexiones entre el cine, la educación matemática y la exclusión/inclusión (transfobia) que se pueden experimentar en las clases de matemáticas. Destaca el Cine como tecnología cultural y pedagógica, actualmente vía streaming. Además, dialoga con los posibles cruces, entrelazamientos y conexiones con las dimensiones críticas, políticas y sociales de educar con las matemáticas, para que productos cinematográficos puedan contribuir a la planificación de las clases de matemáticas. Con esto, nos enfocamos en la transfobia como tema de exclusión/inclusión y revelamos conexiones pedagógicas que se pueden articular en la clase de matemáticas, por ejemplo, el debate sobre la idea de transformación, originada e interrelacionada con el prefijo trans (transgéneros, transexuales y que trata sobre el modo de ser travesti), en interrelación con el concepto de transformación geométrica, con el objetivo de constituir/comprender la responsabilidad social y los ejes políticos que debemos discutir/problematizar en los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adoro Cinema (2020) Pose. [Web page]. Retrieved from: https://www.adorocinema.com/series/serie-21909/

Arendt, H. (2002) O que é política? In.: H. Arendt O que é política? (3. ed., pp. 1-13). Tradução de Reinaldo Guarany. Rio de Janeiro, RJ: Bertrand Brasil.

BBC News. (2020) George Floyd: o que aconteceu antes da prisão e como foram seus últimos 30 minutos de vida. BBC, 31 mai 2020. Retrieved from: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-52868252#orb-banner

Borba, M. C. (2021). The future of mathematics education since COVID-19: Humans-with-media or humans-with-non-living-things. Educational Studies in Mathematics, 108(1), 385-400.

Bordwell, D. & Thompson, K. (2013). A Arte do Cinema: uma introdução. Tradução de Roberta Gregoli. Campinas, SP: Editora da Unicamp; São Paulo: Editora da USP.

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford: Stanford University Press.

Fiorentini, D. & Oliveira, A. T. C. C. (2013). O lugar das matemáticas na Licenciatura em Matemática: que matemáticas e que práticas formativas? Bolema, 27(47), 917-938.

Freire, P. (2000) Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo, SP: EdUnesp.

Gadanidis, G. & Borba, M. (2008). Our lives as performance mathematicians. For the Learning of Mathematics, 28(1), 44-51.

Giroux, H. (2011) Breaking into the Movies: public pedagogy and the politics of film. Policy Futures in Education, 9(6), 686-695.

Leite, V. (2020). O que é streaming e como funciona essa tecnologia? Nubank.

Limite Vertical (2000) Direção: Martin Campbell. Produção de Martin Campbell & Robert King. Estados Unidos: Columbia Pictures, Global Entertainment Productions & Mountain High Productions.

Merleau-Ponty (1990). O primado da percepção e suas consequências filosóficas. Tradução de Constança Marcondes Cesar. Campinas, SP: Papirus.

Meu Preço (2020) Direção: Hsu Chien. Roteiro: Fabricio Santiago e Felipe Cabral. Produção: Ãgatha Pacheco, Flávio Fonseca, Fabrício Santiago, Eder Ferreira & Jussan Silva e Silva. Youtube.

Neto, C. D. C. & Barbosa, G. S. & Giraldo, V. A. (2018) Formação Inicial de Professores de Matemática: crenças sobre ensino e empoderamento junto à população LGBTQI. Perspectivas em Educação Matemática, 11(27), 605-627.

Os Vingadores (The Avengers) (2012) Direção: Joss Whedon. Produção de Kevin Feige. Estados Unidos: Marvel Films & Marvel Studios.

Pires, M. D. C. F. & Silva, S. L. P. D. (2014). O cinema, a educação e a construção de um imaginário social contemporâneo. Educação & Sociedade, 35, 607-616.

Podestá, L. L. (2019). Ensaio sobre o conceito de transfobia. Revista Periódicus, 1(11), 363-380.

Pose. (2018) Direção: Ryan Murphy, Janet Mock, Gwyneth Horder-Payton & Silas Howard. Produção de Janet Mock& Erica Kay. Estados Unidos: Fox 21 TelevionStudios, Color Force, FX Networks, Ryan Murphy Television, FX Productions, Brad FalchukTeley-Vision. Netflix.

Rosa, M. (2022a) Cyberformação com professories de matemática: a compreensão da héxis política à pedagogia queer. In. A. C. Esquincalha. (Org.). Estudos de Gênero e Sexualidades em Educação Matemática (pp. 206-246). Brasília: SBEM.

Rosa, M. (2022b). Cyberformação com Professories de Matemática: discutindo a responsabilidade social sobre o racismo com o Cinema. Boletim GEPEM, 80, 25-60.

Rosa, M. (2021a) Experiências Estéticas em Educação Matemática: que “belo†livro!!! In.: R. S. R. Da Silva & R. C. Idem (Org.) Experiências Estéticas em Educação Matemática (pp. 11-24). Porto Alegre (RS): Editora Fi.

Rosa, M. (2021b) Teoria Queer, Números Binários e Educação Matemática: estranhando a matemática em prol de uma héxis política. Educação Matemática em Revista - RS, 2(22), 70-87.

Rosa, M. (2018) Tessituras teórico-metodológicas em uma perspectiva investigativa na Educação Matemática: da construção da concepção de Cyberformação com professores de matemática a futuros horizontes. In: A. M. P. Oliveira & M. I. R. Ortigão (Org.). Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em educação matemática (pp. 255-281). Brasília: SBEM.

Rosa, M. (2017) Insubordinação criativa e a cyberformação com professores de matemática: desvelando experiências estéticas por meio de tecnologias de realidade aumentada. REnCiMa, 8(4), 157-173.

Rosa, M. (2015) Cyberformação com Professores de Matemática: interconexões com experiências estéticas na cultura digital. In.: M. Rosa.; M. A. Bairral & R. B. Amaral. Educação Matemática, Tecnologias Digitais e Educação a Distância: pesquisas contemporâneas (pp. 57-96). Natal, RN: Editora da Física.

Rosa, M. (2012) Pesquisa qualitativa em Educação Matemática a distância: aspectos importantes do uso do Role Playing Game como procedimento metodológico de pesquisa. Educar em Revista, 45, 231-258.

Rosa, M. (2010). Electronic and online RPG in the mathematics education context. Journal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 2(1), 11-137.

Rosa, M. (2008) A Construção de Identidades Online por meio do Role Playing Game:relações com o ensino e aprendizagem de matemática em um curso à distância. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

Rosa, M., & Bicudo, M. A. V. (2018). Focando a constituição do conhecimento matemático que se dá no trabalho pedagógico que desenvolve atividades com tecnologias digitais. In.: R. M. Paulo; I. C. Firme & C. C. Batista. (Org.). Ser professor com tecnologias: sentidos e significados (pp. 13-44). São Paulo, SP: Cultura Acadêmica Editora.

Rosa, M. & Giraldo, V. A. (2023) Transpondo Problemas para que uma educação matemática decolonial e de (re)invenção “não passe em brancoâ€. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 13(2), 1-25.

Rosa, M. & Pazuch, V. (2014) Contribuições ao Design Instrucional e à Cyberformação por meio do feedback de estudantes sobre HQs matemáticas interativas. Acta Scientiae, 16(4), 138-160.

Sawaia, B. (2001) O Sofrimento ético-político como categoria de análise da dialética exclusão/inclusão. In.: B. Sawaia. (Org). As Artimanhas da Exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social (pp. 97-118). Petrópolis: Editora Vozes.

Skovsmose, O. Inclusions, Meetings and Landscapes. In. D. Kollosche; R. Marcone; M. Knigge; M. G. Penteado & O. Skovsmose. (Org.). Inclusive Mathematics Education: state-of-the-art research from Brazil and Germany (pp. 71-84). New York, Springer.

Toledo, R. (2018). Homofobia e Heterossexismo na Escola: um estudo sobre significações de professores gays que atuam na educação básica. Tese (Doutorado em Psicologia da Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP.

Viator (2022). Favela Tours in Rio de Janeiro. [Web page].

Wanderley, M. B. (2001) Refletindo sobre a noção de exclusão. In.: B. Sawaia. (Org.). As Artimanhas da Exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social (pp. 16-26). Petrópolis, RJ: EditoraVozes.

Williams, R. (2015). Keywords: A vocabulary of culture and society. Oxford University Press.

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

ROSA, M. Cine, Educación Matemática y Exclusiones/inclusiones: posibles conexiones. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 3, p. 1-22, 10 sep. 2023.

Número

Sección

Artículos