Semillas que germinan, brotan, nacen y se desarrollan a su tiempo: producciones de actores educativos insertados en diferentes espacios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i3.3533

Palabras clave:

Producción de Videos Digitales, Discurso Matemático, Multimodalidad

Resumen

En el marco del curso de extensión “Videos digitales en la Educación Matemática”, buscamos comprender cómo el discurso de un profesor combina recursos semióticos en la producción titulada “Sobre la esfera y el cilindro”. El enfoque de la investigación es cualitativo y los datos producidos en la investigación se basan en esa producción, en entrevistas y foros de discusión. Así, reflexionamos sobre la espontaneidad, el aula y el uso de la tecnología digital vinculando el lanzamiento de semillas con la posibilidad de usar la tecnología en la escuela pública para estimular a los estudiantes a producir conocimiento matemático a través de videos. En ese sentido, al tomar conciencia de que nuestras reflexiones afloraron la sensibilidad del referido profesor, dirigimos la investigación para el producto de su experiencia a la luz de la multimodalidad. Concluimos que este actor educativo, pautado por lo “lúdico” y por la “información válida”, armoniza recursos semióticos del lenguaje, del simbolismo matemático y de la exhibición visual al producir significados en su discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borba, M. C., Almeida, H. F. L. de & Gracias, T. A. S. (2018). Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Canedo Junior, N. R. (2021). A participação do vídeo digital nas práticas de modelagem quando o problema é proposto com essa mídia. 2021. 194f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

Fontes, B. C. (2019). Vídeo, comunicação e educação matemática: um olhar para a produção dos licenciandos em matemática a distância. 2020. 187f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

Freire, P. (2023). Educação e esperança. In: A. M. A. Freire (Org.). Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: SP, EdUNESP.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic: the social interpretation of language and meaning. London, UK: Edward Arnold.

Lévy, P. (1993). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de C. I. da Costa. Rio de Janeiro, RJ: 34.

Neves, L. X. (2020). Intersemioses em vídeos produzidos por licenciandos em Matemática da UAB. 2020. 304f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

O’Halloran, K. L. (2000). Classroom discourse in mathematics: a multisemiotic analysis. Linguistics and Education, 10(3), 359-388.

O’Halloran, K. L. (2005). Mathematical discourse: Language, symbolism and visual images. London, UK: Continuum.

O’Halloran, K. L. (2011). Historical changes in semiotic landscape. From calculation to computation. In: C. Jewitt. (Org.). The routledge handbook of multimodal analysis. (1a. ed. pp. 98-113). New York, NY: Routledge.

O’Halloran, K. L. (2015). The language of learning Mathematics: A multimodal perspective. The Journal of Mathematical Behavior, 40(1), 63-74.

Oliveira, L. P. F. (2018). Paulo Freire e produção de vídeos em Educação Matemática: uma experiência nos anos finais do Ensino Fundamental. 2018. 106f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

Simonetti, D. & Moretti, M. T. (2021). Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio e Registros de Representação Semiótica: uma articulação possível? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(1), 99-117.

Souza, M. B. de (2021). Vídeos digitais produzidos por licenciandos em Matemática a distância. 2021. 242f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.

Souza, M. F. & Oliveira, S. R. (2021). Um olhar para as pesquisas sobre o uso de vídeo no ensino de matemática. Educação Matemática Pesquisa, 23(2), 245-277.

Vieira, S. S. (2017). A contribuição da produção de vídeos digitais por discentes de uma escola municipal na construção do conhecimento contextualizado no ensino de ciências. 2017. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Universidade Federal de Pernambuco. Recife, PE.

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

SOUZA, M. B. DE .; BELO, E. DO S. V. . Semillas que germinan, brotan, nacen y se desarrollan a su tiempo: producciones de actores educativos insertados en diferentes espacios. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 3, p. 1-19, 10 sep. 2023.

Número

Sección

Artículos