Ser, verse y reconocerse como docente que enseña Matemáticas: (re)configuring Professional Identities from the perspective of Probabilistic Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i3.3831

Palabras clave:

Identidad Profesional, Probabilistic Education, Professors who Enseñan Mathematicians, Investigación-Formación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo acciones y prácticas basadas en estudios sobre Educación en Probabilidad contribuyen al movimiento de (re)configuración de la Identidad Profesional (IP) de los Profesores de Enseñanza de Matemáticas (PEM). El estudio se fundamenta en un paradigma cualitativo e interpretativo, basado en un itinerario de Investigación-Formación desarrollado en un grupo de estudio con 11 PEM. Para ello, nos basamos en una caracterización de los PEM IP, que señala un conjunto de elementos (macrodomains) que permiten comprenderlos en sus formas de ser, verse y reconocerse como Tales Los resultados y la discusión se basaron en la aprehensión de cuatro Núcleos de Significado, que indican que los PI PEM se forjaron a partir de las Trayectorias de Aprendizaje (re) constituidas en el contexto colectivo/colaborativo del grupo y entretejidas por elementos de caráter personal, emotional, moral y social. caráter sociopolítico que surgió de la empresa de enseñanza y aprendizaje Probabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, W. M. J.; Aranha, E. M. G. & Soares, J. R. (2021). Núcleos de significação: análise dialética das significações produzidas em grupo. Cadernos de Pesquisa, 51, 1-16.

Alves-Mazotti, A. J. (2001). Relevância e aplicabilidade da pesquisa em educação. Cadernos de Pesquisa, 113, 39-50.

Batanero, C. & Alvarez Arroyo, R. (2023). Teaching and learning of probability. ZDM Mathematics Education, 56, 5-17.

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matemática Educativa, 8(3), 247-263.

Carvalho, J. I. F. (2017). Um estudo sobre os conhecimentos didáticos-matemáticos de probabilidade com professores de Matemática dos Anos Finais do Ensino Fundamental. 344f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo, SP.

Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (2015). Pesquisa Narrativa: Experiência e História em Pesquisa Qualitativa (2. ed.). Uberlândia, MG: EdUFU.

Cyrino, M. C. C. T. (2017). Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, 10, 699-712.

Cyrino, M. C. C. T. (2018). Grupos de estudo e pesquisa e o movimento de constituição da Identidade profissional de professores que ensinam matemática e de investigadores. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9, 1-17.

Cyrino, M. C. C. T. (2021). Ações de Formação de Professores de Matemática e o Movimento de Construção de sua Identidade Profissional. Perspectivas da Educação Matemática, 14(35), 1-26.

De Paula, E. F. & Cyrino, M. C. C. T. (2020). Aspectos a serem considerados em investigações a respeito do movimento de constituição da Identidade Profissional de professores que ensinam matemática. Educação, 45, 1-29.

Estrada, A. & Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la Probabilidad y su enseñanza para profesores. In: C. Fernández; M. Molina & N. Planas (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239-247). Alicante: SEIEM.

Fernandes, F. S. & Miarka, R. Educar pela probabilidade: um ensaio sobre possíveis educabilidades junto aos pensamentos de Nietzsche e Deleuze. Quadrante, 24(1), 81-102.

Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. In: G. A. Jones (Ed.). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. (pp. 43-71). New York: Springer.

Gal, I. (2023, 18 de agosto). Desenvolvendo letramento estatístico: Direções de ensino e pesquisa. [Live no Youtube]. [Mediação e Tradução Leandro Souza]. Brasil. Vídeo. Disponível: https://www.youtube.com/watch?v=tCVDCatWGzo.

Graven, M. & Heyd Metzuyanim, E. (2019). Mathematics identity research: the state of the art and future directions. ZDM Mathematics Education, 51, 361-377.

Josso, M. C. (2007). A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, 3(63), 413-438.

Kelchtermans, G. (2005). Teachers’ emotions in educational reforms: Self-understanding, vulnerable commitment and micropolitical literacy. Teaching and Teacher Education, 21(8), 995-1006.

Lasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21, 899-916.

Levy, L. F.; Manfredo, E. C. G. & Gonçalves, T. O. (2012). Concepções sobre Identidade do Professor de Matemática: Portugal e Países Francófonos. Unión, 31, 65-74.

Lopes, C. E.; Ribeiro, R. M.; Pazuch, V. & Augusto, A. F. C. (2022). A coparticipação em um projeto interdisciplinar e a agência profissional docente: narrativas da professora Adriana. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 17, 1-21.

Nacarato, A. M. & Grando, R. C. (2015). A análise de aulas videogravadas como prática de formação de professores que ensinam Matemática. In: A. B. Powel (Ed.). Métodos de pesquisa em Educação Matemática usando escrita, vídeo e internet (pp. 61-94). Campinas, SP: Mercado de Letras.

Oliveira, H. M. & Cyrino, M. C. C. T. (2011). A formação inicial de professores de Matemática em Portugal e no Brasil: narrativas de vulnerabilidade e agência. Interacções, 7, 104-130.

Oliveira, L. M. & Cyrino, M. C. C. T. (2022). Aspectos da prática de uma comunidade de professoras de matemática e o desenvolvimento da agência profissional. Quadrante, 31(1), 7-27.

Shulman, L. (1987). Knowledge an teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 51(1), 1-22.

Silva, A. R. S. (2023). Probabilidade subjetiva no ensino médio: constituição de indicadores epistêmicos e o conhecimento dos estudantes. 117f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Universidade Federal de Pernambuco. Recife, PE.

Skott, J. (2018). Re-centring the individual in participatory accounts of professional identity. In: G. Kaiser, H. Forgasz, M. Graven, A. Kuzniak, E. Simmt & B. Xu. (Ed.). Invited lectures from the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 601-618). Cham: Springer.

Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In: D. A. Grouws (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York: Macmillan.

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

NOGUEIRA, L. M.; CARVALHO, J. I. F. DE. Ser, verse y reconocerse como docente que enseña Matemáticas: (re)configuring Professional Identities from the perspective of Probabilistic Education. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 3, p. 1-17, 20 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos