Interaccionismo Simbólico y Pensamiento Matemático Avanzado en el estudio de las Funciones Polinómicas y sus Derivadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3746

Palabras clave:

Definición Conceptual, Imagen Conceptual, Interaccionismo Simbólico, Pensamiento Matemático Avanzado

Resumen

El artículo se refiere a un estudio realizado con alumnos de Cálculo Diferencial e Integral, 1er período de un curso de Sistemas de Información. Se basa en los constructos imagen y definición conceptual del Pensamiento Matemático Avanzado y en aspectos del Interaccionismo Simbólico. Su objetivo era comprender cómo y de qué manera se movilizan las definiciones matemáticas en las discusiones entre alumnos y profesores durante las presentaciones de los seminarios. El análisis reveló discrepancias entre las imágenes y las definiciones conceptuales de las funciones polinómicas y sus derivadas, y contribuyó al aprendizaje de conceptos de Cálculo en las interacciones entre alumnos y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, M. C.; Barbosa, R. C., Musmanno, L. M. & Souza, N. P. (2023). A trajetória de uma gota: um relato de experiência com estudantes de Cálculo Diferencial e Integral. Educação Matemática Debate, 7(13), 1-16.

Amancio, D. T. & Sanzovo, D. T. (2020). Ensino de Matemática por meio das tecnologias digitais. Revista Educação Pública, 20(47), 1-5.

Blumer, H. (1980). A natureza do interacionismo simbólico. In: C. D. Mortensen. (Org.) Teoria da comunicação: textos básicos. (pp. 119-138). São Paulo, SP: Mosaico.

Carmo, P. F. & Igliori, S. B. C. (2020). Uma metanálise de dissertações e teses brasileiras que utilizaram a teoria do Pensamento Matemático Avançado. Educação Matemática Debate, 4(10), 1-26.

Dreyfus, T. (1991). Advanced Mathematical Thinking Processes. In: D. Tall. (Ed.). Advanced Mathematical Thinking. (pp. 25-41). Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Edwards, B. S. & Ward, M. B. (2008). The role of mathematical definitions in Mathematics and in undergraduate Mathematics courses. In: M. Carlson & C. Rasmussen. (Ed.). Making the connection: research and teaching in undergraduate Mathematics Education MAA Notes #73. (pp. 223-232). Washington, DC: Mathematics Association of America.

Godino, J. D. & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en Educación Matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70-92.

Lobo, R. S. (2018). Análises acerca do tratamento da derivada no livro didático do Ensino Superior. Educação Matemática Debate, 2(6), 242-253.

Lopes, R. (2014). Definições matemáticas sobre funções e suas derivadas como um eixo de discussão para o ensino e a aprendizagem do Cálculo. 143f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal de Ouro Preto. Ouro Preto, MG.

Macêdo, J. A. & Gregor, I. C. S. (2020). Dificuldades nos processos de ensino e de aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral. Educação Matemática Debate, 4(10), 1-24.

Melo, L.; Giraldo, V. & Rosistolato, R. (2020). Significados e expectativas sobre docência compartilhada entre licenciandos em Matemática. Ensino da Matemática em Debate, 7(2), 149-180.

Melo, L.; Giraldo, V. & Rosistolato, R. (2021). Interações entre um professor da Educação Básica e um professor do Ensino Superior em uma experiência de docência compartilhada em Matemática. Sisyphus, 9(2), 105-131.

Minayo, M. C. S. & Costa, A. P. (2019). Técnicas que fazem uso da palavra, do olhar e da empatia: pesquisa qualitativa em ação. São Paulo, SP: Hucitec.

Oliveira, S. M. & Lopes, R. (2023). O Júri Simulado como metodologia ativa no curso de Licenciatura em Matemática. Educação Matemática Debate, 7(13), 1-17.

Oliveira, S. M. (2023). A Gincana Matemática como metodologia de ensino e aprendizagem: um relato de experiência à luz das teorias da aprendizagem significativa e experiencial. Revista Multidisciplinar do Vale do Jequitinhonha, 3(2), 1-15.

Rosa, C. M.; Alvarenga, K. B. & Santos, F. F. T. (2019). Desempenho acadêmico em Cálculo Diferencial e Integral: um estudo de caso. Revista Internacional de Educação Superior, 5, 1-16.

Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169.

Tall, D. (1991). The psychology of advanced mathematical thinking. (pp. 3-21). In: D. Tall. (Ed.). Advanced mathematical thinking (pp. 1-291). Dordrecht: Kluwer.

Tall, D. (1992). The transition to advanced mathematical thinking: functions, limits, infinity, and proof. In: D. A. Grows. (Ed.) Handbook of research on mathematics teaching and learning. (pp. 496). New York: Macmillan Publishing Company.

Tall, D. (1995). Cognitive growth in elementary and advanced mathematical thinking. In: Proceedings of 19th International Conference for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 61-75). Recife, PE.

Torrente, C. R. & Reis, F. S. (2023). A mobilização de processos do Pensamento Matemático Avançado na resolução de questões da OBMEP. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 13(2), 1-22.

Vieira, A. R. L. (2021). História, legislação e análises: a monitoria dos cursos de Cálculo Diferencial e Integral em cursos de Engenharia. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(3), 109-125.

Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and jearning of Mathematics. In: D Tall. (Ed.). Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

OLIVEIRA, S. M. DE; LOPES, R. Interaccionismo Simbólico y Pensamiento Matemático Avanzado en el estudio de las Funciones Polinómicas y sus Derivadas. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 2, p. 1-17, 1 may 2024.

Número

Sección

Artículos