Las concepciones de la formación del profesorado de los becarios de pregrado de PIBID Matemáticas de UFF: un análisis cohesivo con el uso de CHIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/ripem.v13i4.3466

Palabras clave:

Educación Matemática, Política Educativa, Formación del Profesorado, PIBID, Análisis Cohesivo

Resumen

La investigación mostró el proceso de formación de docentes del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) con el objetivo de investigar las posibles contribuciones del proceso de implementación. Intentamos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué características relacionadas con el proceso de formación inicial de profesores se pueden identificar en la implementación del PIBID de Matemáticas por parte de la Universidade Federal Fluminense en el período 2009-2013? Se aplicó un cuestionario a 38 estudiantes de pregrado, con el objetivo de analizar las etapas y concepciones de la formación docente, identificando características, opiniones, expectativas. Como metodología se utilizó el análisis cohesivo aplicado al discurso, utilizando el software CHIC. En conclusión, es posible afirmar que el PIBID contribuyó a la formación docente guiada por el diálogo, por la inmersión en el seno de la escuela, para la construcción de la identidad profesional a través del intercambio de experiencias, la vivencia de casos concretos, la relación dialéctica entre teoría y práctica y reflexión sobre la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, M. I. & Pimenta, S. G. (2014). Centralidade do estágio em cursos de Didática nas Licenciaturas: rupturas e ressignificações. In: M. I. Almeida & S. G. Pimenta (Org.). Estágios Supervisionados na Formação Docente: Educação Básica e Educação de Jovens e Adultos. (pp. 15-40).Campinas, SP: Cortez.

Almouloud, S. & Coutinho, C. Q. S. (2015). Ãudio Gravado do Minicurso do software CHIC: o método estatístico implicativo utilizado em estudos qualitativos de regras de associação. Contribuição à pesquisa em educação. Pontifícia Universidade de São Paulo. São Paulo, SP.

Almouloud, S. (2005). L´analyse statistitique de données multidimensionnelles: outil révélateur des conceptions d´enseignants en formation. In: Anais do Encontro CHIC.

Almouloud, S. (2015). O que Está pode Detrás do CHIC?. In: J. A. Valente & M. E. B. Almeida (Org.). Uso do CHIC na Formação de Educadores: à guisa de apresentação dos fundamentos e das pesquisas e foco. (pp. 55-78). Rio de Janeiro, RJ: Letra Capital.

Andrade, M. & Valente, J. A. (2014). Contribuições do CHIC para revelar o processo de apropriação das tecnologias digitais. Educação Matemática Pesquisa, 16(3), 745-772.

Chinelli, M. V. (2015). Apresentação. In: M. V. Chinelli (Org.). Prática cotidiana e formação profissional do professor: reflexões sobre a docência na parceria na Universidade-Escola Pública (pp. 17-32). Nova Iguaçu, RJ: Entorno.

Esteve, J. M. (1995). Mudanças Sociais e Função Docente. In: A. Nóvoa (Org.). Profissão Professor. (2a. ed., pp. 93-194). Porto, Portugal: Porto Editora.

Gatti, B. A.; André, M. E. D. A.; Gimenes, N. A. S. & Ferragut, L. (2014). Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). São Paulo, SP: FCC/SEP.

Gras, R. & Almouloud, S. (2002). A implicação estatística usada como ferramenta em um exemplo de análise de dados multidimensionais. Educação Matemática Pesquisa. 4(2), 75-88.

Gras, R. (2015). O uso do CHIC na Formação de Educadores. In: J. A. Valente & M. E. B. Almeida (Org.). Uso do CHIC na Formação de Educadores: à guisa de apresentação dos fundamentos e das pesquisas e foco. (pp. 9-12). Rio de Janeiro, RJ: Letra Capital.

Gras, R.; Régnier, J. C. & Guillet, F. E. (2009). Analyse Statistique Implicative. Une méthode d'analyse de données pour la recherche de causalités. Toulouse, França: Cepadues.

Gras, R.; Régnier, J. C.; Lahanier-Reuter, D.; Marinica, C. & Guillet, F. E. (2017). Analyse Statistique Implicative. Des Sciences dures aux Sciences Humaines et Sociales. Toulouse: Cépadues.

Lelis, I. (2013). A construção social da profissão docente no Brasil: uma rede de histórias. In: M. Tardif; C. Lessard (Org.). Ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Tradução de L. Magalhães. (5a. ed., pp. 54-66). Petrópolis, RJ: Vozes.

Neves, C. M. C. (2012). A Capes e a formação de professores para a Educação Básica. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 2(8), 353-373.

Nóvoa, A. (2009). Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista Educacion. Madrid, 1(350), pp. 203-218.

Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133.

Régnier, J. C. & Andrade, V. L. V. X. (2020). Usando o Software CHIC. In: J. C. Régnier; V. L. V. X. Andrade (Org.). Análise estatística implicativa e análise de similaridade no quadro teórico e metodológico das pesquisas em ensino de ciências e matemática com a utilização do software CHIC (pp. 83-162). Recife, PE: EDUFRPE.

Silveira, H. E. (2015). Prefácio. In: A. P. O. Júnior; E. Zeulli & S. M. Dantas (Org.). Interface entre teoria e prática na formação docente: reflexões sobre experiências no PIBID (pp. 11-13). São Carlos, SP: Pedro & João Editores.

Souza, F. S. & Miranda, J. C. (2014). As Concepções do PIBID de Matemática e Ciências Naturais no INFES-UFF. In: Anais do 3º Colóquio em Educação Brasil-Colômbia (pp. 1-12. Niterói, RJ.

Souza, F. S. (2016). Política Nacional de Formação de Professores: Análise da Implementação do PIBID de Matemática pela Universidade Federal Fluminense no período de 2009-2013. 345f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal Fluminense. Niterói, RJ.

Souza, F. S.; Oliveira Jr. A. P. ; Kistemann Jr. M. A. & Coutinho, C. Q. S. (2019). As Contribuições do PIBID na Construção da Identidade Profissional do Educador Matemático da UFF, UFTM e UFJF. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 12(1), 119-132.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (14a. ed.) Petrópolis, RJ: Vozes.

Valente, J. A. (2015). O Uso do CHIC na Pesquisa. In: J. A. Valente; M. E. B. Almeida (Org.). Uso do CHIC na Formação de Educadores: à guisa de apresentação dos fundamentos e das pesquisas e foco. (1a. ed., pp. 79-115). Rio de Janeiro, RJ: Letra Capital.

Zeichner, K. M. (2011). A pesquisa-ação e a formação docente voltada para a justiça social: um estudo de caso dos Estados Unidos. In: J. E. D. Pereira & K. M. Zeichner (Org.). A Pesquisa na Formação e no Trabalho Docente (2a. ed., pp. 67-93). Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Publicado

2023-10-07

Cómo citar

SOUZA, F. DOS S.; COUTINHO, C. DE Q. E S. . Las concepciones de la formación del profesorado de los becarios de pregrado de PIBID Matemáticas de UFF: un análisis cohesivo con el uso de CHIC. Revista Internacional de Pesquisa en Educación Matemática, v. 13, n. 4, p. 1-21, 7 oct. 2023.

Número

Sección

Artículos