SBEM-MS: acciones, diálogos y posibilidades
DOI:
https://doi.org/10.37001/emr.v28i81.3511Palabras clave:
Profesores que enseñan Matemáticas, Sociedad científica, Mato Grosso do SulResumen
En este artículo, presentamos algunas acciones y diálogos desarrollados por la Sociedad Brasileña de Educación Matemática, Regional de Mato Grosso do Sul (SBEM-MS), en un intento de delinear un escenario de acción para y con los educadores matemáticos. Esbozamos algunos rasgos históricos del directorio regional, presentamos acciones de tres directorios entre los años 2012 y 2022 y realizamos una discusión detallada y algunos desarrollos de las Jornadas de Educación Matemática y la producción del Cuaderno del Profesor de Matemática de Mato Grosso do Sul. Nuestras principales consideraciones, en cuanto a las posibilidades del SBEM-MS, apuntan a la producción de espacios compartidos de formación continua y al desprendimiento de la centralidad del proceso de formación del profesor universitario al colectivo de educadores matemáticos de las más variadas formaciones y actividades.
Descargas
Citas
CADERNO PARA O PROFESSOR DE MATEMÁTICA DE MATO GROSSO DO SUL. (Org). Sociedade Brasileira de Educação Matemática – Regional Mato Grosso do Sul. Brasília – DF: SBEM Nacional, 2021. Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/ebook/ebook6.html Acesso em: 01 jun. 2023.
GONZALES, K. G. Formar professores que ensinam Matemática: uma história do movimento das licenciaturas parceladas no Mato Grosso do Sul. 2017. 535f. Tese (Doutorado em Educação para Ciência) — Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Bauru.
LARREA, N. T. Sociedade Brasileira de Educação Matemática do estado de Mato Grosso do Sul: três caricaturas e muitas histórias. 2016. 420f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) — Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande.
MUNIZ, N. C. Relatos de memórias: a trajetória de 25 anos da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (1988-2013). São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.
PAIS, L. C.; FREITAS, J. L. M.; BITTAR, M. Participação do estado de Mato Grosso do Sul na história recente da Educação Matemática no Brasil. Perspectivas da Educação Matemática, v. 1, n. 1, p. 7-24, 2008.
PEREIRA, D. J. R. História do movimento democrático que criou a Sociedade Brasileira de Educação Matemática – SBEM. 2005. 274f. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
SILVA, C. R. M. Uma, Nove ou Dez Narrativas sobre as Licenciaturas em Ciências e Matemática em Mato Grosso do Sul. 2015. 369f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Rio Claro.
SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA – REGIONAL MATO GROSSO DO SUL. Apresentação da chapa. Experiência, Diversidade e Integração. Campo Grande, p. 14. 2018
SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA REGIONAL MATO GROSSO DO SUL (SBEM-MS). Disponível em: https://www.sbem-ms.com.br. Acesso em: 01 jun. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.