Estudio hermenéutico-fenomenológico de la práctica docente de los profesores pedagogos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i1.3360

Palabras clave:

Fracciones, Práctica del Profesor, Educación Matemática, Hermenéutica, Fenomenología

Resumen

Los estudios en Educación Matemática han presentado, en los últimos veinte años, resultados sustanciales en cuanto a las metodologías de enseñanza utilizadas en la educación primaria. Así, considerando el contexto de la formación de profesores pedagogos que enseñan Matemáticas, buscamos con este trabajo presentar un estudio realizado con un grupo de profesores polivalentes sobre sus comprensiones metodológicas en relación con la enseñanza de las fracciones. Para ello, utilizamos la metodología hermenéutica-fenomenológica para el análisis de datos, considerando el proceso alético como instrumento de extracción e interpretación. Como resultados obtenidos en este estudio, destacamos los aspectos culturales que acentúan la elección metodológica por parte del docente, aquí denominada cristalización cultural, así como la brecha entre el concepto matemático de fracción y la elección metodológica para su enseñanza. Además de los resultados obtenidos a través del análisis hermenéutico-fenomenológico, el presente trabajo trae posibilidades y limitaciones en cuanto a su uso en la investigación en Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, P. C.; Rabelo, M. C. & Souza, I. M. (2014). Hermenêutica-fenomenológica e compreensão nas ciências sociais. Sociedade e Estado, 29(1), 181-198.

Alvesson, M. & Sköldeberg, K. (2009). Reflexive Methodology: new vistas for qualitative research. Londres: Sage publications.

Barth-Cohen, L. A.; Little, A. J. & Abrahamson, D. (2018). Building Reflective Practices in a Pre-service Math and Science Teacher Education Course That Focuses on Qualitative Video Analysis. Journal of Science Teacher Education, 29(2), 1-20.

Benedict, R. (2013). Padrões de Cultura. Tradução de R. Rosenbusch. São Paulo: Vozes.

Bicudo, M. A. V. (1999). Contribuição da fenomenologia aÌ€ Educação. In: M. A. V. Bicudo & I. F. Cappelletti (Org.). Fenomenologia: uma visão abrangente da educação (pp. 11-52). São Paulo: Olho d’Ãgua.

Campos, T. M. M.; Magina, S. & Nunes, T. (2006). O professor polivalente e a fração: conceitos e estratégias de ensino. Educação Matemática e Pesquisa, 1(8), 125-136.

Cavalieri, E. (2013). Transcendência e imanência na fenomenologia de Husserl. Estudos de Religião, 27(1), 35-58.

Edmonds-Wathen, C. (2019) Linguistic methodologies for investigating and representing multiple languages in mathematics education research. Research in Mathematics Education, 21(2), 119-134.

Formenti, L. & Jorio, F. (2019). Multiple Visions, Multiple Voices: A Dialogic Methodology for Teaching in Higher Education. Journal of Transformative Education, 17(3), 208-227.

Franco, M. A. S. (2015). Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educação e Pesquisa, 41(3), 601-614. 2015.

Friz, M. C; Sanhueza, S. H; Sánchez, A. B; Belmar, M. M.; & Figueroa, E. M. (2008). Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas en fracciones. Horizontes Educacionales, 2(13), 87-98.

Gatti, B. & Nunes, M. M. R. (2009). Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em pedagogia. São Paulo: Fundação Carlos Chagas.

Giddens, A. (2013). A constituição da sociedade. São Paulo: Martins Fontes.

Husserl, E. (1986). A ideia da fenomenologia. Lisboa: Edições 70.

Josgrilberg, R. (2015). Fenomenologia e educação. Revista Notandum, 23(38), 5-14.

Julio, R. & Silva, G. H. G. (2018). Compreendendo a formação matemática de futuros pedagogos por meio de narrativas. Bolema, 32(62), 1012-1029.

Klüber, T. E. & Burak, D. (2008). A fenomenologia e suas contribuições para a educação matemática. Práxis Educativa, 3(1), 95-99.

Kluth, V. S. (2020). Metodologia de pesquisa fenomenológica em educação matemática: a rede de significação. Educação Matemática e Pesquisa, 22(3), 84-104.

Mometti, C. (2021a). O saber necessário à prática docente na humanidade digital. Revista De Educação Matemática, 18, 1-20.

Mometti, C. (2021b). O ensino de frações nos anos iniciais: um estudo cultural com professores polivalentes. Revista de História da Educação Matemática, 7, 1-32.

Proença, M. C. (2015). O ensino de frações via resolução de problemas na formação de futuras professoras de pedagogia. Bolema, 29(52), 729-755.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Tradução de F. Pereira. São Paulo: Editora Vozes.

Tobin, K. & Ritchie, S. (2012) Multi-method, multi-theoretical, multi-level research in the learning sciences. Asia-Pacific Education Researcher, 21(1), 117-129.

Ubah, I. J. A. & Bansilal, S. (2018). Pre-service primary Mathematics teachers understanding of fractions: An action–process–object–schema perspective. South African Journal of Childhood Education, 8(2), 1-12.

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

MOMETTI, C. Estudio hermenéutico-fenomenológico de la práctica docente de los profesores pedagogos . Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 1, p. 1-16, 10 mar. 2023.

Número

Sección

Artículos