Espaciotiempos de cocreación online en Pibid Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i4.3711

Palabras clave:

Espacio-Tiempos en Línea, Pibid, Formación Docente, Tecnologías, Educación en Línea

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación-formación en cibercultura, a partir de acciones de formación inicial en línea desarrolladas en el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (Pibid) en Matemáticas, con el objetivo de discutir las acciones educativas realizadas en Matemáticas Pibid en espacios-tiempo en línea. basado en los contextos de formación inicial docente y práctica docente y presentar, en el contexto del Pibid, interfaces y dispositivos en línea utilizados para la formación y práctica docente en la enseñanza de Matemáticas con el fin de comprender los aportes de la Educación en línea — línea para la formación docente. A partir de los diarios en línea de los estudiantes producidos a través de Padlet, fue posible identificar la importancia de los espacios-tiempo en línea que nos permitieron estar juntos, incluso durante el período de aislamiento físico. Luego afirmamos que los espacios-tiempos potenciaron la cocreación, la producción colaborativa, la autoría, la planificación, la curación de contenidos y la mediación docente, fortaleciendo la formación de profesores de Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, B. O.; Alves, L. R. G. (2020). Lives, Educação e Covid-19: Estratégias de interação na pandemia. Interfaces Científicas, 10(1), 149-163.

Alves, N. G. (2008). Uma ou duas coisas que diria sobre ela: a questão da prática no Grupo de pesquisa ? As redes de conhecimentos em educação e comunicação: questão de cidadania. In: E. Macedo; R. S. Macedo & A. C. Amorim. (Org.). Como nossas pesquisas concebem a prática e com ela dialogam? (pp. 48-56). Campinas, SP: Unicamp.

Alves, N.; Morais, M., Toja, N., & Brandão, R. (2022). Conversa com Nilda Alves. Periferia, Educação, Cultura & Comunicação, 14(3), 35-41.

Bassani, P. S.; Magnus, E. B. & Wilbert, B. (2017). A curadoria digital online e o processo de formação do professor-autor: experiências de autoria em/na rede. Interfaces Científicas-Educação, 6(1), 93-106.

Benedito, R.C.S. (2023). Educação on-line no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência de Matemática. 185f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão, SE.

Burnham, T. F., Souza, F. K., Araujo, M. M. S., Riccio, N. C. R., Pereira, S. A. C. (2012). Ambientes virtuais de aprendizagem: o Moodle como espaço multirreferencial de aprendizagem. In: M. Silva. Formação de professores para docência online. (pp. 139-166). São Paulo, SP: Loyola.

Cruz, D. M. (2010). A potencialidade educacional é dialógica da videoconferência na EAD. In: M. Silva; L. Pesce; A. Zuin. (Org.). Educação online: cenário, formação e questões didático-metodológicas. (pp. 279-308). Rio de Janeiro, RJ: Wak Ed.

Ferraz, O. (2009). Tecendo saberes na rede: o Moodle como espaço significativo de leitura e escrita. In: L. Alves; D. Barros & A. Okada. (Org.). Moodle: estratégias pedagógicas e estudos de caso. (pp. 143-164). Salvador, BA: Eduneb.

Lucena, S. & Santos, E. (2019). App-Diário na formação de pesquisadores. Educação Unisinos, 23(4), 658-671.

Lucena, S.; Pereira, S. A. C. & Oliveira, A. A. D. (2016). Redes de fluxos na Iniciação à docência: o WhatsApp Messenger como espaçotempo de formação no Programa Institucional de Iniciação à Docência. In: E. Couto; C. Porto; E. Santos. (Org.). App-learning: experiências de pesquisa e formação. (pp. 109-126). Salvador, BA: EdUFBA.

Macedo, R. S. (2012). Atos de currículo e formação: o príncipe provocado. Revista Teias, 13(1), 67-74.

Mercado, L. P. L.; Viana, M. A. P.; Pimentel, F. S. C.; Rocha, M. L.; Pinto, I. B. (2012). Internet e suas interfaces na formação para docência online. In: M. Silva. Formação de professores para docência online. (pp. 111-137). São Paulo: Loyola.

Nóvoa, A. (2022). Escolas e professores proteger, transformar, valorizar.. Colaboração de Y. Alvim. Salvador, BA: SEC/IAT.

Nóvoa, A. (2009). Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa.

Oliveira, C. A.; Mercado, L. P. L. (2016). Ensino de Matemática utilizando o aplicativo QR CODE no contexto das tecnologias móveis. In: E. Couto; C. Porto & E. Santos. (Org.). App-learning: experiências de pesquisa e formação. (pp. 211-226.). Salvador, BA: EdUFBA.

Pimentel, M. & Carvalho, F. S. P. (2020). Princípios da Educação Online: para sua aula não ficar massiva nem maçante! SBC Horizontes, 1(1), 1-27.

Pimentel, M.; Araujo, R. (2020). Há conversação em sua aula online? SBC-Horizontes, 1(1), 1-18.

Ramos, D. (2012). Anotações para a compreensão da atividade do “Curador de Informação Digital”. In: E. Saad. (Org.). Curadoria Digital e o campo da Comunicação. (pp. 11-21). São Paulo-SP: ECA-USP.

Santos, E. & Silva, M. (2009). Desenho didático para educação on-line. Em Aberto, 22(79), 105-120.

Santos, E. (2014). Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso, Portugal: Whitebooks.

Santos, E. (2020). EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, 1(1), 1-12.

Santos, E. O.; Carvalho, F. S. P. & Pimentel, M. (2016). Mediação docente online para colaboração: notas de uma pesquisa-formação na cibercultura. Educação Temática Digital, 18(1), 23-42.

Silva, M., Sá, H., Bahia, M. (2012). Educação e comunicação interativas: contribuições para o desenho didático e para a mediação docente na educação online. In: Silva, M. Formação de professores para docência online. (pp. 87-108). São Paulo, SP: Loyola.

Silva, M. & Pesce, L. Zuin, A. (2010) Apresentação. In: M. Silva.; L. Pesce & A. Zuin. (Org.). Educação Online: cenário, formação e questões didático-metodológicas. (pp. 1-5). Rio de Janeiro-RJ: Wak Editora.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

BENEDITO, R. C. DA S.; FERREIRA, S. DE L. Espaciotiempos de cocreación online en Pibid Matemática. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 4, p. 1-23, 20 dic. 2023.

Número

Sección

Artículos