La Generalización de Patrones Matemáticos con Estudiantes del 7° año de la Enseñanza Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3458

Palabras clave:

Generalización de Patrones, Pensamiento Algebraico, Enseñanza Básica

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación de maestría en el Programa de Posgrado en Enseñanza, Educación Básica y Formación de Profesores de la Universidad Federal de Espírito Santo. El objetivo fue responder la pregunta: ¿Cómo generalizan los estudiantes de educación primaria los patrones matemáticos y desarrollan el pensamiento algebraico? Para ello, se delineó el objetivo de investigar cómo los estudiantes de educación primaria generalizan patrones matemáticos y desarrollan el pensamiento algebraico. Se llevó a cabo una investigación de naturaleza cualitativa, específicamente un estudio de caso, con siete estudiantes de séptimo grado de una escuela pública en el sur del estado de Espírito Santo. Para recopilar datos, los estudiantes resolvieron tareas asociadas con la generalización de patrones tomados del libro de texto. Los análisis indican que los estudiantes utilizaron estrategias recursivas y de diferencia múltiple, con y sin ajuste, para generalizar los patrones. Además, se observó la presencia de procesos de pensamiento matemático avanzado en todas las resoluciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mylena Simões Campos, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores (PPGEEDUC) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), campus Alegre. Especialista em Práticas Pedagógicas pelo Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), campus Piúma - 2021, e em Docência na Educação Profissional e Tecnológica, pelo IFES campus Piúma - 2023. Graduada em Licenciatura em Matemática pelo IFES, campus Cachoeiro de Itapemirim - 2020. Participa do grupo de pesquisa em Ensino de Matemática do Espírito Santo (GPEMES), do IFES Campus Cachoeiro de Itapemirim. Atualmente, é professora de matemática efetiva na rede de ensino de Guarapari - ES, lotada na EMEF Constantino José Vieira.

Jorge Henrique Gualandi, Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes)

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela PUC-MG. Especializado em Matemática e Estatística pela Universidade Federal de Lavras  (UFLA) e em Metodologia do Ensino da Matemática pela Faculdades Integradas do Rio de Janeiro (AVM). Licenciado em Matemática pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Carangola/ Universidade do Estado de Minas Gerais (FAFILE/UEMG). É professor do Ifes - Instituto Federal do Espírito Santo - Campus Cachoeiro de Itapemirim . Professor credenciado do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores da Universidade Federal do Espírito Santo - UFES - campus de Alegre.

Membro do grupo de pesquisa GPEA- Grupo de Pesquisa em Educação Algébrica - PUC/SP, membro do grupo de pesquisa GEPEM-ES - Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática do Espírito Santo e líder do grupo de pesquisa GPEMES - Grupo de Pesquisa em Ensino de Matemática do Espírito Santo.

Citas

BARBOSA, A. C. C. A resolução de problemas que envolvem a generalização de padrões em contextos visuais: um estudo longitudinal com alunos do 2º ciclo do ensino básico. 2009. 484 f. Tese (Doutorado em Estudo da criança) - Programa de Pós-Graduação em Estudos da criança, Universidade do Minho, Portugal, 2009.

BARBOSA, A.; VALE, I. Visualization in pattern generalization: Potential and

Challenges. Journal of the European Teacher Education Network, v. 10, p. 57-70, 2015.

BLANTON, M.; KAPUT, J. Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, v. 36, n. 05, p. 412-446, 2005.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 14 out. 2021.

CARDOSO, M. T. P. O conhecimento matemático e didáctico, com incidência no pensamento algébrico, de professores do primeiro ciclo do ensino básico: que relações com um programa de formação contínua? 2010. 587 f. Tese (Doutorado em Estudos da Criança) - Programa de Pós-graduação em Estudos da Criança, Universidade do Minho, Portugal, 2010.

DREYFUS, T. Advanced mathematical thinking processes. In: TALL, D. Advanced mathematical thinking. New York: Kluwer Academic Publishers, 2002. p. 25-41.

FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A.; MIGUEL, A. A contribuição para repensar... a educação algébrica elementar. Pro-posições, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 78-91, 1993.

GIOVANNI JÚNIOR, J. R.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática. São Paulo: FTD Educação, 2018.

GUALANDI, J. H. Os reflexos de uma formação continuada na prática profissional de professores que ensinam matemática. 2019. 169 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Programa de Pós-graduação em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2019.

KAPUT, J. J. Teaching and learning a new algebra with understanding. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science, Massachusetts, p. 1-34. 2000. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED441662. Acesso em 27 set. 2022.

KIERAN, C. Algebraic Thinking in the Early Grades: What is it? Mathematics Educator, v. 8, n. 1, p. 139-151, 2004.

LIMA, G. L.; BIANCHINI, B. L. Ãlgebra como integrante da cultura matemática do cidadão. In: GUALANDI, J. H. Ensino de matemática: desafios e possibilidades. Curitiba: Bagai, 2021. p. 10-28.

LINS; R. C.; GIMENEZ, J. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. 4 ed. Campinas: Papirus, 2001.

MASON, J. Expressing generality and roots of algebra. In: BEDNARZ, N.; KIERAN, C.; LEE, L (Orgs.). Approaches to algebra. Dordrecht: Kluwer, 1996. p. 65-86.

PONTE, J. P. Estudos de caso em educação matemática. Bolema, v. 19, n. 25, p. 1-23, 2006. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/1880. Acesso em 20 jun. 2022.

PONTE, J. P.; BRANCO, N.; MATOS, A. Ãlgebra no ensino básico. Lisboa: DGIDC, 2009.

STACEY, K. Finding and Using Patterns in Linear Generalising Problems. Educational Studies in Mathematics, v. 20, n. 2, p. 147-164, 1989.

TALL, D. The psychology of advanced mathematical thinking. In: _______. Advanced mathematical thinking. New York: Kluwer Academic Publishers, 2002. p. 3-20.

VALE, I. et al. Os Padrões no Ensino e Aprendizagem da Ãlgebra. In: VALE, T.; PIMENTEL, A.; BARBOSA, L.; FONSECA, L. CANAVARRO, P. Números e Ãlgebra. Lisboa: SEM-SPCE, 2006, p. 193-211.

VALE, I. Padrões em contextos figurativos: um caminho para a generalização em matemática. Revemat, Florianópolis, v. 08, n. 2, p. 64-81, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/download/1981-1322.2013v8n2p64/26020/106402. Acesso em 29 jul. 2022.

VALE; I.; BARBOSA, A. Pensamento algébrico: contributo da visualização na construção da generalização. Educação matemática pesquisa, São Paulo, v. 21, n. 03, p. 398-418, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019vol21i3p398-418. Acesso em 28 out. 2022.

Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Simões Campos, M., & Gualandi, J. H. (2023). La Generalización de Patrones Matemáticos con Estudiantes del 7° año de la Enseñanza Básica. Educação Matemática Em Revista, 28(80), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3458