Perspectivas curriculares para el trabajo con las Matemáticas en la Primaria en el Estado de Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v29i83.3966

Palabras clave:

Matemáticas, Base Curricular Nacional Común, Marco Curricular Amazónico

Resumen

El artículo está guiado por el objetivo de analizar la construcción del documento curricular de Matemáticas para la Primaria en el estado de Amazonas, considerando la Base Curricular Nacional Común (BNCC), así como identificar convergencias y divergencias entre ambos documentos. En el texto problematiza el currículo como instrumento de transformación social. El estudio se caracteriza por ser una investigación documental cualitativa, con el Referencial Curricular Amazonense (RCA) y el BNCC como fuentes de análisis. Los resultados indican que el BNCC y el RCA convergen en sus concepciones del alumno como sujeto histórico-cultural, capaz de hacer inducciones y conjeturas. Sin embargo, la RCA contiene debilidades y requiere un análisis más profundo en cuanto a las ideas fundamentales para trabajar con el componente curricular de Matemáticas en la Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMAZONAS. Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino. Referencial Curricular Amazonense. Manaus: Seduc, 2020.

ARROYO, Miguel González. Currículo: território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Centro Gráfico do Senado Federal: 1988.

BRASIL. Lei Federal 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União, 26 jun. 2014.

BRASIL. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da União, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei n. 11.274, 6 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos arts. 29, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases para a educação nacional, dispondo sobre a duração de 9 (nove) anos para o ensino fundamental, com matrícula obrigatória a partir dos 6 (seis) anos de idade. Brasília: Diário Oficial da União, 7 fev. 2006.

BUTLER, Judith. O que é a crítica? Um ensaio sobre a virtude de Foucault. Tradução de por Gustavo Hessmann Dalaqua. Cadernos de Ética e Filosofia Política, São Paulo, v. 1, n. 22, p. 159-179, 2013.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean; DESLAURIERS, J. P.; GROULX, L. H.; LAPERRIÈRE, A.; MAYER, R.; PIRES, A. P. (Org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Arantes Nasser. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 295-316.

CRESWELL, John Ward. Projetos de Pesquisa: métodos qualitativos, quantitativos e mistos. Tradução Luciana de Oliveira da Rocha. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Matemática, Ensino e Educação: uma proposta global. Temas & Debates, Rio Claro, v. 4, n. 3, p. 1-15, 1991.

GARCIA-REIS, Andreia Rezende. A concepção do trabalho docente em documentos prescritivos. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 28, n. 2, p. 89-103, maio/ago. 2020.

GARCIA-REIS, Andreia Rezende; CALLIAN, Giovana Rabite. O estatuto do trabalho docente no currículo referência de Minas Gerais. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 26, p. 1-24, 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Currículo de Educação Infantil: creches e pré-escolas. Significado do termo currículo, currículo de Educação Infantil: critérios de qualidade e instrumentos de implementação. Brasília: MEC, 1994.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre o currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: MEC/SEB, 2007.

NÓVOA, António. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. São Paulo: Sinpro, 2007.

ORTEGA, Eliane Maria Vani. Matemática para os Anos Iniciais na BNCC e reflexões sobre a prática docente. Revista de Educação Matemática, v. 19, n. 1, p. 1-23, 2022.

PIRES, Célia Maria Carolino. Educação Matemática e sua influência no processo de organização e desenvolvimento curricular no Brasil. Bolema, Rio Claro, v. 21, n. 29, p. 13-42, 2008.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani Ferreira da Fonseca Rosa. 3.ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

VALENTE, Wagner Rodrigues. A Matemática do ensino e os documentos curriculares: história da produção de novos saberes. Revista de Educação Matemática, v. 20, p. 1-23, 2023.

Publicado

2024-06-08

Cómo citar

Almeida, S. P. N. de C. e, & Curi, E. (2024). Perspectivas curriculares para el trabajo con las Matemáticas en la Primaria en el Estado de Amazonas. Educação Matemática Em Revista, 29(83), 1-16. https://doi.org/10.37001/emr.v29i83.3966