Reflexiones sobre la creación de un producto educativo que involucra a un estudiante con discapacidad intelectual: la producción de Tampimática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3773

Palabras clave:

Discapacidad Intelectual, Pensamiento Aritmético, Educación Matemática Inclusiva, Interacción Social, Recurso Didáctico

Resumen

Tampimática es un producto educativo desarrollado a través de prácticas pedagógicas realizadas con un estudiante con discapacidad intelectual durante una investigación de maestría profesional en Educación en Ciencias y Matemáticas. Este artículo tiene como objetivo presentar las reflexiones que surgieron en la planificación, estructuración y creación de este recurso didáctico. La investigación se basó en el método funcional de doble estimulación asociado a la observación libre y buscó comprender los procesos cognitivos del estudiante participante, asociados a la interacción social como medio de obtención de información sobre el desarrollo del pensamiento aritmético. Los análisis se basaron en discusiones relacionadas con procesos de mediación, interacciones sociales y mecanismos compensatorios. Señalaron que el uso de materiales manipulativos como Tampimática asociados a representaciones de escritura y símbolos icónicos permitieron el desarrollo del pensamiento matemático, destacando que las experiencias entre diferentes grupos de estudiantes promovieron poderosas interacciones sociales para la enseñanza de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAIDD — American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (2021). Definition of intellectual disability. Definition, classification, and systems of supports. Washington, DC.

Brasil. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2022). Censo escolar da educação básica 2021: resumo técnico. Brasília, DF: MEC/INEP.

Brasil. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (2016). Considerações sobre Classificação de Produção Técnica – Área de Ensino. Brasília, DF: MEC/CAPES.

Jesus, D. M. (2002). Educação inclusiva: construindo novos caminhos. Relatório (Estágio Pós-Doutorado). Universidade de São Paulo. São Paulo, SP.

Kaplún, G. (2003). Materiais educativos: experiência de aprendizado. Revista Comunicação & Educação, 271, 46-60.

Fonseca, M. C. F. R. (2002). Aproximações da questão da significação no ensino-aprendizagem da matemática na EJA. In: 25ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (pp. 139-140). Caxambu, MG.

Lins, R. C. & Gimenez, J. (1997). Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. Campinas, SP: Papirus.

Lorenzato, S. (Org.) (2006). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas, SP: Autores Associados.

Milli, E. (2019). Desenvolvimento do pensamento aritmético de um estudante com deficiência intelectual na educação de jovens e adultos. 213f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória, ES.

Milli, E. & Thiengo, E. R. (2019). Tampimática: tampinhas para ensinar matemática. Vitória, ES: Editora IFES.

Muniz, C. A. (2009). Diversidade dos conceitos das operações e suas implicações nas resoluções de classe de situações. In: G. Guimarães & R. Borba (Org.). Reflexões sobre o ensino de matemática nos anos iniciais de escolarização (pp. 101-118). Brasília, DF: SBEM.

Portanova, R. (Org.) (2005). Um currículo de matemática em movimento. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.

Skovsmose, O. (2019). Inclusões, encontros e cenários. Educação Matemática em Revista, 24(64), 16-32.

Triviños, A. N. S. (2017). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em ação. São Paulo, SP: Atlas.

UNESCO — Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2009). Educação inclusiva: o caminho do futuro. In: 28ª Conferência Internacional sobre Educação. Genebra, Paris.

Vale, I. (2002). Materiais manipuláveis. Viana do Castelo: ESEVC-LEM.

Vigotski, L. S. (1997). Fundamentos de defectologia. In: Obras completas. Tomo V. Traducción de M. C. P. Fernandez (pp. 74-87). Havana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1996). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. (7. ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes.

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

MILLI, E. P.; THIENGO, E. R. Reflexiones sobre la creación de un producto educativo que involucra a un estudiante con discapacidad intelectual: la producción de Tampimática. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 2, p. 1-16, 9 jun. 2024.

Número

Sección

Artículos