Primer laboratorio de Educación Matemática en la Educación Superior en Portugal: historias construidas con palabras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v14i2.3889

Palabras clave:

Laboratorio de Educación Matemática, Formación de Profesores, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo narrar las trayectorias del primer laboratorio de educación matemática (LEM) en la educación superior en Portugal. Se busca, en particular, comprender las perspectivas inherentes a su creación y evolución, escrutar las prácticas formativas que tuvieron lugar allí e identificar los desafíos que enfrenta su sostenibilidad. Se trata de una investigación narrativa que, para la recopilación de datos, optó por realizar entrevistas y documentos centrados en este LEM. El análisis de datos reveló que el LEM se estableció en 1989 para apoyar a los estudiantes en la formación inicial y a los profesores, con el fin de aportar innovaciones a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Con el tiempo, hubo necesidad de revisitar sus principios, ya que la antigua función de apoyar la construcción de materiales ya no era tan crucial. Entre los principales desafíos se encuentran las dificultades institucionales y la adquisición de recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, A. Vale, I. (2023). Mobile Math Trails: An Experience in Teacher Training with Mathcitymap. Acta Scientiae, 25(6), 157-182.

Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (2007). Qualitative Research for Education: An Introduction to Theory and Methods. Boston: Allyn & Bacon.

Borba, M. C. (2004). A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. In: Anais da 27ª reunião anual da ANPED (pp. 1-18). Caxambu, MG.

Cabrita, I. (2002). LEM@tic e a construção de uma nova cultura matemática. In: Actas do ProfMat2002 (pp. 1-6). Lisboa, Portugal.

Cabrita, I. (2004). A abertura do LEM@tic à comunidade e o desenvolvimento profissional dos (futuros) educadores da infância. Revista da Escola Superior de Educação, 5(1), 75-90.

Cabrita, I. (2018). Didática da Matemática em cursos de formação de educadores e professores. Cadernos de Pesquisa, 48(168), 532-549.

Cabrita, I., & Correia, E. (2001). Laboratório de Educação em Matemática. In: I Seminário Internacional de Educac?a?o (pp. 1895-1908). Cianorte, Paraná.

Cabrita, I., Araújo e Sá, M. H. & Martins, I. (2002). Espaços laboratoriais: unidade na diversidade. In: Ata de Conferência (pp. 1-21). Aveiro, Portugal.

Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (2015). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia, MG: EdUFU.

Crecci, V. M. (2016). Desenvolvimento profissional de educadores matemáticos participantes de uma comunidade fronteiriça entre escola e universidade. 2016. 325f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP.

Kaushik Das. (2020). Significant of Mathematics Laboratory Activities for Teaching and Learning. International Journal on Integrated Education, 2(5), 19-25.

Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, (19), 20-28.

Larrosa, J. (2014). Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora.

Maffioletti, L. D. A. (2016). Reflexões sobre os fundamentos do método (auto) biográfico: inventando relações. In: I. F. S. Bragança; M. H. M. B. Abrahão & M. S. Ferreira (Org.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. (1. ed., pp. 51-66). Curitiba, PR: CRV.

Mota, E. F. C. (2021). O Laboratório de Educação Matemática e o Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência no IF Goiano: um estudo de caso com alunos da Licenciatura em Matemática. 2021. 212f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação). Universidade do Minho. Braga, Portugal.

NCTM (1980). An agenda for action: recommendations for school mathematics of the 1980s. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VG.

Oliveira, R. M. M. A. (2011). Narrativas de formação: aspectos da trajetória como estudante e experiências de estágio. Revista Interacções, 7(18), 229-245.

Pereira, A. C. C., Santos, J. N. & Pinheiro, A. C. M. (2022). Prática de Laboratório de Matemática: concepções de licenciandos na construção de saberes docentes. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(4), 1-17.

Ponte, J. P. (2005). Educação Matemática: caminhos e encruzilhadas, In: Encontro Internacional em Homenagem a Paulo Abrantes (pp. 68-81), Lisboa, Portugal.

Ribeiro, A. J. & Ponte, J. P. (2020). Um modelo teórico para organizar e compreender as oportunidades de aprendizagem de professores para ensinar matemática. Zetetiké, 28(1), 1-20.

Rodrigues, F. & Gazire, E. (2015). Os diferentes tipos de abordagem de um laboratório em matemática e suas contribuições para a formação de professores. Revista Eletrônica de Matemática, 10(1), 114-131.

Silva, A. J. N. (2018). Querido diário... o que revelam as narrativas sobre ludicidade, formação e futura prática do professor que ensina(rá) Matemática nos Anos Iniciais. 2021. 348f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, SP.

Silva, A. J. N. (2020). O Laboratório de Educação Matemática e a Formação Inicial de Professores de Matemática. Revista Internacional Educon, 1(1), 1-13.

Silva, A. J. N. (2023a). A extensão universitária como eixo articulador na formação de professores: ampliando o olhar acerca das práticas de um laboratório de educação matemática. In: C. Dendasck et al. (Org). Ciências Humanas: Atualização de Área (pp. 01-05). São Paulo, SP: Núcleo do Conhecimento.

Silva, A. J. N. (2023b). O educador matemático e o planejamento da atividade pedagógica: o que revela um estudo de caso com professores do semiárido baiano? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 13(2), 1-17.

Silva, A. J. N. D. (2014). A ludicidade no laboratório: considerações sobre a formação do futuro professor de matemática. Curitiba, PR: Editora CRV.

Vale, I & Barbosa, A. (2014). Materiais Manipuláveis para aprender e ensinar Geometria. Boletim GEPEM, 65(1), 1-36.

Vale, I. & Barbosa, A. (2021). Promoting Mathematical Knowledge and Skills in a Mathematical Classroom Using a Gallery Walk. International Journal of Research in Education and Science, 7(4), 1211-1225.

Vale, I. & Barbosa, A. (2023). Active learning strategies for an effective mathematics teaching and learning. European Journal of Science and Mathematics Education, 1(3), 573-588

Vale, I. (2002). Materiais Manipuláveis ESE-IPVC: Laboratório de Educação Matemática. Braga, Portugal.

Vale, I. (2018). A arte de dobrar e cortar papel para aprender matemática. Diálogos com a Arte, 8, 205-215.

Vale, I. (T-IV-7-12-2023) Laboratório de Educação Matemática. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

Vale, I., Barbosa, A., Peixoto, A. & Fernandes, F. (2022). Solving Problems through Engineering Design: An Exploratory Study with Pre-Service Teachers. Education Sciences, 12(12), 889

Weller, W., & Zardo, S. P. (2013). Entrevista narrativa com especialistas: aportes metodológicos e exemplificação. Revista da FAEEBA, 22(40), 131-143.

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

SILVA, A. J. N. DA; CABRITA, I.; VALE, I. P. Primer laboratorio de Educación Matemática en la Educación Superior en Portugal: historias construidas con palabras. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 14, n. 2, p. 1-18, 5 jun. 2024.

Número

Sección

Artículos