Encuestas Paraibanas de Licenciatura en Matemáticas: lo que nos trajo Ubiratan D’Ambrosio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3388

Palabras clave:

Ubiratan D’Ambrosio, Licenciatura em Matemáticas, Educación Matemáticas, Encuesta bibliográfica, Paraíba

Resumen

En este artículo analizamos posibles contribuciones de Ubiratan D’Ambrosio para las encuestas paraibanas en la Licenciatura en Matemáticas, norteados por la interrogación: ¿qué aspectos teóricos-metodológicos son observados en las encuestas paraibanas de Licenciatura en Matemáticas envolviendo la producción científica del Educador Matemático Ubiratan D’Ambrosio? Los aportes teóricos-metodológicos están vinculados a la Educación Matemáticas y a la encuesta descriptiva bibliográfica en un abordaje cuanti-cualitativa. Consultamos los repositorios institucionales de la UFPB, IFPB, UFCG y UEPB en el recorte temporal de 2017 hasta 2021, observando cuáles Trabajos de Conclusión de Curso citaron Ubiratan D’Ambrosio. Fueron encontrados 228 citaciones en 59 trabajos validados, los cuales permiten inferir que las contribuciones de Ubiratan D’Ambrosio están concentradas principalmente en los trabajos desarrollados en la UFPB y UEPB, Educación Básica/ Enseñanza Superior y en estudios de naturaleza teórica, vinculadas a temáticas como Etnomatemáticas, (Educación) Matemáticas y História de las Matemáticas. Estudios de esta naturaleza permiten sistematizar y memorar el legado de Ubiratan D’Ambrosio y la encuesta paraibana en Educación Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alex Alves, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)/CAMPUS DE BAURU

Doutorando em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Bauru.
Professor da Secretaria de Estado da Educação e da Ciência e Tecnologia da Paraíba (SEECT). Paraíba, Brasil.

Claudilene Gomes da Costa, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutora em Engenharia Elétrica e de Computação (PPgEEC) da Universidade Federal do Rio Grande do
Norte (UFRN). Professora Associada II, da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Campus IV, Rio Tinto,
Paraíba, Brasil.

Agnes Liliane Lima Soares de Santana, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutoranda em Ciência e Engenharia de Materiais pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB).
Professora Adjunta IV, da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Campus IV, Rio Tinto, Paraíba, Brasil.

Laís Cândido dos Santos, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Licencianda em Matemática pela Universidade Federal da Paraíba, Campus IV, Rio Tinto, Paraíba, Brasil

Marilene Silva de Almeida, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Licencianda em Matemática pela Universidade Federal da Paraíba, Campus IV, Rio Tinto, Paraíba, Brasil.

Citas

ALVES, Carlos Alex; COSTA, Claudilene Gomes da; SOARES, Agnes Liliane Lima; SILVA, Alexsander Bernado da; SILVA FILHO, Antonio Ribeiro da. Pesquisas paraibanas de pós-graduação em educação matemática: o que nos trouxe Ubiratan D’Ambrosio. Educação Matemática em Revista (EMR), Brasília, v. 27, n. 77, p. 115-130, dez., 2022.

BALDISSERA, Olívia. O que é etnomatemática e como trabalhá-la em sala de aula. 2021. Disponível em: http://poseducacao.unisinos.br/blog/etnomatematica#:~:text=A%20etnomatem%C3%A1tica%20%C3%A9%20o%20conjunto,pioneiro%20nas%20pesquisas%20sobre%20etnomatem%C3%A1tica. Acesso em: 04 mar. 2022.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BORGES, Rosimeire Aparecida Soares; DUARTE, Aparecida Rodrigues Silva; CAMPOS, Tânia Maria Mendonça. A formação do educador matemático Ubiratan D’Ambrosio: trajetória e memória. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), Rio Claro, v. 28, n. 50, p. 1056-1076, dez., 2014.

COLL, Liana. Professor Ubiratan D’Ambrosio uniu matemática, educação e busca por justiça social. 13 de mai. 2021. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2021/05/13/professor-ubiratan-dambrosio-uniu-matematica-educacao-e-busca-por-justica. Acesso em: 04 mar. 2022.

CONRADO, Andréia Lunkes; MIRANDA, Gustavo Alexandre de; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira (Orgs.). Ubiratan incomensurável. São Paulo: Livraria da Física, 2022.

CONRADO, Andréia Lunkes; VENANCIO, Valkiria. Do feito à mão à experiência Maker: um olhar d’ambrosiano entre modernidades e tradições. In: CONRADO, Andréia Lunkes; MIRANDA, Gustavo Alexandre de; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira (Orgs.). Ubiratan incomensurável. São Paulo: Livraria da Física, 2022. p. 209-2019.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athena, 1997.

D’AMBROSIO, Ubiratan. A História da matemática: questões historiográficas e políticas e reflexos na educação matemática. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani (Org.). Pesquisa em educação matemática: concepções & perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999a. p. 97-115.

D’AMBROSIO, Ubiratan. A transdisciplinaridade como uma resposta à sustentabilidade. Revista Terceiro Incluído, Goiânia, v. 1, n. 1, p. 1-13, jan-jun., 2011.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação matemática: da teoria à prática. Campinas/SP: Editora Papirus, 2012.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação matemática: uma visão do estado da arte. Proposições, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 7-17, mar., 1993.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação para uma sociedade em transição. Campinas: Editora Papirus, 1999b.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 6. ed., 2. reimp. – Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2022.

D’AMBROSIO, Ubiratan. O programa etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiae, Canoas, v. 10, n. 1, Jan-jun., 2008.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Por que se ensina matemática. Disciplina à distância/SBEM, 2000. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5793818/mod_resource/content/1/Ubiratan%20DAmbrosio%20-%20Por%20que%20se%20ensina%20matem%C3%A1tica.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.

DOMITE, Maria do Carmo Santos. Ubiratan D’Ambrosio e a etnomatemática. In: VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). Ubiratan D’Ambrosio: conversas; memórias; vida acadêmica; orientandos; educação matemática; etnomatemática; história da matemática; inventário sumário do arquivo pessoal. São Paulo: Annablume; Brasília: CNPq, 2007. p. 143-160.

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

GOLDFARB, José Luis. Homenagem a Ubiratan D’Ambrosio: um intelectual referencial que irradiou por todo o planeta. In: CONRADO, Andréia Lunkes; MIRANDA, Gustavo Alexandre de; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira (Orgs.). Ubiratan incomensurável. São Paulo: Livraria da Física, 2022. p. 17-24.

MORAES, Maria Cândida. Ubiratan D’Ambrosio: educador transdisciplinar. In: CONRADO, Andréia Lunkes; MIRANDA, Gustavo Alexandre de; OLIVEIRA, Zaqueu Vieira (Orgs.). Ubiratan incomensurável. São Paulo: Livraria da Física, 2022. p. 25-44.

NOBRE, Sergio Roberto. Ubiratan D’Ambrosio (1932–2021) – In memoriam. Revista Brasileira de História da Matemática (RBHM), Rio Claro, v. 21, n. 41 p. 1-10, ago., 2021.

ROSA, Milton. Etnomatemática e o papel de Ubiratan D’Ambrosio: contribuições para a educação matemática. Revista-Investigação e Práticas em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia (APEduC), Vila Real, v. 2, n. 2, p.13-26, nov., 2021.

ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Razões históricas do programa etnomatemática. Educação Matemática em Revista (EMR), Brasília, v. 12, n. 18-19, p. 5-14, jan., 2019.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Alves, C. A., Costa, C. G. da ., Santana, A. L. L. S. de ., Santos, L. C. dos ., & Almeida, M. S. de . (2023). Encuestas Paraibanas de Licenciatura en Matemáticas: lo que nos trajo Ubiratan D’Ambrosio. Educação Matemática Em Revista, 28(79), 1-18. https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3388