Reflexiones sobre la creación de un producto educativo que involucra a un estudiante con discapacidad intelectual: la producción de Tampimática
DOI:
https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3773Palabras clave:
Discapacidad Intelectual, Pensamiento Aritmético, Educación Matemática Inclusiva, Interacción Social, Recurso DidácticoResumen
Tampimática es un producto educativo desarrollado a través de prácticas pedagógicas realizadas con un estudiante con discapacidad intelectual durante una investigación de maestría profesional en Educación en Ciencias y Matemáticas. Este artículo tiene como objetivo presentar las reflexiones que surgieron en la planificación, estructuración y creación de este recurso didáctico. La investigación se basó en el método funcional de doble estimulación asociado a la observación libre y buscó comprender los procesos cognitivos del estudiante participante, asociados a la interacción social como medio de obtención de información sobre el desarrollo del pensamiento aritmético. Los análisis se basaron en discusiones relacionadas con procesos de mediación, interacciones sociales y mecanismos compensatorios. Señalaron que el uso de materiales manipulativos como Tampimática asociados a representaciones de escritura y símbolos icónicos permitieron el desarrollo del pensamiento matemático, destacando que las experiencias entre diferentes grupos de estudiantes promovieron poderosas interacciones sociales para la enseñanza de las matemáticas.
Descargas
Citas
AAIDD — American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (2021). Definition of intellectual disability. Definition, classification, and systems of supports. Washington, DC.
Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2022). Censo escolar da educação básica 2021: resumo técnico. Brasília, DF: MEC/INEP.
Brasil. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (2016). Considerações sobre Classificação de Produção Técnica – Área de Ensino. Brasília, DF: MEC/CAPES.
Jesus, D. M. (2002). Educação inclusiva: construindo novos caminhos. Relatório (Estágio Pós-Doutorado). Universidade de São Paulo. São Paulo, SP.
Kaplún, G. (2003). Materiais educativos: experiência de aprendizado. Revista Comunicação & Educação, 271, 46-60.
Fonseca, M. C. F. R. (2002). Aproximações da questão da significação no ensino-aprendizagem da matemática na EJA. In: 25ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (pp. 139-140). Caxambu, MG.
Lins, R. C. & Gimenez, J. (1997). Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. Campinas, SP: Papirus.
Lorenzato, S. (Org.) (2006). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas, SP: Autores Associados.
Milli, E. (2019). Desenvolvimento do pensamento aritmético de um estudante com deficiência intelectual na educação de jovens e adultos. 213f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória, ES.
Milli, E. & Thiengo, E. R. (2019). Tampimática: tampinhas para ensinar matemática. Vitória, ES: Editora IFES.
Muniz, C. A. (2009). Diversidade dos conceitos das operações e suas implicações nas resoluções de classe de situações. In: G. Guimarães & R. Borba (Org.). Reflexões sobre o ensino de matemática nos anos iniciais de escolarização (pp. 101-118). Brasília, DF: SBEM.
Portanova, R. (Org.) (2005). Um currículo de matemática em movimento. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.
Skovsmose, O. (2019). Inclusões, encontros e cenários. Educação Matemática em Revista, 24(64), 16-32.
Triviños, A. N. S. (2017). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em ação. São Paulo, SP: Atlas.
UNESCO — Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2009). Educação inclusiva: o caminho do futuro. In: 28ª Conferência Internacional sobre Educação. Genebra, Paris.
Vale, I. (2002). Materiais manipuláveis. Viana do Castelo: ESEVC-LEM.
Vigotski, L. S. (1997). Fundamentos de defectologia. In: Obras completas. Tomo V. Traducción de M. C. P. Fernandez (pp. 74-87). Havana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1996). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. (7. ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.