Figuras Ocultas: un recurso interdisciplinario para entender la relación entre las Matemáticas, la historia y la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i1.3519

Palabras clave:

Matemáticas, Interdisciplinariedad, Representatividad, Contextos Sociales

Resumen

Este estudio analizó el impacto de la actividad pedagógica interdisciplinaria llevada a cabo en la asignatura Proyecto Integrado de Práctica Educativa I en la comprensión de los estudiantes del Grado en Matemáticas del Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), campus Confresa, sobre la relación entre aspectos históricos de la constitución de las Matemáticas, contextos sociales en la constitución de la humanidad y la representación de científicos en el cine, utilizando la película Figuras Ocultas como recurso didáctico. Los resultados indicaron que la actividad contribuyó a una mayor conciencia de los estudiantes sobre la importancia de abordar cuestiones de diversidad, inclusión y representatividad en sus futuras prácticas docentes. A pesar de algunas limitaciones, el estudio señaló el potencial de las actividades pedagógicas interdisciplinarias para enriquecer la formación de futuros profesores y promover una Educación Matemática más inclusiva y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, S. (1949). O Segundo Sexo. São Paulo, SP: Difusão Europeia do Livro.

Brasil. (2011). Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Ciência sem Fronteiras. Disponível em: https://www.gov.br/cnpq/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/ciencia-sem-fronteiras; accessed on Apr. 12th 2023.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.

Davis, A. Y. (2016). Mulheres, Raça e Classe. São Paulo, SP: Boitempo.

Freire, P. (2019). Pedagogia do oprimido (84. ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Gil, A. C. (2008). Métodos e Técnicas de Pesquisa Social (6. ed.). São Paulo, SP: Atlas.

Gould, S. J. (1991). A falsa medida do homem. Tradução de V. L. Siqueira. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Hanashiro, D. M. & Carvalho, S. G. (2005). Diversidade Cultural: panorama atual e reflexões para a realidade brasileira. Revista Eletrônica de Administração, 11(5), 1-12.

Haraway, D. (1995). Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, 5, 7-41.

Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Harding, S. (1991). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from Women's Lives. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Henderson, O. (2016). Hidden Figures. Disponível em: https://www.rogerebert.com/reviews/hidden-figures-2016; accessed on Apr. 12th 2023.

Heredero, E. S. (2010). A escola inclusiva e estratégias para fazer frente a ela: as adaptações curriculares. Acta Scientiarum. Education, 32(2), 193-208.

Hornaday, A. (2016). ‘Hidden Figures’ explores NASA’s untold history with nerve and vivacity. Disponível em: https://www.washingtonpost.com/goingoutguide/movies/hidden-figures-explores-nasas-untold-history-with-nerve-and-vivacity/2016/12/21/bfdfd61c-c60f-11e6-bf4b-2c064d32a4bf_story.html Accessed on Apr. 12th 2023.

Hussénius, A., Andersson, K., Gullberg, A. & Scantlebury, K. (2013). Ignoring Half the Sky: a feminist critique of Science Education’s knowledge society. In: N. Mansour & R. Wegerif, Science Education for Diversity: theory and practice, 8, 301-315.

Jordan, D. (2006). Sisters in Science: conversations with black women scientists about race, gender, and their passion for science. West Lafayette, In: Purdue University Press.

Keller, E. F. (1985). Reflections on Gender and Science. New Haven: Yale University Press.

Kuhn, T. S. (1962). A Estrutura das Revoluções Científicas. São Paulo, SP: Editora Perspectiva.

Ladson-Billings, G. (1995). Toward a theory of culturally relevant pedagogy. American Educational Research Journal, 32(3), 465-491.

Mills, C. W. (1997). The racial contract. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Morisawa, M. (2017). ‘Estrelas Além do Tempo’: história real é ainda mais otimista. Available at https://veja.abril.com.br/coluna/e-tudo-historia/estrelas-alem-do-tempo-historia-real-e-ainda-mais-otimista; accessed on Apr. 12th 2023.

Page, S. E. (2007). The Difference: How the power of diversity creates better groups, firms, schools, and societies. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ribeiro, M. S. (2001). O Romper do Silêncio: história e memória na trajetória escolar e profissional dos docentes afrodescendentes das Universidades Públicas do Estado de São Paulo. 2021. 211f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo. São Paulo.

Saraiva, L. A. & Irigaray, H. A. (2009). Políticas de diversidade nas organizações: uma questão de discurso? RAE - Revista de Administração de Empresas, 43(7), 337-348.

Scott, A. O. (2016). Review: 'Hidden Figures' honors 3 black women who helped NASA soar. Disponível em: https://www.nytimes.com/2016/12/22/movies/hidden-figures-review.html; accessed on Apr. 12th 2023.

Thomson, N. & Tippins, D. J. (2013). Envisioning Science Teacher Preparation for Twenty-First-Century Classrooms for Diversity: Some Tensions. Em N. Mansur & R. Wegerif, Science Education for Diversity: Theory and Practice, 8, 231-249.

Valian, V. (1998). Why So Slow? The Advancement of Women. Cambridge, MA: MIT Press.

Villaça, P. (2017). Estrelas Além do Tempo (Hidden Figures). Available at: https://www.cinemaemcena.com.br/critica/filme/8353/estrelas-alem-do-tempo; accessed on Apr. 12th 2023.

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

LOPES, T. B.; JESUS, J. S. R. DE. Figuras Ocultas: un recurso interdisciplinario para entender la relación entre las Matemáticas, la historia y la sociedad. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 1, p. 1-16, 14 mar. 2024.

Número

Sección

Artículos