Similitud de triángulos: interacciones en mallas y control deslizante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i3.3543

Palabras clave:

Semejanza, Congruencia, Triangulos, Proporcionalidad, VMTcG

Resumen

Este artículo analiza las interacciones de (futuros) docentes al realizar dos tareas en una versión multiusuario, en línea, virtual y síncrona de GeoGebra, el VMTcG. Al analizar los datos, se consideran los aspectos discursivos, las modalidades de los puntos de arrastre y las categorías de signos presentes en el proceso de mediación semiótica. El primer episodio involucra el uso de malla a cuadros en una tarea sobre congruencia de triángulos, y el segundo, una tarea sobre la relación de similitud de un control deslizante. Los datos nos permiten concluir que los procesos de pensamiento relacionados con el uso de la malla a cuadros se limitaron a la exploración de propiedades y relaciones más globales de aspecto ascendente, mientras que los relacionados con el uso del control deslizante pueden representar una forma más potente de proceso de pensamiento, que implica tanto la observación global de propiedades como la validación de conjeturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alqahtani, M. M. & Powell, A. B. (2016). Instrumental appropriation of a collaborative, dynamic-geometry environment and geometrical understanding. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 4(2), 72-83.

Alqahtani, M. M. & Powell, A. B. (2017a). Mediational activities in a dynamic geometry environment and teachers’ specialized content knowledge. Journal of Mathematical Behavior, 48, 77-94.

Alqahtani, M. M. & Powell, A. B. (2017b). Teachers’ instrumental genesis and their geometrical understanding in a dynamic geometry environment. Digital Experiences in Mathematics Education, 3, 9-38.

Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. & Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. ZDM, 34(3), 66-72.

Bairral, M. A. & Barreira, J. C. F. (2017). Algumas particularidades de ambientes de geometria dinâmica na educação geométrica. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 6(2), 46-64.

BRITO, C. S. (2022). Licenciandos e professores de matemática interagindo no VMTcG em atividades de semelhança de triângulos. 2022. 152f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Seropédica, RJ.

Bussi, M. G. B. & Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. In: L. D. English (Org.). Handbook of international research in mathematics education. (2a. ed., pp.746-783). Abigdon, Oxon: Routledge.

Costa, M. S. & Allevato, N. S. G. (2011). O conceito de proporcionalidade através da resolução de problemas de geometria: perspectivas didáticas de (futuros) professores de Matemática em formação inicial. In: Anais do 2º Seminário em Resolução de Problemas (pp.1-13). Rio Claro, SP.

Galvão, M. E. E. L., Souza, V. H. G. & Miashiro, P. M. (2016). A transição das razões para as funções trigonométricas. Bolema, 30(56), 1127-1144.

Gattegno, C. (1987). The science of education: Part 1: Theoretical considerations (2a. ed). New York, NY: Educational Solutions.

González, R. L., Nieto, L. B., García, M. N., Pesquero, C. S., Zurita, L. M., & García, L. M. C. (1990). Proporcionalidad geométrica y semejanza. In: Grupo Beta. Madri: Sintesis.

Jaconiano, E. A., Barbosa, A. C., Costa, M. V. T, & Concordido, C. F. R. (2019). Resolução de problemas de proporcionalidade por meio da redução à unidade. Educação Matemática em Revista, 24(61), 98-113.

Lima, E. L. Medida e forma em geometria: comprimento, área, volume e semelhança. (4a. ed.). Rio de Janeiro, RJ: SBM, 2011.

Machado, N. J. (2000). Semelhança não é mera coincidência. São Paulo, SP: Scipione.

Maciel, A. C. & Almouloud, S. A. (2004). Semelhança de figuras planas: uma proposta de ensino In: Anais do 8º Encontro Nacional de Ensino de Matemática (pp.1-12). Recife, PE.

Maingueneau, D. (2000). Termos-chave da análise do discurso. Tradução de M. V. Barbosa & M. E. A. T. Lima. Belo Horizonte, MG: Editora UFMG.

Mariotti, M. A. (2000). Introduction to Proof: the Mediation of a Dynamic Software Environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 25-53.

Menduni-Bortoloti, R. D. & Barbosa, J. C. (2018). Matemática para o ensino do conceito de proporcionalidade a partir de um estudo do conceito. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 20(1), 269-293.

Oliveira, R. & Bairral, M. (2020). Interações em um ambiente de aprendizagem online e síncrono: que tarefa propor com o GeoGebra? Paradigma, 61(2), 277-304.

Pereira, M. F. F. Uma sequência didática para ensino de semelhança de figuras. (2017). 166f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Matemática). Universidade do Estado do Pará. Belém, PA.

Powell, A. B. (2014). Construção colaborativa do conhecimento tecnológico, pedagógico e do conteúdo de professores de matemática. Boletim Gepem, 64, 1-19.

Powell, A. B. & Alqahtani, M. M. (2021). Estudantes usando geometria dinâmica e construindo critérios necessários para semelhança e congruência de triângulos. In: M. A. Bairral & M. P. Henrique. (Org.). Smartphones com toques da educação matemática: mãos que pensam, inovam, ensinam, aprendem e pesquisam. (1a. ed., pp. 33-42). Curitiba, PR: CRV.

Stahl, G., Koschmann, T. & Suthers, D. (2008). Aprendizagem colaborativa com suporte computacional: Uma perspectiva histórica. Boletim Gepem, 53, 11-42.

Tinoco, L. A. A. (1996). Razões e proporções. Rio de Janeiro, RJ: Editora UFRJ.

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

BRITO, C. DE S.; BAIRRAL, M. A. . Similitud de triángulos: interacciones en mallas y control deslizante . Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 3, p. 1-21, 10 sep. 2023.

Número

Sección

Artículos