Reconstrucción de monumentos históricos de Picada Café en Tinkercad: desarrollando habilidades matemáticas basadas en la Cultura Maker

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i3.3302

Palabras clave:

Educación Maker, Tinkercad, Modelo 3D, Enseñanza de las Matemáticas, Enseñanza Fundamental

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender si el proceso de reconstrucción de monumentos históricos, utilizando Tinkercad, puede colaborar para el desarrollo de habilidades matemáticas basadas en la Cultura Maker. Para ello, se realizó una investigación-acción, en la que el investigador interactúa de manera efectiva con el investigado y busca colaborar para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. La actividad se realizó con un grupo de estudiantes de 9no curso de un colegio público localizado en Picada Café. A lo largo de la construcción del proyecto se analizó la interacción entre los estudiantes y las formas creativas encontradas para resolver los diferentes problemas enfrentados, tanto relacionados con las matemáticas como con la construcción del proyecto en sí. Se observó que los estudiantes desarrollan muchas habilidades “maker” siendo protagonistas en la construcción de sus propios proyectos. A lo largo del proyecto, los estudiantes desarrollaron habilidades matemáticas como razonamiento lógico, trabajo colaborativo, resolución de problemas, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aleixo, A. A. (2021). Cultura maker em contextos educativos: um estudo de caso em escolas municipais do Recife. 228f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação). Universidade do Minho. Braga, PT.

Aleixo, A. A., Silva, B., & Ramos, M. A. S. (2021). Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos: una revisión sistemática de la literatura. Educatio Siglo XXI, 39(2), 143-168.

Barros, A. J. S. & Lehfeld, N. A. S. (2007). Fundamentos de Metodologia Científica. (3. ed.). São Paulo, SP: Pearson.

Bhaduri, S., Biddy, Q. L., Bush, J., Suresh, A., & Sumner, T. (2021). 3dnst: A framework towards understanding children’s interaction with tinkercad and enhancing spatial thinking skills. Proceedings of the 20th Annual ACM Interaction Design and Children Conference (257-267). Atenas, Grécia.

Blikstein, P., Valente, J. & Moura, E. M. (2020). Educação Maker: Onde está o currículo?. e-Curriculum, 18(2), 523-544.

Borba, M. C. (2009). Potential scenarios for Internet use in the mathematics classroom. ZDM Mathematics Education, 41(4), 453-465.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEB.

Bullock, S. M., & Sator, A. J. (2015). Maker pedagogy and science teacher education. Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies, 13(1), 60-87.

Dias, C. G., Evaristo, I. S., Roris Filho, A. & Terçariol, A. A. L. (2021). The use of Thinkercad tool and Scratch language to teach the programming fundamentals in Internet of Things. Research, Society and Development, 10(14), 1-16.

Gavassa, R. C. F. B. (2020). Educação maker: muito mais que papel e cola. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 7(2), 33-48.

Hatch, M. (2013). The maker movement manifesto: Rules for innovation in the new world of crafters, hackers, and tinkerers. New York, NY: McGraw-Hill.

Machado, A. A. & Zago, M. R. R. S. (2020). Articulações entre práticas de educação ambiental, robótica e cultura maker no contexto das aulas de laboratório de ciências. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 7(2), 143-168.

Papert, S. (1994). A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Tradução de S. Costa. Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Paula, B. B., Martins, C. B. & Oliveira, T. (2021). Análise da crescente influência da Cultura Maker na Educação: Revisão Sistemática da Literatura no Brasil. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 7, 1-23.

Resnick, M. (2020). Jardim de infância para a vida toda: por uma aprendizagem criativa, mão na massa e relevante para todos. Tradução de M. C. Cruz & L. R. Sobral. Porto Alegre, RS: Penso.

Rio Grande do Sul. Secretaria de Estado da Educação. (2018). Referencial Curricular Gaúcho: Matemática. Porto Alegre, RS: SEE.

Rodrigues, G. P. P., Palhano, M. & Vieceli, G. (2021) O uso da cultura maker no ambiente escolar. Revista Educação Pública, 21(33), 1-8.

Rosa, M. (2018). Tessituras teórico-metodológicas em uma perspectiva investigativa na Educação Matemática: da construção da concepção de cyberformação com professores de Matemática a futuros horizontes. In: A. M. P. Oliveira & M. I. R. Ortigão. (Org.). Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em Educação Matemática. (pp. 255-281). Brasília, DF: SBEM.

Silva, G. H. G. D. & Penteado, M. G. (2013). Geometria dinâmica na sala de aula: o desenvolvimento do futuro professor de Matemática diante da imprevisibilidade. Ciência & Educação, 19(2), 279-292.

Souza, M. F. & Costa, C. S. (2020). Ensino, tecnologia e formação continuada docente: relato de experiência de minicurso desenvolvido no âmbito do programa de residência docente do Colégio Pedro II, no Rio de Janeiro. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, 7(2), 108-121.

Tinkercad. (2022). Tinkercad: Crie projetos digitais 3D com CAD on-line. Disponível em https://www.tinkercad.com; acesso em 22 jul.

Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: Uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 31(3), 443-466.

Valente J. A. & Blikstein P. (2019) Maker education: Where is the knowledge construction?. Constructivist Foundations, 14(3), 252-262.

Vieira, S. S. (2020). Aprendizagem criativa com experimentação mão na massa através do Scratch em sala de aula visando o desenvolvimento computacional. EaD & Tecnologias Digitais Na Educação, 8(10), 39-54.

Publicado

2023-09-10

Cómo citar

ROTH, G. .; MELLO, K. B. DE; GOETZ, D. . Reconstrucción de monumentos históricos de Picada Café en Tinkercad: desarrollando habilidades matemáticas basadas en la Cultura Maker. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 3, p. 1-16, 10 sep. 2023.

Número

Sección

Artículos