Atribuciones e impresiones de los profesores coordinadores del curso de Licenciatura em Matemática no IFSP com respecto a las dimensiones del rol
DOI:
https://doi.org/10.37001/ripem.v14i1.3644Palabras clave:
Profesores Coordinadores de Curso, Licenciatura en Matemáticas, IFSP, Dimensiones de la Función, Pedagógico y Gestión EducativaResumen
Este artículo, extracto de la tesis del autor, presenta las responsabilidades e impresiones de los profesores que actuaron como Coordinadores de Licenciatura en Matemáticas, en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (IFSP), entre 2008 (la primera institución oferta del curso) y 2021 (fecha de recogida de datos), respecto del ejercicio de la función. Con el objetivo central de identificar cómo la función demanda dimensiones pedagógicas y de gestión educativa, partimos de documentos institucionales y datos de investigación cualitativos, obtenidos en un cuestionario enviado a todos (ex) coordinadores del período mencionado. Al optar por categorizar los datos se obtuvieron dos dimensiones: pedagógica y gestión educativa. Este movimiento resultó en la caracterización de la función como articuladora, formativa y transformadora, desde el punto de vista de la dimensión pedagógica. Así como la gestión educativa compuesta por liderazgo, procesos democráticos, gestión participativa y cultura y clima organizacional. Impactando (in)directamente en la formación inicial de los futuros profesores de matemáticas.
Descargas
Citas
Almeida, M. I. (2012). Formação do professor do Ensino Superior: desafios e políticas institucionais. São Paulo, SP: Cortez.
Brasil. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. (2008). Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. e-MEC. (2021).
Clementi, N. (2001). A voz dos outros e a nossa voz. In: L. R. Almeida & V. M. N. S. Placco (Org.). O coordenador pedagógico e o espaço da mudança (pp. 67-80). São Paulo, SP: Edições Loyola.
Cruz, R. M. B.; Garcia, F. C.; Oliveira, M. A. M. & Bahia, M. G. M. (2014). A cultura organizacional nas empresas e nas escolas. In: M. A. M. Oliveira (Org.). Gestão educacional: novos olhares, novas abordagens. (pp. 54-74). Petrópolis, RJ: Vozes.
Herculano, S. C. & Almeida, L. R. (2016). Adentrando os espaços de aprendizagem da coordenação pedagógica. In: L. R. Almeida & V. M. N. S. Placco (Org.). O coordenador pedagógico e o trabalho colaborativo na escola. (pp. 113-136). São Paulo, SP: Edições Loyola.
Hess, L. & André, M. (2018). Desafios e necessidades formativas de docentes iniciantes da Educação Superior. In: L. F. Passos (Org.). Formação de formadores e cursos de Licenciatura: contextos práticas e pesquisas (pp. 221-246). Campinas, SP: Pontes Editores.
IFSP – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. Conselho Superior. Resolução nº 26, de 05 de abril de 2016 (2016). Dispõe sobre o Regimento dos Câmpus do IFSP. São Paulo, SP.
IFSP – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. Conselho Superior. Resolução nº 147, de 06 de dezembro de 2016 (2016). Aprova a Organização Didática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – Cursos Superiores. São Paulo, SP.
Lima, M. F. B. (2022). A política de licenciaturas na rede federal de educação profissional no período 2009-2019: uma análise da expansão no interior paulista. 322 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo. São Paulo, SP.
Lück, H. (2013). Concepções e processos democráticos de gestão educacional. (Série: Cadernos de Gestão, v. 2, 9. ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Lück, H. (2014). Liderança em gestão escolar. (Série: Cadernos de Gestão, Vol. 4, 9a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Passos, L. F. (2018). Formação de Formadores e cursos de Licenciatura: contextos, práticas e pesquisas. Campinas, SP: Pontes Editores.
Placco, V. M. N. S.; Souza, V. L. T. & Almeida, L. R. (2012). O Coordenador Pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 754-771.
Princepe, L. M. & Pereira, R. (2018). As implicações das condições de trabalho para o desenvolvimento de professores iniciantes em cursos de licenciatura. In: Passos, L. F. (Org.). Formação de Formadores e cursos de Licenciatura: contextos, práticas e pesquisas (pp. 247-276). Campinas, SP: Pontes Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.