Proposición de Problema: las imágenes como elemento desencadenante de la actividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i1.3274

Palabras clave:

Proposición de Problema, Solución de Problemas, Formación de Profesores, Aprendizaje Matemático

Resumen

Este artículo pretende analizar las posibilidades de las actividades de proposición de problemas por parte de los alumnos cuando se proporcionan imágenes como elemento desencadenante. Para ello, en la discusión teórica relacionada con la proposición de problemas, presentamos comprensiones asumidas por nosotros y en la literatura relacionada con el tema, y diferentes posibilidades de actividades didácticas, especialmente en asociación con la Resolución de Problemas. Se retrata una investigación de naturaleza cualitativa, en lo que concierne a la Resolución de Problemas, implementada por profesores que enseñan Matemáticas, participantes de un curso de formación continuada, y desarrollada con estudiantes de maestría y doctorado en un curso de posgraduación. Los resultados indican el potencial de este tipo de actividad para el desarrollo de la creatividad, del aprendizaje de las Matemáticas y, también, como herramienta para evaluar la comprensión de los alumnos, especialmente cuando se asocia a la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allevato, N. S. G. & Onuchic, L. R. (2021). Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In: L. R. Onuchic, N. S. G. Allevato, F. C. H. Noguti & A. M. Justulin. (Org.). Resolução de Problemas: teoria e prática. (2. ed., pp. 40-62). Jundiaí, SP: Paco.

Allevato, N. S. G. & Possamai, J. P. (2022). Proposição de Problemas: possibilidades e relações com o trabalho através da Resolução de Problemas. Com a Palavra, O Professor, 7(18), 153-172.

Allevato, N. S. G. (2014). Trabalhar através da Resolução de Problemas: possibilidades em dois diferentes contextos. Vidya, 34(1), 209-232.

Andreatta, C. & Allevato, N. S. G. (2020). Aprendizagem matemática através da elaboração de problemas em uma escola comunitária rural. Educação Matemática Debate, 4(10), 1-23.

Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 37-55.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEB.

Cai, J. & Hwang, S. (2020). Learning To teach through Mathematical Problem Posing: theoretical considerations, methodology, and directions for future research. international Journal of Educational Research, 102(1), 1-8.

Cai, J. & Hwang, S. (2021). Teachers as redesigners of curriculum to teach mathematics through problem posing: conceptualization and initial findings of a problem‑posing project. ZDM — Mathematics Education, 53(1), 1403-1416.

Cai, J. & Lester, F. (2012). Por que o ensino com Resolução de Problemas é importante para a aprendizagem do aluno? Tradução: A. S. A. M. Bastos & N. S. G. Allevato. Boletim GEPEM, 60(1), 241-254.

Cai; J., Hwang, S.; Jiang, C. & Silber, S. (2015). Problem-Posing Research in Mathematics Education: Some Answered and Unanswered. In: F. M. Singer; N. F. Ellerton & J. Cai. (Org.). Mathematical Problem Posing: From Research to Effective Practice. (pp. 3-34). New York: Springer.

Carvalho, M. (2007). Problemas? Mas que Problemas?!: estratégias de resolução de problemas matemáticos em sala de aula. (3. ed.) Petrópolis, RJ: Vozes.

Chen, T. & Cai, J. (2020). An Elementary Mathematics Teacher Learning to Teach Using Problem Posing: A Case of The Distributive Property of Multiplication Over Addition. International Journal of Educational Research, 102(1), 1-11.

English, L. (2020) Teaching and Learning Through Mathematical Problem Posing: Commentary. International Journal of Educational Research, 102(1), 1-5.

Figueiredo, F. F. (2021). Problemas fechados e abertos e que abordam temas de relevância social na Matemática e suas Tecnologias no Ensino Médio. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(1), 144-161.

Kauark, F. S.; Manhães, F. C. & Medeiros, C. H. (2010). Metodologia da Pesquisa: Um guia prático. Itabuna, BA: Via Litterarum.

Onuchic, L. R. (1999). Ensino-aprendizagem de Matemática através da Resolução de Problemas. In: M. A. V. Bicudo (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. (pp. 199-218). São Paulo, SP: EdUnesp.

Possamai, J. P. & Allevato, N. S. G. (2022). Elaboração/Formulação/Proposição de Problemas em Matemática: percepções a partir de pesquisas envolvendo práticas de ensino. Educação Matemática Debate, 6(12), 1-28.

Possamai, J. P.; Poffo, C.; Bertotti Junior, V. I. & Stein, S. S. (2021). Resolução de problemas: concepções de professores que ensinam matemática. Debates em Educação, 13(32), 242-256.

São Paulo (Estado). Secretaria de Estado de Educação. (2022). Aprender Sempre: 7º ano – Ensino Fundamental, Língua Portuguesa e Matemática. São Paulo, SP: SEE.

Silver, E. A. (1994). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM — Mathematics Education, 29(3), 75-80.

Stoyanova, E. & Ellerton, F. N. (1996). A Framework for Research into Students' Problem Posing in School Mathematics. In: P. Clarkson (Ed.). Technology in Mathematics Education (pp. 518-525). Melbourne: Mathematics Education Research Group of Australasia.

Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. In: A. Mcintosh & N. F. Ellerton. (eds.). Research in mathematics education: A contemporary perspective. (pp. 164-185). Perth, Austrália: Cowan University.

Teixeira, C. J. & Moreira, G. E. (2020). A proposição de problemas como estratégia de aprendizagem matemática: uma ênfase sobre efetividade, colaboração e criatividade. São Paulo, SP: Editora Livraria da Física.

Zhang, H. & Cai, J. (2021). Teaching mathematics through problem posing: insights from an analysis of teaching cases. ZDM — Mathematics Education, 53(1), 961-973.

Publicado

2023-03-09

Cómo citar

POSSAMAI, J. P.; ALLEVATO, N. S. G. Proposición de Problema: las imágenes como elemento desencadenante de la actividad. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 1, p. 1-15, 9 mar. 2023.

Número

Sección

Artículos